viernes. 19.04.2024
El informe "Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013" revela que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, en la posición 36 de entre 262

Brígida Mendoza destaca en Madrid los retos del sistema sanitario

La consejera de Sanidad denunció que cada canario recibe del Estado 252 euros menos para financiar sus servicios básicos que la media estatal y 858 menos que la comunidad mejor financiada

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, pronunció este lunes en Madrid la conferencia "Los retos del sistema sanitario en el siglo XXI" en la sede de Previsión Sanitaria Nacional, donde fue invitada a participar en el Ciclo de Conferencias sobre 'La calidad del Sistema Nacional de Salud'.

Brígida Mendoza estuvo acompañada por el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero, y por el presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo. La consejera de Sanidad planteó en la ponencia los desafíos del sistema sanitario en Canarias desde que se recibieran las transferencias hace más de 15 años hasta la situación actual, así como la influencia que ejercen los Presupuestos Generales del Estado en los de nuestra Comunidad Autónoma en 2014 y el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el Archipiélago, que ha alcanzado los 2.161 millones de euros.

La consejera de Sanidad afirmó que "el reto que se nos plantea tras los más de 15 años de transferencias sanitarias, en los que tanto las prestaciones asistenciales como equipamientos e infraestructuras han experimentado un notable crecimiento, es la sostenibilidad del sistema en un marco de profunda crisis económica".

Según dijo, "a pesar de las circunstancias económicas, el Servicio Canario de Salud está llevando a cabo una renovación tecnológica de su sistema de información sanitario con la gestión asistencial e Historia Clínica Informatizada, integrando la Historia Clínica de Atención Primaria y de Atención Especializada; la receta electrónica continua canaria; el acceso electrónico del ciudadano a su Historia Clínica a través de la página web; la digitalización de Imágenes de Rayos e interoperabilidad entre los servicios de rayos o la gestión de consultas externas, la incorporación de la Telemedicina y, actualmente, de la Teleconsulta".

La consejera explicó que "el sostenimiento de todos los hospitales así como su condición de públicos es uno de los objetivos irrenunciables del Gobierno de Canarias hasta el punto de que el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2013 representó el 40,28% del presupuesto global de la Comunidad Autónoma, cifra que se ha incrementado en 2014, alcanzando el 42,76%". Según apuntó, "la Comunidad Autónoma destina el 70 por ciento de su presupuesto a los servicios básicos: sanidad, educación y servicios sociales, es decir 70 de cada 100 euros".

Brígida Mendoza señaló que "aunque Canarias continúa en la senda del objetivo del déficit, es en 2014 la tercera comunidad autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España". Según dijo, cada canario recibe del Estado para sufragar sus servicios básicos 252 euros menos que la media estatal y 858 euros menos que la que recibe cada ciudadano de Cantabria, comunidad que más recibe per cápita del Estado".

Asimismo, argumentó que "las comunidades autónomas han dejado de recibir del Ministerio de Sanidad 125 millones desde 2011. En ese año, la financiación por todos sus conceptos fue de 158 millones de euros y ahora la previsión para 2014 es de 33.7 millones de euros con lo que las Comunidades Autónomas hemos perdido un 78,73% desde 2011".

La consejera especificó que "en el dato interanual, la variación respecto del ejercicio anterior nos ha supuesto a las Comunidades Autónomas una rebaja de un 28,76%; es decir, 13 millones de euros menos respecto del año 2013".

Situación actual

La consejera de Sanidad aseguró que "desde hace año y medio asistimos a un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario, por la aprobación por parte del Gobierno de España de nuevos Reales Decretos y Reales Decretos Ley que suponen un golpe sin precedentes a las bases que sustentan nuestro Sistema Nacional de Salud".

Asimismo, se mostró contraria a muchos aspectos del Real Decreto 16/2012 y en especial a lo referente al copago de medicamentos por parte de los pensionistas "porque penaliza al enfermo, especialmente al crónico, y por las consecuencias en las que puede derivar su aplicación como puede ser el abandono del tratamiento".

