jueves. 18.04.2024
El secretario general del PSOE en Fuerteventura se muestra contundente al considerar que bien el secretario de Organización o bien el propio secretario general de su partido deben abandonar su cargo si han autorizado una moción de censura apoyada en un acosador sexual

Blas Acosta cree que Óscar López o Rubalcaba deberían dimitir por el pacto de Ponferrada

El PP se interesa por los recursos que el Gobierno canario destina a oponerse al petróleo y el PSOE justifica los gastos institucionales de las campañas contra el petróleo en Lanzarote y Fuerteventura. “El PP y Repsol saben mucho de gastos en campañas (…) Gastaremos todo el dinero necesario, el que haga falta, para que, por lo menos desde el punto de vista legal, se tengan en cuenta todas las posibilidades que nos permitan defendernos en un estado de derecho en el que creemos que estamos”

El secretario general del PSOE en Fuerteventura, Blas Acosta, se ha mostrado este martes muy crítico con la actuación de los socialistas en Ponferrada, donde su partido se ha apoyado en un acosador sexual para gobernar la localidad leonesa. En declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Acosta ha pedido dimisiones.

“El secretario de Organización, Óscar López, debería haber dimitido y si el que lo ha autorizado es el secretario general del PSOE [Alfredo Pérez Rubalcaba] pues también. Es así de sencillo. Me parece un disloque, un disparate, el que se haya apoyado una moción de censura en un acosador”, ha manifestado en el programa ‘A buena hora’.

El líder de los socialistas majoreros ha lamentado que ni el propio Rubalcaba haya logrado forzar la dimisión de los siete concejales socialistas secundan a Folgueral, que se hizo con el poder con el apoyo del acosador Ismael Álvarez, y que al menos han pedido la baja del partido.

Gastos por el petróleo

Por otro lado, Blas Acosta ha sido tajante al contestar al PP sobre los gastos por la oposición de varias instituciones canarias a la extracción de hidrocarburos en las islas orientales. El líder socialista majorero cree que son los populares y Repsol quienes justamente han gastado demasiado en campañas de comunicación para intentar cambiar la opinión pública canaria acerca del petróleo.

“Creo que el Partido Popular debe saber mucho de eso pues está gastando mucho dinero de su propio bolsillo para intentar cambiar la opinión pública canaria. Durante este último año Repsol ha hecho una campaña de comunicación en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales muy fuerte también. Desde luego, nosotros a veces no recibimos estas subvenciones, ni en transferencias corrientes para poder defender a los ciudadanos”.

Precisamente la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, pregunta al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el Pleno del Parlamento que se celebra este martes por todos los recursos humanos y económicos que el Ejecutivo autónomo ha destinado a oponerse judicialmente a las prospecciones petrolíferas autorizadas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En respuesta, Acosta ha justificado los gastos institucionales que están acarreando estas campañas y ha asegurado que se gastará “lo que haga falta”.

“Lo que está claro es que en la Administración de Fuerteventura, en el caso que nos ocupa, y lo hemos dicho una y otra vez, es que gastaremos todo el dinero necesario, el que haga falta, para que, por lo menos desde el punto de vista legal, se tengan en cuenta todas las posibilidades que nos permitan defendernos en un estado de derecho en el que creemos que estamos”, ha señalado.

Cambios de criterio acerca del petróleo

En cuanto al posible cambio de criterio acerca de los sondeos, el secretario general del PSOE en Fuerteventura sostiene que los socialistas mantienen la oposición que siempre han mostrado y califica a las voces dubitativas en Coalición Canaria, como las de Fernando Clavijo y Ricardo Melchior, de “deslealtades institucionales” y “muestras de insolidaridad”.

“Me parece una deslealtad institucional y los requisitos expuestos en las declaraciones de Fernando Clavijo y Ricardo Melchior no se cumplen en estos momentos: ni hay seguridad medioambiental ni hay nada que indique en absoluto que sea compatible la industria petrolera con el sector turístico”, ha dicho. Para Acosta, “desde la distancia es muy fácil opinar y, desde luego, si colocaran esas extracciones petrolíferas enfrente de la principal zona turística de Tenerife, como es la Playa de las Américas, probablemente ni se hubieran dado esas autorizaciones. Es una muestra más de la insolidaridad que existe en algunas organizaciones políticas y de algunos políticos que quieren ser oportunistas con sus declaraciones y que solo le dan la espalda al pueblo”, ha concluido.

Blas Acosta cree que Óscar López o Rubalcaba deberían dimitir por el pacto de Ponferrada
Comentarios