viernes. 19.04.2024

Gladis Acuña pide a los pro PIL, pro CC y pro PNL que asuman con tranquilidad el cambio de administración inminente en el Ayuntamiento de Yaiza. La solicitud está motivada por los rifirrafes asociados a la decisión tomada por PIL y CC de sacar de la alcaldía a José Francisco Reyes. En todo caso, han sido debates ligeros sin extrema trascendencia. Leonardo Rodríguez, portavoz de CC, achaca los desacuerdos a la costumbre de que el poder en Yaiza se mantenga en las mismas manos. De hecho, el actual alcalde completa catorce años al frente de la Administración.

Rodríguez destacó que los vecinos deben entender que hoy el Ayuntamiento no es del PNL como tampoco lo será de PIL y CC a partir del martes. “El Ayuntamiento no es de ningún partido, es de todos los vecinos”. A las palabras de Rodríguez se unen las de la futura alcaldesa, quien apacigua los ánimos diciendo que “nosotros no vamos a por nadie”.

A un día del pleno, en donde se debatirá la moción de censura, los grupos PIL y CC están ansiosos de que llegue este martes, aunque manifiestan que la ansiedad no riñe con la tranquilidad, al menos eso transmitieron a esta redacción los portavoces de ambas formaciones nacionalistas. Curiosamente, tanto Acuña como Rodríguez reconocen que las personas con menos experiencia política son las más relajadas. PIL y CC están convencidísimos del éxito de la moción de censura, “sólo es necesario que los siete concejales levanten la mano”, apunta el joven portavoz de CC. Contrario a lo que podría imaginarse, los ediles firmantes de la moción, cuatro del PIL, y tres de CC, no piensan adoptar el comportamiento de un equipo de fútbol de concentrarse en un refugio antes de jugar un partido de final: el del pleno del martes. Ambos portavoces sonríen y prefieren disimular la tensión natural que viven por estos días, sin embargo, Gladis Acuña, un poco en serio y un poco en broma, admite que a los miembros de su partido tal vez costará encontrarlos durante este fin de semana. Ella estará fuera de la Isla atendiendo un compromiso estrictamente personal.

La responsabilidad de gobernar no es que los acojone pero a estas alturas provoca expectación. Acuña repite una y otra vez que “no sabemos con qué nos vamos a encontrar, pero no estoy nerviosa”. Insiste en que le preocupan más los debates innecesarios que se den entre los militantes o simpatizantes de una u otra formación que el desarrollo de la próxima sesión plenaria. “Veo que Leonardo está más tranquilo que yo”, declara la portavoz del PIL, a lo que su socio de gobierno responde: “es cuestión de temperamento y nada más”.

Días de muchas reuniones

Desde la rueda de prensa del 24 de enero, día en que convocaron a los medios de comunicación para hacer pública la decisión de formar una mayoría estable para gobernar Yaiza, los siete concejales han mantenido reuniones casi todos los días. Acuña y Rodríguez sólo mencionan por encima los encuentros cuidándose de revelar detalles de los temas allí ventilados. Una noticia destacada para cualquier periodista sería el reparto de áreas pero no sueltan prenda, el sentido común indica que hasta tiempo de pos pleno no se conocerá. Del acuerdo sólo se sabe oficialmente que Acuña será la alcaldesa y Rodríguez el primer teniente de alcalde. Los rumores dan cuenta de que la Concejalía de Urbanismo también recaerá en el portavoz de CC.

La frialdad de Reyes

El protagonista de la orilla opuesta es José Francisco Reyes. Con la tranquilidad que le caracteriza, hasta en los momentos de más críticas, manifiesta que está resignado y confiesa que en el fondo hasta le harían un favor. Después de haber estado tanto tiempo amasando el poder dice que siente más pena por los vecinos que respaldaron su lista, “la más votada”, y por sus compañeros concejales del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) que por él mismo. El alcalde no ha decidido si después de las elecciones generales continuará como portavoz del PNL o si renunciará a su acta de concejal. De momento, como segundo en la lista de la alianza NC-CCN en la candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, “haré todo lo posible para ayudar y lograr sacar adelante la lista que encabeza Mariano Alduán”.

Reyes no teme a la anunciada auditoría económica y urbanística que realizarán PIL y CC nada más instalarse en el Ayuntamiento. Frente a ese parte de tranquilidad, Leonardo Rodríguez sólo apunta que si no ha hecho nada indebido, pues no tiene nada que temer. “Nosotros no pretendemos perseguir a nadie”. Rodríguez compara la situación del Ayuntamiento con la de un paciente que requiere una intervención quirúrgica para salvarse: “primero hay que hacer los exámenes para saber dónde se debe intervenir”.

"Quieren desprestigiarme"

José Francisco Reyes no duda que la filtración de la información relacionada con la solicitud que ha hecho la Justicia para que la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) investigue nuevamente su patrimonio tenga que ver con la moción de censura que le han presentado en el Ayuntamiento. Atribuye este supuesto al Partido Socialista y en concreto a los cargos orgánicos Manuel Fajardo y Carlos Espino. “Lo hacen para desprestigiarme”, apunta. De otra manera Reyes no se explica el porqué la solicitud del Juzgado se hizo en diciembre y sale a luz pública pocos días antes del debate de la moción de censura.

En cuanto a la investigación, Reyes recuerda que ya la UDYCO pinchó su teléfono durante tres meses “y no descubrieron nada”. Con ironía invita a que le abran su cuerpo “para ver si encuentran algo”. “Tienen el registro mercantil y han investigado mis cuentas así que no sé qué más pueden investigar”, añade. Reyes, en tono molesto, señala que el actuar de mala fe “no se paga en otro mundo”.

Brotes de crispación entre los vecinos de Yaiza antes del debate de la moción de censura
Comentarios