jueves. 28.03.2024
El empresario y representante del Grupo Fariones cree que la Fundación no debe jugar el papel ni la labor que defiende ante una posible solución a los hoteles ilegales de Lanzarote

Bienvenido Saavedra sugiere a la Fundación César Manrique “que deje de meter el dedo en el ojo ajeno”

La consejera de Turismo de la Isla, Astrid Pérez, cree que “el debate de los hoteles ya es historia” y apuesta por buscar una solución "consensuada y que no solo beneficie a los cuatro de siempre"

El empresario y representante del Grupo Fariones, Bienvenido Saavedra, ha recomendado este jueves a la Fundación César Manrique (FCM) “que deje de meter el dedo en el ojo ajeno todo el día y que arrime el hombro y trabaje”.

Ésta ha sido una de las reacciones que ya se han producido en el sector turístico tras conocerse ayer las conclusiones que la Fundación César Manrique ha hecho públicas tras el informe encargado al catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández sobre el procedimiento de la vía establecida para la normalización de los establecimientos turísticos alojativos ilegales de Lanzarote. Para la FCM, no existe posibilidad de normalización para esos hoteles y, a su juicio, ni los empresarios ni los ayuntamientos deben salir indemnes de esta historia.

Sin conocer si quiera el documento que responde a la última propuesta lanzada por el Cabildo, con el informe del catedrático Luciano Parejo y bajo la presidencia de Pedro San Ginés, el flamante ganador de la Medalla a la Excelencia Turística de Canarias ha expresado que “éste no es el papel ni la labor de la Fundación, que es de todos y no de unos pocos”. En su intervención en el programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, Saavedra ha dicho que cree que los representantes de la Fundación “también deben ser ahora mismo parte actora, porque la sociedad también lo está demandando, y no hacer que sigamos en el candelero con este tinglado que tiene solución, igual que en el resto de las islas, cada vez que a algún iluminado se le ocurre sacar algún comunicado”.

Bienvenido Saavedra sostiene que en estos momentos lo más beneficioso para los empresarios afectados sería que se derribaran sus hoteles y que les dejaran en paz. Sin embargo, piensa que “ellos no están por la labor y solo quieren que les dejen trabajar. Venimos con este machaqueo desde hace al menos siete años. Parece que hay que ir rememorando este asunto cada cierto tiempo ante la opinión pública y el inversor, que cada día, con estas manifestaciones, se ahuyenta un poco más”.

El representante del Grupo Fariones defiende la idea de que “quienes aquí vivimos debemos luchar por nuestra isla, no con una barra libre para todo el mundo, sino sentándonos, buscando el consenso y llegando a la mejor solución”.

Un debate que “ya es historia”

Por su parte, la vicepresidenta del Cabildo y consejera de Turismo de Lanzarote, Astrid Pérez, ha dejado claro que el tema de los hoteles ilegales “ya es historia” y ha recordado que el PP “nunca ha cambiado su discurso en este tema”.

A su juicio, “hay que llegar a un consenso, pero ahora mismo no estamos en el momento político ni social para ese debate”. Matizó que “es cierto que existe ese debate y que es un problema importante, pero creo que tenemos que solucionar en la vía de ejecución de sentencias”. Para Astrid Pérez, “hay que centrarse ahora lo realmente importante, en sacar esta isla adelante, lo que s consigue promocionando desde el punto de vista turístico la isla, que es de lo que come nuestra gente”.

La presidenta del PP en Lanzarote “ve lógico que la Fundación César Manrique, que siempre ha mantenido ese especial interés por el territorio, plantee otra solución distinta”, pero espera que no se siga haciendo negocio con los hoteles ilegales.

Considera que “no es momento de seguir defendiendo intereses ocultos de nadie, ni de que se haga político con esto. Hay que llegar a un consenso político en la Isla, pero por el bien de la Isla, y no de cuatro personas”.

Bienvenido Saavedra sugiere a la Fundación César Manrique “que deje de meter el dedo en...
Comentarios