martes. 23.04.2024

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, coincidieron este jueves, tras reunirse por espacio de una hora en Madrid, en criticar con dureza la huelga encubierta que estarían llevando a cabo los controladores aéreos, al tiempo que señalaron que una reducción de sus costos laborales podría tener como consecuencia un descenso de las tasas aeroportuarias que las convirtiese en "más competitivas".

"Si tengo que elegir entre defender los privilegios de unos pocos o el interés general de España elegiré con determinación el interés general", dijo Blanco tras la reunión a los periodistas tras referirse al carácter "estratégico" del sector aeroportuario para la economía canaria y la importancia que para el Archipiélago tendrían unas tasas "más baratas, que incentiven la llegada de turistas".

"Ni la economía ni las familias canarias pueden depender de un grupo de privilegiados", manifestó por su parte Rivero tras resaltar que "no podemos quedarnos de brazos cruzados" y que había "exigido" al Gobierno central que adopte "decisiones valientes" que "no pueden pasar del mes de enero" respecto al reto planteado por los controladores.

En este sentido también dijo que las medidas para abaratar las operaciones aéreas deberían tener "una repercusión en los ciudadanos" y en la economía a través de una reducción de las tasas y subrayó que el ahorro estimado si los costes laborales en España se situasen en la media de los países de la UE sería de unos 400 millones de euros anuales.

Durante su encuentro, Blanco y Rivero también trataron de otros asuntos, como el mantenimiento de las bonificaciones que el Gobierno central ya adoptó para las tasas en Canarias como consecuencia de la crisis, o el incidente que tuvo lugar hace unos días al 'caerse' el sistema de generación eléctrica de los aeropuertos y, respecto del que según dijo Rivero, se están aún investigando las causas.

La participación de la Comunidad Autónoma en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que prepara el Ejecutivo también estuvo presente en el encuentro, además de la posibilidad de que el aeropuerto de El Hierro puedan ampliar su horario de apertura a partir del próximo verano.

El PP se suma a la petición de explicaciones

Por su parte, la senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, Dolores Luzardo de León, ha pedido la comparecencia del Gobierno de España en el Senado para que explique los problemas en el tráfico aéreo que han padecido los aeropuertos del Archipiélago durante las pasadas fiestas navideñas.

“La dependencia de los canarios del transporte aéreo ya sea para trasladarse entre las islas y el resto del territorio nacional o como medio fundamental para el mantenimiento del sector turístico, motor económico del Archipiélago, hacen que cualquier contingencia que afecte al normal desarrollo del tráfico aéreo nos afecte más gravemente al dejar a Canarias prácticamente incomunicada”, señaló la senadora del Partido Popular.

Por ello, Dolores Luzardo de León, ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta para que el responsable de Fomento aclare el caos que han vivido los aeropuertos canarios como consecuencia de la supuesta huelga de celo mantenida por los controladores aéreos y las medidas que piensa adoptar para que esta situación no se repita en el futuro.

Así mismo, la senadora lanzaroteña quiere que el Gobierno explique el fallo eléctrico y la falta de alternativas al mismo en el Centro de Control de Canarias que originaron una avería el pasado domingo que supuso la paralización durante unas horas del tráfico en el espacio aéreo canario.

Blanco y Rivero califican a los controladores como "privilegiados" y coinciden en que...
Comentarios