viernes. 19.04.2024
El Cabildo destinará 10.000 euros a la Asociación El Cribo para su nueva sede psicosocial

Bienestar Social continúa trabajando por la mejora de los servicios asistenciales y calidad de vida de muchas familias y enfermos de la Isla

Marciano Acuña: "en esta época de crisis, debemos aunar esfuerzos y valorar positivamente la complementariedad de los servicios y programas que son promovidos por las administraciones y prestados por asociaciones como El Cribo"

- El Pleno de la Corporación aprueba también un convenio de colaboración con Instituciones Penitenciarias para el suministro de metadona a unos 40 usuarios que se encuentran en prisión

Bajo el criterio prioritario de seguir contribuyendo con la mejora de los servicios sociales y asistenciales, y por consiguiente en la calidad de vida de las familias y personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, el área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote que tutela, Marciano Acuña, ha estado trabajando en el desarrollo de un convenio de colaboración con la Asociación El Cribo (Agrupación para la Defensa del Paciente Psíquico de Lanzarote), mediante el cual el Cabildo de Lanzarote aportará 10.000 euros destinados a la nueva sede psicosocial de dicha Asociación.

Este convenio será rubricado próximamente por el Cabildo de Lanzarote y las siete administraciones locales por un importe total de 50.000 euros, fruto del compromiso adquirido con El Cribo, por el propio consejero del área y los diferentes Consistorios municipales, en pasadas reuniones de la Mesa Insular de Asuntos Sociales y en el seno del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria del Área de Lanzarote (CIRPAC), respectivamente.

Para ello, el Pleno de la Corporación insular, celebrado en el día de hoy, aprobó la propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Luis Arráez, de nominar una subvención a favor de El Cribo para el proyecto de acondicionamiento y mantenimiento del nuevo local de la Asociación.

Marciano Acuña, consejero de Bienestar Social de la Corporación, explicó que "principalmente en esta época de crisis, desde las administraciones debemos aunar esfuerzos y valorar positivamente la complementariedad de los servicios y programas esenciales que son promovidos por las administraciones y prestados por asociaciones como El Cribo". En este sentido, el consejero destacó la importancia de que el Cabildo de Lanzarote siga haciendo "todos los esfuerzos posibles para que se contribuya con estos servicios que -sin duda- mejoran la calidad de vida y bienestar de muchas familias y enfermos en la Isla".

Programa Metadona para usuarios en prisión

De otro lado, el Pleno de la Corporación insular también acordó esta mañana aprobar finalmente el convenio de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en representación del Centro Penitenciario de la isla, de cara al mantenimiento de un programa de suministro de metadona para personas drogodependientes que se encuentran en cumplimiento de penas privativas de libertad.

A través de este convenio se coordinará y planificará el suministro de metadona necesaria para asegurar el mantenimiento del programa destinado a dichos drogodependientes. El Cabildo de Lanzarote se compromete a suministrar la cantidad de metadona que le sea requerida por parte de los responsables médicos sanitarios del centro penitenciario. Cantidad que se estima que pueda ser necesaria para atender a una media diaria de 40 internos, usuarios del programa. El coste del transporte y de los recipientes de dosificación será abonado por el propio Centro Penitenciario de Lanzarote.

Esta medida no supondrá ningún coste adicional para la Corporación Insular, más allá del gasto ya comprometido para el normal funcionamiento del área de drogodependencias, "por cuanto el coste económico del transporte de esta medicación desde el CAD hasta el Centro Penitenciario, como la dispensación del mismo, correrán a cargo de Instituciones Penitenciarias", detalló el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña.

De igual forma, recordó que "la mayor parte de los posibles beneficiarios de este programa de metadona son los ciudadanos de la isla que ya cuentan con una historia clínica en el Centro de Atención a la Drogodependencia del Cabildo y que con este protocolo de colaboración, el programa de mantenimiento con metadona de la primera Institución Insular se haría extensivo a una media de 40 usuarios del Centro Penitenciario".

Bienestar Social continúa trabajando por la mejora de los servicios asistenciales y...
Comentarios