sábado. 20.04.2024

El programa radiofónico El Despertador de Lanzarote Radio abordó este miércoles el fenómeno migratorio desde el punto de vista de la explotación laboral que sufren los ciudadanos extranjeros que llegan a Lanzarote sin documentación en regla. Victoria Sande, secretaria insular de Comisiones Obreras, no tiene dudas de que se está haciendo negocio con las necesidades de estas personas, pero además el sindicato ha recibido quejas de trabajadores con cinco y cuatro años de servicio que han sido despedidos para incorporar rumanos sin papeles obligándolos a laborar durante más de diez horas diarias. “No estoy hablando de todas las empresas, pero sí son muchas”, aseguró Sande, quien aseguró que la mayoría de las firmas de menos de diez años de existencia violan los derechos del asalariado. “Se da con mayor frecuencia en el sector de la construcción pero también hay empresarios de la hostelería, sobre todo pequeños establecimientos, que incumplen”, añadió. La utilización en cadena de subcontratas es la mejor forma de camuflar el ilícito.

Competencia desleal

Orlando Suárez, secretario de UGT, tildó de “desaprensivos” a los empresarios que se aprovechan de la dificultad añadida del trabajador extranjero para abusar descaradamente de su productividad. Esta situación, subrayó Suárez, también viene a convertirse en una competencia desleal con los emprendedores que cumplen. UGT propone el ejercicio de ponerse en el lugar del extranjero para al menos tener una idea de lo que significa estar sometido a unas condiciones totalmente desventajosas. Los sindicatos reclaman mayor dotación a los instrumentos de control como lo es la Inspección de Trabajo, que bastante esfuerzo costó para que finalmente se estableciera en la Isla. Los inspectores están llenos de trabajo y materialmente no pueden hacerse cargo de la cantidad de denuncias presentadas y de los controles regulares que deben realizar. Comisiones cree que los empresarios que cumplen a rajatabla con las leyes deben denunciar la competencia desleal para fortalecer la presión y erradicar esta lacra que lesiona los intereses de trabajadores y emprendedores.

Defensa de los empresarios

José Pérez Duque, empresario de la construcción, discrepa de los sindicatos en que sean la mayoría de las empresas las que manden a la calle a trabajadores fijos para contratar ‘sin papeles'. Metió las manos por los empresarios serios que apuestan por mantener a trabajadores cualificados. “Puede venir uno u otro, pero si tengo un albañil que hace bien su trabajo prefiero mantenerlo en mi empresa”, comentó Pérez Duque. Sin embargo, admitió que hay “empresarios” que para ahorrase costes de Seguridad Social optan por vincular a personas sin permiso de trabajo. Pérez piensa que la prioridad debe estar en la dirección de perseguir a estos infractores, aunque no comparte la idea de Comisiones Obreras de que sean los mismos empresarios los que denuncien a los presuntos actores del delito. “Yo creo que deben haber más inspectores para que puedan visitar todas las obras que se están realizando, ya que los empresarios tenemos la obligación de informar sobre su localización”, añadió Pérez Duque. No obstante, UGT cree que un empresario que es víctima de competencia desleal está en la obligación de denunciarlo, “ya que no podemos instalarnos en el cooperativismo mal entendido”.

Pagan como quieren

Rita Martín, gerente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), señaló que la falta de medios de las administraciones públicas no solo queda patentizada en la Inspección de Trabajo, sino en otros temas como el cumplimiento de la normativa aplicada a bares y restaurantes como consecuencia de la ley antitabaco. Por su parte, Benedicto Orellana, trabajador de nacionalidad boliviana y responsable de la ONG ‘Camino de Vida', denunció que hay “seudo empresarios” que además de contratar personas sin papeles y de hacerlos trabajar hasta catorce horas diarias no les pagan o les fraccionan la remuneración como les de la gana. La calamidad incluso también toca a algunos extranjeros que tienen permiso de trabajo. Orellana realzó que hay despidos por el simple hecho de estar próximo el vencimiento del permiso y evitarse la molestia, que no es tal, de renovarlo. La Dirección Insular ha organizado el departamento de Extranjería y gestionar los permisos de residencia y trabajo es cada vez más sencillo, así que la excusa del vencimiento es baladí.

No obstante, Orellana hizo una pausa en su exposición para destacar la buena voluntad de muchos empresarios lanzaroteños que respetan los derechos del trabajador.

Miedo a interponer la denuncia

El extranjero indocumentado parece cómplice del abuso, pero existe un gran temor que no le permite denunciar: el ser expulsado y dejar a su familia en situación de indefensión. Comisiones recuerda que la situación de los países de origen es tan espantosa que el inmigrante prefiere trabajar jornadas interminables y recibir pagos a cuenta gotas con tal de mantener a la familia y enviar algún dinero a la tierra que los vio nacer. Por más que el sindicato denuncie, una vez que la Inspección llegua al sitio de trabajo, lo más probable es que aflore el temor y el asalariado se esconda.

Orellana cree que la situación particular de Bolivia, país que ha recuperado el control de la explotación de los hidrocarburos, favorece que sus compatriotas se queden en Suramérica trabajando en esta industria y en el campo. Aboga por un convenio entre España y Bolivia para incentivar las importaciones a Europa y generar beneficios recíprocos. El ciudadano boliviano no niega que haya trabajo en Lanzarote, pero el que no tenga la documentación en regla puede empezar a mal vivir y caer en la marginalidad. Rita Martín comparte la importancia de establecer planes de integración en los países africanos y americanos para que no todos las personas pongan la mira en el llamado sueño europeo o español. La gerente de Asolan valoró positivamente el desempeño de los trabajadores extranjeros en el sector turístico. En él laboran buena parte de los inmigrantes afincados en Lanzarote.

Sueldo como factor de fidelización

Orlando Suárez piensa que los empresarios así como intentan fidelizar a los clientes deberían empeñarse en fidelizar a los buenos trabajadores. La media del sueldo de la Isla está por debajo del indicador nacional. Es uno de los aspectos a considerar. “Con las retribuciones como las que tenemos no se puede conseguir la fidelización de los trabajadores”. Los sindicatos han denunciado que el modelo de contratación que opera en la Isla es perverso. Se hacen muchos contratos en fraude de ley. Por ejemplo, los contratos temporales por “circunstancias de la producción” sin justificar la causalidad de las mismas.

Suárez hizo un llamamiento a las patronales a meter en cintura a sus asociados porque es ridículo que una organización empresarial tenga conocimiento del ilícito que comete uno de sus miembros y simplemente diga que se lo ha hecho ver pero que no le hace caso. Los empresarios que admiten la cadena de subcontratas, subrayó Suárez, son tan responsables como la subcontrata que vincula trabajadores sin permiso para laborar. Esa relación complaciente también hay que erradicarla. Los operadores sociolaborales como las gestorías tienen mucho que decir.

UGT sostiene que se escudan en los empresarios que les piden la forma “menos problemática de contratación”. El secretario de UGT recalcó que no hay formas más o menos problemáticas, simplemente hay una ley que hay que cumplir. ¿Por qué los responsables políticos no actúan?

CC OO denuncia que la mayoría de empresas violan los derechos del trabajador extranjero
Comentarios