jueves. 28.03.2024

Por Antonio Rodríguez de León

Acaba de celebrarse en Adeje de Tenerife, una asamblea de 78 países de Africa, del Mar Pacífico y el Caribe, denominada ACP-UE, y que afectaban enormemente al futuro político económico de Canarias, (no solo del plátano) y sin embargo, ha pasado sin la información veraz en los medios de comunicación de nuestras islas.

Se camufló que era solamente para tratar sobre el comercio del plátano para la exportación a Europa. Ya de entrada conviene decir, que dicho tema del banano, estaba pactado en la Unión Europea, donde se había acordado, la bajada hasta que eliminar los aranceles para el banano americano. Se quiso desviar la atención de que habría otros temas, como la ayuda a Tahití y el peligro del cambio climático. Si los temas eran de los Estados miembros de la Unión Europea y sus regiones ultraperiféricas, que hacían los Estados con territorios insulares en el pacífico, acaso pretenden exportar también plátanos a Europa. Y si era el cambio climático, ¿Por qué dejan fuera a otros Estados de Asia o de América? Aquí hay gato encerrado, y es nuestra obligación dar nuestra opinión a la asamblea en Adeje.

Haremos un repaso a estos dos acontecimientos; sobre el cambio climático se han celebrado varias asambleas internacionales, y todas han fracasado, la última el 11 de febrero de 2008 en Copenhague, donde se acordó por el Banco Interamericano de Desarrollo, destinar 10.000 millones de dólares. A fecha de hoy, no han invertido nada. Sobre el terremoto en Haití y los acontecimientos naturales de crecimientos de los mares e intensas lluvias con corrimientos de tierra, está causando a los Estados de diferentes partes del mundo, una gran preocupación. Ha saltado todas las alarmas sobre la necesidad de hacer algo sobre el cambio climático en el planeta.

En Quito-Ecuador, el 23-24-25 de septiembre de 2009, con mas de 150 delegaciones procedentes de todo el mundo, organizada por las Naciones Unidas, con la asistencia de Jefes de Estados y de Gobiernos. En Cancún-México, el 18-23 de marzo de 2010 se celebró la 51ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, con la asistencia de 1.200 invitados. En Adeje-Canarias acaba de celebrase otra asamblea internacional, para el mismo tema, y nos quieren meter el gol del plátano. Las Naciones Unidas tiene convocada una nueva asamblea internacional sobre el cambio climático en Cochabamba, Bolivia el 20-21-22 de abril de 2010. ¿Se repetirá el fracaso de Copenhague? Pero yendo al tema de la asamblea ACP-UE recientemente celebrada en Adeje, el tema de fondo no era precisamente el tema del arancel del plátano de exportación a Europa, esto ya estaba acordado por el Parlamento Europeo y aceptado por España, meses atrás. Precisamente los políticos canarios que sabían los hechos consumados, metieron una propuesta en la Asamblea de Adeje, para que los empresarios plataneros de Canarias, recibieran una compensación económica, cosa que han conseguido por unanimidad.

Pero yo diría que los empresarios plataneros han pedido al Gobierno Canario algo más. Que se le permitan recalificar a urbanos, una parte de aquellos terrenos perdidos, y que sean necesarios para el crecimiento de Canarias, o sea, construcciones de viviendas y proyectos turísticos.

Pero el verdadero tema de fondo que se nos esconden a los canarios es bien otro, los Estados europeos con colonias en Africa, Caribe y Pacífico, tienen la necesidad en este último año de descolonización, cumplir el mandato de Naciones Unidas, camuflando una vez más, sus relaciones con las islas alejadas del Estado, y para ello, dichos Estados Europeos con colonias en Africa, Caribe y Pacífico, han elaborado un calendario, cuya fecha para la firma del blanqueo colonial, será el 27 y 28 de mayo de 2010 en Bruselas.

A Madeira y Azores no les afectan el cambio que pretende la Unión Europea, pero a Canarias le afecta peligrosamente. Mientras las islas lusas tienen reconocido un Estatuto Político Administrativo en la Constitución de Portuguesa, dotándola con plenas competencias, especialmente en lo económico y sobre los espacios marítimos y aéreos, en Canarias, carecemos de competencias iguales.

