miércoles. 24.04.2024

diptico_16_de_noviembre.pdf

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote y la Orquesta Clásica de Lanzarote unen de nuevo sus caminos y animan a la población de la isla a disfrutar de la última cita del ciclo Los Conciertos de la Cueva alrededor de la figura de los compositores Johannes Brahms (1833-1897), Nino Rota (1911-1979) y Astor Piazzolla (1921-1992).

El trío para clarinete, chelo y piano de Brahms en La menor Op. 144, el trío para clarinete, chelo y piano de Nino Rota y la Adaptación para trío de Las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla son las piezas escogidas por los responsables de la Orquesta Clásica de Lanzarote para este recital que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de la Cueva de los Verdes. En esta ocasión, la OCL formará con Ayoze Rodríguez, clarinete; Ana Belén Gutiérrez, al piano, y Diego Armando Pérez, violonchelo.

El trío para clarinete, chelo y piano es una de las cuatro obras de cámara compuesta por Johannes Brahms para clarinete en la recta final de su vida, todas ellas inspiradas por el magnífico clarinetista Richard Mühlfeld, y por su amor platónico, Clara Schumann, que anheló siempre desde la distancia. Se trata de una obra arquitectónica, elaborada muy conscientemente, con precisión de relojero y con un acabado realmente espectacular. Consta de cuatro movimientos: Allegro, un primer movimiento glorioso, con líneas melódicas largas y una densidad armónica compleja que nos sumerge en lo más profundo de la vida de un Brahms curtido y maduro, el Adagio, que disipa la tensión anteriormente creada para proponer una atmósfera intima y dulce, el Andantino Grazioso, que se desarrolla en tiempo de vals lento, donde secciones profundas secundan otras pintorescas y que tienden a la burla, y el Allegro, un movimiento final enérgico, con muchísimo juego rítmico, tal y como le gustaba proponer a Brahms para crear tensión en sus piezas. La obra acaba de forma casi anecdótica, como si de un punto y seguido se tratara.

Por su parte, Nino Rota consigue ofrecer una obra alegre, con una escritura moderna y sin extremismos, de atmósferas acordes al siglo XX y con un entramado eficaz y efectista en el que el desarrollo de las frases está perfectamente hilado y tratado.

Este trío se compone de tres movimientos: Allegro, un movimiento cómico, con un marcado diálogo entre instrumentos y un tema en stacatto que va transformándose a lo largo de toda la pieza, el Andante, lírico y expresivo, y el Allegríssimo, una fiesta a oscuras, un tema tal y como indica su propio nombre “alegrísimo”, sólo interrumpido en ocasiones por secciones contrastantes, en ocasiones ligeras, en ocasiones dramáticas.

La recreación de Las Cuatro Estaciones del argentino Astor Piazzolla, quien elevó a la música culta la magia del tango componiendo piezas tan brillantes como esta, se compone de cuatro movimientos: el Verano Porteño, un tango apasionado, una declaración tan cálida como el propio verano al que elude y representa; el Otoño Porteño, un tango melancólico, un movimiento profundo y lleno de cadencias en el que el tiempo se para, quedándose la música suspendida en el aire para caer y continuar de nuevo con más fuerza; el Invierno Porteño, un tango lento y con mucho dolor, y la Primavera Porteña, un tango alegre, el triunfo del amor por encima de todo. Es un movimiento eléctrico, con frases compartidas entre instrumentos, una sección central grave y un final rotundo después de la vuelta al tema principal.

Las entradas para asistir a este concierto se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, al precio de veinte (20) euros.

Los Conciertos de la Cueva es una propuesta cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que ofrece una amplia y rigurosa apuesta en los ámbitos de música clásica y experimental, jugando también un importante papel la iluminación y la escenografía del espacio, el auditorio de la Cueva de los Verdes.

Brahms, Rota y Piazzolla conforman el programa de la última cita de Los Conciertos de...
Comentarios