jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea no prevé por el momento solicitar la devolución de los más de 30 millones de euros de fondos comunitarios utilizados para construir varios hoteles en Lanzarote cuyas licencias de construcción han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque las sentencias “no son firmes”, aseguraron fuentes comunitarias a ACN Press.

Estas fuentes confirmaron que “efectivamente” el Ejecutivo comunitario está “al corriente” de las “sentencias pronunciadas por el Tribunal” Superior de Justicia del Archipiélago que ha anulado una serie de permisos de edificación para hoteles en la isla de Lanzarote que, previamente, habían recibido financiación europea para su construcción.

Unas sentencias que, según informó el Ministerio de Hacienda español a Bruselas, “no son firmes” y han sido recurridas por los Ayuntamientos en los que se ubican los hoteles investigados.

Ante lo cual, la Comisión Europea vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos puesto que “esta es la clave” del expediente. Hay que tener en cuenta que aunque la “ley que no se respeta sea nacional” -en este caso regional- y no comunitaria, “un proyecto que incumple” con las normas “no puede recibir cofinanciación” del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), subrayaron las fuentes.

Entre 1998 y 2002, cuando Canarias aún era elegible en base al ‘objetivo 1' -las regiones europeas menos desarrolladas, con una renta per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria- la UE concedió más de 30 millones de euros para cofinanciar la construcción de una serie de hoteles en la isla de Lanzarote cuyos permisos de edificación fueron después anulados por el TSJC, afirmaba el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, en la pregunta parlamentaria que remitió a la Comisión Europea para alertar de la situación.

En concreto, las edificaciones turísticas en entredicho son, entre otros: el hotel Princesa Yaiza (4,09 millones de euros); el hotel Rubicón Palace (casi 7 millones de euros); el hotel Iberostar Papagayo, (1,5 millones de euros); el hotel Gran Meliá Volcán (más de 3 millones de euros); el hotel Nature Palace (más de 3 millones de euros); Hoteles Playa Canarias (3,5 millones de euros); y un proyecto sin concluir de la firma Demadu (4,5 millones de euros).

Inversiones alternativas

No obstante, existe otra vía para evitar la pérdida de dichas ayudas europeas ya que los fondos en cuestión pueden ser “absorbidos” por otros proyectos que cumplan estrictamente con los criterios de elegibilidad establecidos por Bruselas, indicaron las fuentes del Ejecutivo comunitario.

Para lo cual se dispone hasta “abril de 2010”, señalaron las mismas que insistieron en que se está a tiempo tanto para reubicar las ayudas como para “retirar los fondos” a Canarias.

Bruselas espera a la sentencia firme sobre los hoteles lanzaroteños para determinar si...
Comentarios