viernes. 19.04.2024

CC, PIL, PNL y PP han registrado esta mañana una moción de censura contra Manuela Armas, por la que se convertiría en nuevo presidente del Cabildo Pedro San Gines después de la dimisión el pasado jueves de Manuel Fajardo como consejero de la corporación insular y que era hasta entonces número uno de la lista del partido. Con esta moción se convertiría Fabián Martín en vicepresidente.

De este modo, culmina en su primera fase el proceso de negociación iniciado hace una semana por el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, relanzando de esta forma la cohesión de los partidos nacionalistas de la isla conjuntamente con el Partido Popular.

Ahora, según ha podido saber Crónicas continuarán las conversaciones para cerrar acuerdos en el resto de instituciones.

La moción registrada tiene un plazo de 10 días hábiles para su votación mediante la celebración de un pleno. Así, automáticamente ha quedado confirmado que el pleno para debatir la moción de censura contra Manuela Armas (PSC), actual presidenta del Cabildo, tendrá lugar el próximo 15 de octubre, a partir de las 12:00 horas.

Los cuatro partidos firmantes de la moción, CC, PP, PIL y PNL, señalan en el escrito presentado esta mañana en el registro de entrada de la institución que presentan dicha moción “con la finalidad de dotar de eficacia y estabilidad política a varias entidades locales de la Isla, entre ellas el Cabildo insular”.

Añade el texto que posibilitan así su “gobernabilidad, amparada en la amplia representatividad que los ciudadanos de Lanzarote otorgan libre y democráticamente a las nombradas fuerzas políticas en los pasados comicios electorales”.

De momento los cuatro partidos han anunciado que ofrecerán una rueda de prensa para explicar cuáles son las principales líneas de actuación del nuevo grupo de gobierno, una vez prospere la moción.

De los 17 consejeros que conformarán el nuevo grupo de gobienro, frente a los seis representantes del PSC que quedarían en la oposición, han firmado la moción de este viernes los dos del PNL, cuatro de CC, dos del PP y cinco consejeros del PIL. De los insularistas, Plácida Guerra no la ha firmado por encontrarse de viaje y de los nacionalistas, Manuel Fajardo por haber renunciado a su acta, además de Ángeles García, y el consejero popular Francisco Cabrera.

Primeras reacciones: el PSOE ataca a Soria

Las reacciones a la moción de censura se produjeron rápidamente por parte del partido afectado. El PSC-PSOE acusó este viernes al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, también líder de los populares canarios, de “defender los intereses inmobiliarios de los poderosos e instigar el acoso al PSOE en Lanzarote”.

La secretaria de Organización socialista, Gloria Gutiérrez, señala que “a nadie se le escapa que en cuanto estalló la 'operación Unión' el PSC-PSOE no sólo rompió el pacto con el PIL por estar inmerso en una amplia investigación judicial, sino que también tomó medidas claras en relación a los imputados dentro de las filas socialistas, una forma de actuar ante la corrupción que nos distingue”.

La socialista añade que “en venganza por ser descubiertos por sus propios casos de corrupción el PIL PNL-NC y el PP la emprenden contra el PSOE y contra el interés general de los ciudadanos bajo el falso enunciado de dar estabilidad a las instituciones". Gutiérrez parafrasea en ese punto a la presidenta nacional de CC, Claudina Morales, para luego preguntarse "desde dónde van a dar estabilidad" los censurantes y si lo van a hacer "despachando desde la cárcel como antaño”.

CC, PIL, PNL y PP presentan una moción de censura en el Cabildo de Lanzarote
Comentarios