La Constitución Española no permite a Canarias, competencias sobre el Mar y el Cielo Canario, y otras de interés interno canario, como pueden ser Costas, Puertos y Aeropuertos, entre otras para el mejor desarrollo comercial y económico de Canarias.

Por lo que la Plataforma por el Mar Canario ponemos en conocimiento a la opinión pública canaria, que si España firma el acuerdo europeo el 28 de mayo en Bruselas, los políticos canarios deberían de saber:

Primero: Que España estaría obligada a reformar la Constitución tal como se establece en el artículo 95 de la Constitución.

Segundo: Que el Parlamento Europeo no debería de aceptar, que Estados miembros con regiones ultraperiféricas, puedan existir diferencias Estatutarias con respecto al Estado.

Tercero: Todas las regiones mal llamadas “ultraperiféricas” deben de tener Estatuto dotado con plenas competencias internas. De lo contrario, los canarios estaríamos aceptando que las Islas Canarias sean territorio colonial de Estado, al igual que las islas del Pacífico, que son territorio colonial de Estados Europeos. Por eso asisten en Adeje, una representación de territorios coloniales del Pacífico, que nada tienen que ver con el plátano canario.

Por todo ello, La Plataforma por el Mar Canario invita a todos los nacionalistas canarios que aspiran para Canarias alcance el techo competencial al igual que Medeira y Azores, y obtengamos la Plena Autonomía Interna. Si nos niegan ese derecho, el camino reivindicativo no será otro que la Independencia. Debemos estar unidos, nacionalistas e independentistas y estar presentes en Bruselas, los días 27 y 28 de mayo de 2010, para denunciar esta maniobra política contraria a la Libertad y Dignidad de los canarios. Dicha Asamblea de la Unión Europea, va a materializar por tiempo indefinido, la continuidad de “Islas de Ultramar” Españolas.

Lo que significa ser españoles de 3ª. Nuevo concepto del blanqueo colonial.

El techo competencial que reclamó Paulino Rivero en el debate del estado de la nacionalidad canaria, es la Plena Autonomía Interna (Resolución 742 de la VII Asamblea de las Naciones Unidas). Pero se acobardó declarar dicho concepto legal. Lo pidió todo, pero no puso énfasis en la realidad jurídica del Estado Archipelágico, del Archipiélago de Estado, o de Archipiélago con Plena Autonomía Interna, conceptos reconocidos en el Derecho Internacional del Mar y del que España como Estado miembro de las Naciones Unidas, lo ratificó en las Cortes Generales en diciembre de 1996. En esa fecha, los parlamentarios y senadores canarios de los diferentes partidos, callaron la boca y aceptaron sin tener en cuenta lo estipulado en el artículo 95 y 96 de la Constitución Española. De reclamarse ante las Cortes, la aplicación del mencionado artículo, hubiese cambiado la historia de Canarias.

En dicho debate del Estado de la nacionalidad canaria, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una propuesta dirigida a la desaparecida flota artesanal canaria, la recuperación de caladeros de pesquerías y un mayor número de reservas marinas en el litoral de las islas. Ambas cosas son incompatibles en un mar canario que solo es español hasta las doce millas, y para salir a caladeros internacionales sería imposible con barcos artesanales no superior a 12 metros de eslora, por impedimento de la Unión Europea, que no permite a Canarias nuevos barcos superiores a dicha eslora. Y con respecto a las reservas marinas, sería contraproducente, pues dejarían a las pequeñas embarcaciones de los puertos pesqueros canarios, sin espacios para su supervivencia. Ahora bien, el Gobierno Canario deja claro que deben de dedicarse a la pesca-turismo. La pesca turística es el único destino para la pesca profesional canaria. Los pequeños puertos pesqueros, se han convertidos en puertos deportivos. Las Cofradías de Pescadores se han convertido en Club Náutico Deportivo.

Blanqueo colonial a la ultraperificidad canaria
Comentarios