viernes. 19.04.2024

Llueve sobre mojado. La tromba de agua que ha caído este lunes desde primera hora de la madrugada sobre Lanzarote, aunque con apenas 3-4 litros de lluvia por metro cuadrado, ha vuelto a sacar los colores a los responsables de un sistema de alcantarillado que debería estar más que arreglado a estas alturas.

Alcantarillas reventadas y varias calles anegadas, muchas de ellas con aguas fecales. Éste es el resultado que las precipitaciones anunciadas para el final de este fin de semana, las segundas lluvias de este otoño, han dejado en la ciudad de Arrecife.

Como es habitual, los barrios de Argana Alta, Titerroy, San Francisco Javier y el centro de Arrecife, concretamente por la conocida como zona de las Cuatro Esquinas, han sido algunos de los puntos más conflictivos para los operarios municipales e insulares, quienes desde primeras horas de la mañana se han afanado por achicar agua de las calles, aparcamientos y comercios anegados.

Pero también zonas como Costa Teguise o Playa Honda se han visto afectadas por las lluvias del principio de esta semana. Los chaparrones han provocado charcos de gran longitud entre las 07:00 y las 09:00 horas.

Tal como explica y lamenta este lunes en el programa 'La Mañana' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal de Limpieza en Arrecife, Víctor Sanginés, éste es el resultado de las precipitaciones anunciadas desde de este fin de semana y que han caído en tromba coincidiendo con la entrada a los centros escolares y al trabajo.

Sanginés asegura que la clase política de Lanzarote es consciente "de que existe un grave problema con la red de pluviales y de saneamiento, así que habrá que llevar a cabo alguna acción conduntente", ha dicho, "para terminar con esta situación caótica que se repite".

Situación de prealerta

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, basándose en las predicciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de otras fuentes disponibles, ha decretado la situación de prealerta por lluvias fuertes en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La vigencia de esta situación estará activa desde las 14.00 horas de este domingo, 27 de octubre, hasta nuevo aviso.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir posibles situaciones de peligro derivadas de este fenómeno meteorológico adverso:

Antes de la llegada del invierno, revise el estado de las azoteas, desagües, etcétera. Si vives cerca de algún barranco, informe a su Ayuntamiento si está saturado de deshechos, escombros, etcétera.

Ante la inminente llegada de lluvias fuertes, esté atento a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación.

Nunca (ni siquiera en verano), acampe en lugares inundables: cauces de barrancos, etcétera.

Si es posible, permanezca en su vivienda, teniendo en cuenta que no esté ubicada en cauces de barrancos o en lugares de riesgo.

Evite circular en coche durante las lluvias fuertes. Si es imprescindible, extreme las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Si el vehículo comienza a llenarse de agua, es mejor abandonarlo.

Circule preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.

En caso de que tenga que cruzar por zonas inundadas donde el agua tenga corriente, átese una cuerda a la cintura, sujete el otro extremo a algún objeto fijo o pesado.

No cruce por puentes a los que el agua rebase por encima.

Si el problema le sorprende en casa, evite que las sustancias tóxicas y/o inflamables entren en contacto con el agua.

No entre en las zonas inundables de la casa, como garajes, sótanos, etcétera.

Nunca utilice el ascensor. El fluido eléctrico puede fallar en cualquier momento.

Desconecte la corriente eléctrica.

Si llega el caso, no dude en abandonar la vivienda. Diríjase a un lugar más elevado o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos.

Si el agua le aísla en la parte superior de su casa, no la abandone a nado. La corriente puede arrastrarle. Es preferible esperar ayuda.

No sobrevalore sus posibilidades. Sea prudente y, en caso necesario, espere la ayuda especializada.

Acabada la emergencia, no regrese a su vivienda hasta que los técnicos le indiquen que es seguro hacerlo.

Una vez se pueda acceder a las viviendas, no encienda fósforos ni dispositivos que desprendan chispa alguna, incluido el interruptor de la luz.

(Beba sólo agua embotellada).

Llame al 1-1-2 ó 080 exclusivamente en caso de emergencia. Si necesita algún tipo de información utilice el 012 y no el 1-1-2.

Bochorno otra vez en Arrecife
Comentarios