jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

La compañía aérea Binter Canarias no está cumpliendo con su obligación de mantener un mínimo determinado de plazas en Guacimeta para que éstas unan la Terminal lanzaroteña con el resto de aeropuertos canarios. La franja horaria más afectada por esta reducción sin previo aviso es la de primera hora de la mañana, precisamente la más demandada por los usuarios conejeros. Según ha podido saber este diario, Binter no está ofertando las plazas estipuladas en el acuerdo que mantiene con la dirección general de Transportes del Gobierno de Canarias como consecuencia de la dilatación de las negociaciones que lleva a cabo con Futura, la compañía propietaria de las aeronaves que Binter viene utilizando para enlazar Lanzarote con Gran Canaria en su primer vuelo de la matinal.

Hasta la fecha la compañía aérea ofertaba un total de 160 plazas todos los días de la semana para unir la Isla con la capital de la provincia; sin embargo, esta opción ha quedado reducida a los lunes, martes, miércoles y jueves. Mientras que el resto de la semana opera con aeronaves de tipo ATR (Avión de Transporte Regional) con capacidad para 68 viajeros, por lo que se deja sin cubrir buena parte de los pasajeros.

Aunque esta situación nada tiene que ver con la huelga de pilotos a la que se enfrenta Binter actualmente, lo cierto es que también está causando graves perjuicios a los clientes de la empresa. Tal como denuncian desde distintas agencias de viajes de Lanzarote son muchos los usuarios regulares de la línea que se están viendo afectados, “porque la gente quiere volar y no puede” al no contar con un servicio permanente a primera hora de la mañana. De hecho, los enlaces matinales entre Lanzarote y Gran Canaria han sido desde siempre una reivindicación de los conejeros, quienes en innumerables ocasiones se ven obligados desplazarse a la Isla redonda tanto por cuestiones laborales como médicas.

Intervención del Gobierno de Canarias

La problemática generada por la reducción de plazas ofertadas por Binter Canarias entre las 08.00 y las 10.00 horas ha traspasado las fronteras insulares. También la isla vecina de Fuerteventura ha visto limitado el número de enlaces que la unen con Gran Canaria.Desde las agencias de viaje se solicita la intervención “urgente” de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, competente en la materia, para que de una vez por todas se exija a Binter el cumplimiento del convenio que mantiene como servicio público. “En este caso la Consejería de Transporte tiene que obligar a Binter a que reestablezca el mínimo de plazas que le obliga a mantener el contrato de servicio público en horas de la mañana”, se quejan los empresarios del sector. “Esto se nota en Lanzarote y en Fuerteventura. En La Palma seguro que no ocurre”, sostienen en alusión a la procedencia del responsable de Transportes, Antonio Castro Cordobés.

Pero al mismo tiempo reclaman una postura inmediata por parte de las administraciones públicas locales. “Todas las instituciones de la Isla tienen que hacer presión porque este es un asunto que afecta a todos los lanzaroteños. Pero estamos en campaña y nadie se acuerda”, se lamentan. Dentro de lo malo, hay que decir que el asunto está afectando únicamente los ciudadanos residentes, ya que los turistas no suelen usar este servicio “y mucho menos en horas de la mañana”. “Los turistas no viajan

Aunque Crónicas ha intentado ponerse en contacto con el director de comunicación de la empresa, José Luis Reina, finalmente a la hora de finalizar este artículo no se estableció una comunicación óptima, ya que desde la empresa se prefirió no hacer declaraciones al respecto pese a la insistencia de este medio en conocer la opinión de la compañía área.

Huelga de pilotos

Las organizaciones sindicales CC OO (Comisiones Obreras) y SEPLA (Sindicato Español de Líneas Aéreas) han decidido convocar una huelga legal desde las 00:00 a las 24 horas del próximo 27 de mayo, al entender que la dirección de Binter Canarias busca desmembrar la actual estructura de la compañía en perjuicio de la estabilidad de sus trabajadores. La huelga, que afectará a la totalidad de los trabajadores de la empresa Binter Canarias se desarrollará de acuerdo a los días 27, 28 y 29 de mayo y los días 1, 3, 4, 8, 10, 11, 15, 16, 18, 22, 24 y 25 de junio, si bien, a partir del 1 del mes de julio, con carácter indefinido, todos los lunes y viernes de cada mes, tal como se anuncia en la página web de Sepla. La organización sindical considera muy preocupante la aparente intención de desmantelar la compañía por parte de los gestores de Binter, que queda patente en hecho tales como “intento de crear otra empresa, animando al personal a incorporarse a ella mediante diversas tácticas (incluyendo incentivos personales); Externalización creciente y muy elevada del volumen de trabajo de Binter hacia terceras empresas; Traspaso de líneas y aviones propios a otras compañía y Congelación del crecimiento de la compañía, al no contratar ni promocionar al personal pese al crecimiento del pasaje y del mercado”, también recogidas en el boletín virtual.

Uno de los motivos por los que van a ir a la huelga es que “la empresa está llevando a cabo una disgregación de la compañía con la única finalidad de desarticular las condiciones laborales pactadas con el personal, poniendo en peligro los puestos de trabajo de un importante número de empleados”. Por ello piden que “la empresa suscriba un Plan de Viabilidad garantizados del movimiento de la compañía Binter Canarias S.A. y en especial de la estabilidad de los puestos de trabajo y de los servicios que se prestan, manteniéndose las condiciones de trabajo actuales”.

Binter reduce sin previo aviso su oferta de plazas para viajar entre Lanzarote y Gran...
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