Brígida Mendoza explicó que ha defendido "ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas a través de sus Consejeros o Consejeras de Sanidad y la propia Ministra, que lo lógico sería que el Gobierno de España, en vez de gravar a los enfermos, hubiese exigido a las Comunidades implementar la Receta Electrónica, con el consiguiente ahorro que ello conllevaba". Según aseguró, "Canarias ha continuado su tendencia de ahorro con la Receta Electrónica Continua, siendo de las pocas Comunidades Autónomas que cuentan con Receta Electrónica Continua totalmente extendida en Atención Primaria".

Además, rechazó la modificación que impone el Real Decreto mencionado sobre la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, "en el que se crean tres modalidades de servicios de las que dos están sujetas a aportación del usuario" y, en esa misma línea, se pronunció con respecto a las personas que han perdido su cobertura sanitaria por la aplicación del Real Decreto. Si bien, aclaró que "en Canarias, dentro de los márgenes que ha permitido el Real Decreto hemos dictado normas tendentes a ampliar esta cobertura".

Retos

Brígida Mendoza manifestó que su apuesta "está en mejorar el sistema sanitario desde la optimización de recursos como la enfermería de atención primaria o la implementación de campañas de hábitos saludables, tanto para mantener una buena calidad de vida a los pacientes crónicos como para evitar la aparición de enfermedades".

Asimismo, consideró que "la clave de futuro para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por aumentar la co-responsabilidad de todos los agentes sociales, de una manera especial los usuarios, profesionales, gestores / administración y políticos y por lograr un uso racional de los recursos sanitarios, "que siempre serán limitados".

La consejera abogó por "la creación de un punto de encuentro, que pudiera ser el seno del Consejo Interterritorial, donde pueda ejercerse una nueva forma de hacer política sanitaria basada en la cooperación y colaboración entre agentes sociales en aras de fortalecer la coordinación que demanda un Sistema Nacional de Salud descentralizado como el nuestro"; y "donde se llegue ¿dijo- a soluciones estructurales de futuro en temas como: reformas legislativas y/o normativas en áreas de recursos humanos, formación y evaluación de tecnologías con las que se contribuya a contener el gasto sanitario; no impulsar desarrollos legislativos que provoquen incrementos en los gastos de las Comunidades Autónomas sin consenso previo; desarrollo de mecanismos de coordinación para políticas comunes, y redefinición del papel del Consejo Interterritorial como órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, con mayor capacidad de decisión y corresponsabilidad, entre otras medidas", subrayó.

Insuficiencia financiera

Brígida Mendoza propuso "una reflexión relativa a la solicitud constante al Gobierno de España por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con todos los canarios y canarias derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 2.161 millones de euros".

En este sentido, afirmó que "siendo Canarias en 2014, la tercera Comunidad Autónoma peor financiada por parte del Gobierno de España, el Gobierno canario, ante estas dos situaciones, ha apostado por mantener como públicos sus servicios sanitarios esenciales y por continuar manteniendo abiertos todos sus hospitales, centros de Salud y urgencias". Y todo ello, -dijo- "a pesar de contar en 2014 con cerca de 500 millones de euros menos en sus presupuestos en relación a 2009".

Entre las 50 mejores de Europa

Brígida Mendoza dijo que "una muestra de esta apuesta del Gobierno de Canarias, es que en el informe 'Índice de competitividad Regional de la Unión Europea 2013' se destaca que la Sanidad en Canarias está entre las 50 mejores de la Unión Europea, concretamente en la posición 36 de entre 262".

La consejera explicó que "se trata de un Informe elaborado para la Dirección General de Política Regional de la Unión Europea, que muestra las fortalezas y debilidades de cada una de las regiones de la UE a través de 80 indicadores diferentes con los que se pretende ayudar a identificar dónde deben incidir las estrategias de impulso económico" y según señaló "por debajo de Canarias se sitúan, por ejemplo: todas las regiones de Finlandia (excepto Alan), Francia (excepto Île de France), Alemania (excepto Stuttgart), Italia (excepto Trento, Liguria, Marche, Toscana y Lombardía), Portugal, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Polonia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Chipre, Eslovenia, Croacia, Lituania O Latvia, entre otras".

Brígida Mendoza destaca en Madrid los retos del sistema sanitario
Comentarios