jueves. 28.03.2024

Con el objetivo de facilitar el confort y calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familiares, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise acaba de poner en marcha su proyecto de intervención psicológica dirigido a enfermos terminales y crónicos del municipio.

Según la nota enviada a Crónicas, la iniciativa, que lleva una semana funcionando, pretende atender psicológicamente –incluso a domicilio- a las personas que sufren en su núcleo familiar los efectos adversos de una enfermedad terminal; una situación complicada a la que el concejo destina ahora a una profesional en la materia que busca la alianza terapéutica con el paciente y su entorno.

Según María José Costa, concejala de Bienestar Social, "estos casos extremos de enfermedad supone un reto para los servicios sociales del Ayuntamiento. Es muy complicada la situación de toda la familia, y creo que ha sido de justicia el crear un servicio específico para ayudar a mitigar el desconcierto o padecimiento de cualquier familia del municipio que tenga un miembro en esta situación sanitaria extrema”.

El nuevo servicio de intervención psicológica para pacientes terminales de Teguise se presta en coordinación con otras dos unidades específicas como son la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de Empleo y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Prepararse para la muerte

En el proyecto que apoya esta medida de Bienestar Social se puede leer: “La muerte y el sufrimiento son, sin duda, algunos tabúes de nuestra sociedad. Las personas no disponemos de capacidades y aprendizajes para asumir la limitación humana, tan presente en los procesos de terminalidad y duelo. Es por ello que gran parte de los enfermos terminales y sus familias requieren intervenciones psicológicas específicas que cubran sus necesidades spicosociales y alivien el sufrimiento psíquico, posibilitando así que el proceso de morir sea vivido de manera serena y conforme a la dignidad de los seres humanos.”

Como dato que nos acerca a esta realidad asistencial, podemos apuntar que el pasado año 2010 fueron más de 5.000 las visitas domiciliarias que realizó en Lanzarote la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Bienestar Social pone en marcha un servicio de atención psicológica dirigido a familias...
Comentarios