jueves. 25.04.2024

El primer concierto de la temporada en la Cueva de los Verdes no defraudó al público, que aplaudió a raudales agradeciendo la magistral interpretación que ofreció el pasado viernes la orquesta de cámara Gran Partita de Tenerife.

Para los que se perdieron la actuación, la Cueva de los Verdes acogerá de aquí hasta finales de abril otros ocho conciertos de música clásica, donde los oídos más finos podrán disfrutar de la acústica de un auditorio inigualable, y del sonido de instrumentos tan castizos como el violonchelo, el contrabajo, el clarinete o el saxo.

La Orquesta Gran Partita es un grupo formado por músicos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Todos ellos desarrollan una actividad musical como alumnos o profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias, otros son miembros de La Orquesta Sinfónica de Tenerife o del Ensemble Villa de La Orotava (Orquesta de Cámara), todos ellos músicos de gran nivel. Esta formación nace en enero de 2007 con el propósito de llevar la música clásica a todas las Islas que forman el archipiélago Canario dando así a conocer a todos los jóvenes valores, tanto estudiantes como profesionales, que viven en Canarias y que trabajan al servicio de la música de una manera extraordinaria. El repertorio que interpreta la Orquesta Gran Partita es muy amplio en estilos y épocas. Es una Orquesta que adapta su formación a las necesidades de las obras a interpretar por eso posee una plantilla de músicos variable. Cabe destacar la colaboración especial que realiza Cristo Barrios, solista de clarinete de fama internacional. De el nace la idea de esta formación y de los objetivos de la misma.

La Orquesta tiene como director titular a Julio Castañeda, y está compuesta para trece instrumentos, doce de viento y contrabajo. “La Gran Partita” es una de las obras más importantes del gran compositor salzburgués, Amadeo Mozart, y junto a las dos Serenatas para vientos, K 375 y K 388, conforman un tríptico imprescindible que todo aficionado debe conocer. El sobrenombre de Gran Partitta que aparece en el manuscrito de Mozart fue, según se cree, añadido posteriormente, y no por el autor, aunque debemos reconocer que sienta bien a la obra.

El ciclo continúa

El próximo 10 de noviembre actuará el Trío Chromos, de Gran Canaria, integrado por la trompeta, piano y violonchelo. El 24 de noviembre será el turno de Bommai, de Madrid (vocal y corporal). El 15 de diciembre - Octeto Ruso, de Moscú (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Las entradas tendrán un precio de 18 euros para el público en general y 15 euros para residentes lanzaroteños, pudiendo retirarse en las oficinas de Turismo de Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca, en el CIC El Almacén y en la taquilla de la Cueva de los Verdes. Igualmente, y como novedad, se podrán aduirir las localidades a través de Internet, en Cajatique (www.lacajadecanarias.es), o llamando al 902 405 504.

Buena acogida del público en el primer concierto del ciclo “Musicae Candelaria”
Comentarios