viernes. 29.03.2024

Canarias podrá obtener por adelantado unos 25,4 millones de euros en 2009, es decir, el 2,5 por ciento, de los fondos estructurales y de Cohesión que le corresponden para el actual periodo de programación de 2007 a 2013 (que ascienden a un total 1.670 millones de euros de los cuales 1.020 proceden de las arcas comunitarias) con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis económica y financiera internacional.

“Ya hemos abonado dos pagos adelantados” (en 2007 y 2008) y “ahora” Bruselas pretende adelantar “una tercera parte de ese pago para tener más cash, más dinero, más fondos en el terreno en las regiones, en las ciudades para que las empresas no sufran tanto de la falta de liquidez”, resumió hoy en Bruselas la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, quien anunció que el próximo año se podrían avanzar en total unos 120 millones de euros de las ayudas regionales para el conjunto de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Hübner presentó esta medida durante su intervención en las jornadas ‘Las RUP, una oportunidad para Europa' donde también estuvo el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien participó en nombre de las siete RUP ya que hasta 2010 -cuando España tomará el timón al frente del club comunitario- Canarias ostenta la Presidencia de este grupo específico de regiones.

Rivero calificó esta medida de “buena noticia” aunque, como el mismo puntualizó no se trata de recursos financieros adicionales sino de agilizar el pago de los ya programados. El presidente canario agradeció a Danuta Hübner su diligencia a la hora de tomar esta acción para que las regiones ultraperiféricas que “están sufriendo más que nadie los efectos de la crisis, puedan abordar sus principales necesidades con ese adelanto de recursos”.

De hecho, la consolidación de un trato específico para Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas que permita paliar los mayores efectos que el contexto mundial caracterizado por la crisis y la liberalización comercial tienen en estas regiones fue una de los planteamientos expresados por Paulino Rivero en esta conferencia.

La comisaria europea explicó que este adelanto de los pagos de un 2,5 por ciento del total de los fondos programados -del que podrán beneficiarse todas las regiones europeas- forma parte del ‘paquete' de medidas propuesto la pasada semana por la Comisión Europea con el objetivo de participar en la reducción de los efectos de la crisis.

“Pensamos como se puede utilizar mejor la Política de Cohesión para recuperar la economía europea” y como se puede apoyar una mayor “demanda en las inversiones”, indicó Danuta Húbner quien agregó que para ello se ha propuesto “acelerar la utilización de los fondos” en 2009.

La máxima responsable comunitaria de la Política Regional confió en que tanto los Veintisiete como la Eurocámara aprueba esta modificación de reglamento propuesto por el Ejecutivo comunitario “lo antes posible” y entonces “en febrero o marzo se podrá pagar el 2,5 por ciento del fondo regional y social a todos los paises miembros y regiones”.

Las RUP, una oportunidad para Europa

En cuanto a la celebración de esta conferencia, la comisaria europea valoró positivamente que ha congregado no sólo a las autoridades europeas, nacionales y de las propias regiones sino también a los “actores económicos que son los que realmente hacen a las RUP crecer” así como a académico procedentes de estas regiones y a otras personas que no proceden de las mismas para hacerles “comprender lo específico de las ultraperiféricas”.

Hübner destacó la importancia de que se celebre en este preciso momento ya que “estamos en el proceso de cambiar la actitud de Europa hacia las RUP”. “Queremos” que los ciudadanos de las regiones ultraperiféricas se vean como “una ventaja para la UE y que entiendan que no solamente ellos necesitan a Europa y sus ayudas sino que también el desarrollo de la Unión Europa depende de lo que pasa en las regiones ultraperiféricas”, añadió la máxima responsable comunitaria de la Política Regional.

En este sentido, el presidente canario ejemplarizó esta situación con una “visagra que abre en una doble dirección” ya que cuennta, de una parte, con el “compromiso de la UE con las regiones ultraperiféricas desde el punto de vista de seguir incentivando políticas que nos pongan en condiciones de accesibilidad y competitividad” y, de otra, con el “compromiso de las RUP con respecto a Europa para jugar un papel importante de cara a nuestros entornos geográficos”.

De estas jornadas, Rivero destacó, además, la “coincidencia de planteamientos” entre Bruselas, las RUO y sus Estados miembros para “poner en valor la posición estratégica” de estas regiones y valorizarlas “como una oportunidad para Europa y no sólo como un handicap”. Lo cual “no implica que las regiones ultraperiféricas no sigan necesitando el apoyo desde el punto de vista legislativo y económico que tiene que ver con sus necesidades derivadas de su lejaníaa y sus dificultades”, concluyó.

Bruselas propone avanzar 25 mueros de ayudas regionales para paliar los efectos de la...
Comentarios