viernes. 19.04.2024

Por Ramón Pérez Hernández

La primera riqueza es la salud. [Ralph Waldo Emerson]

El posible artefacto explosivo… contra la salud pública, ubicado en la calle Portugal, que bombea las aguas de las cloacas de Arrecife a la Depuradora, está causando no solo indefensión ciudadana, sino un viable abuso de poder que produce vergüenza ajena. Efectivamente, los miles de vecinos de la zona (bebés, chinijos, adultos, abuelos, ancianos) vienen soportando previsibles martirios respiratorios desde hace más de treinta años ¡Y no hay manera ‘Señor Nuestro’ de terminar con esta terrible pesadilla que tiene marginado a miles de ciudadanos!

Desde julio de 2006 el entonces Director General de Agua de Canarias, Orlando Umpiérrez (hoy Concejal de Arrecife) culpaba al Ayuntamiento y al Cabildo la deslealtad “en el forzoso y urgente traslado de la Estación de Bombeo a la salida de Arrecife”. Del mismo modo, varias veces pregunté por el ansiado traslado (a efectos de radiodifusión), al otro ex Director General de Aguas de Canarias, Mariano de León: en 2009 y principios de 2010, el cual me confirmó en ambas consultas …”que la estación tenía fijado un plazo máximo para el traslado del 31 de Agosto de 2010”. La realidad es que han pasado más de 16 meses de la fecha fijada y el pestazo, los ruidos, las posibles infecciones y daños a la salud de los vecinos de la zona prosiguen sin pausa y las autoridades garantes de la sanidad, de la obra, ni mu…

Nuestras Autoridades Sanitarias (Jefe del Área Salud de Lanzarote, Alcalde de Arrecife y Presidente del Cabildo) ¿Estarán, presuntamente, quebrantando las normas vigentes sobre el derecho a la salud de los ciudadanos?. No cabe duda que las autoridades sanitarias tienen que acatar y, en su caso aplicar, la ley que regula el Sistema Canario de Salud sobre “información sanitaria y vigilancia epidemiológica para la promoción y protección de la salud medioambiental, y prevención de los factores de riesgo en este ámbito, en particular el control de la contaminación del aire, agua y suelo, incluyendo la inspección de los sistemas de eliminación, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos y líquidos y los de saneamiento del aire”…

En la década del 2000 Agustín Acosta y yo en “Radio Lanzarote” en juicio paralelo por este grave problema, penamos por 3 días a la ex Alcaldesa Mª Isabel en la “cárcel de papel”… a olfatear el bombazo pesticida soportado más de 30 años por los habitantes de la zona por culpa de la nociva estación de bombeo borricamente emplazada. ¿A que esperan nuestras Autoridades Sanitarias y el Gobierno Canario para que se ejecute de una vez el traslado a la nueva estación ya finalizada?. ¿Por qué tanto irracional y abusivo retraso?. ¿Es que la inicua impunidad o la sucia vanidad, no tolera que un alma buena se apiade de la salud y del respeto que se merecen nuestros convecinos?...

¿Bombazo… en la calle Portugal?
Comentarios