Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Benjamín Perdomo: “El Cabildo de Lanzarote no puede ser una agencia de colocación de amigos de CC para defender sus intereses”. Nueva Canarias exige a Pedro San Ginés que haga público el coste jurídico de la "absurda guerra" que mantiene el Cabildo con Montaña Roja. Saray Rodríguez y el PP acusan por su parte al presidente de arrastrar el buen nombre del Cabildo por los juzgados

La oposición del Cabildo critica la gestión de San Ginés en su defensa jurídica por la incautación de la desaladora de Montaña Roja

Somos Lanzarote considera “insostenible” la deriva a la que Pedro San Ginés somete al Cabildo tras su “enésimo y costoso ridículo” ante los tribunales. El consejero de Ciudadanos en el Cabildo denuncia que “se está fomentando el clientelismo y se está llevando a la Institución a la ruina”
Crónicas · 23 de mayo de 2017

Compartir |

- Nueva Canarias solicita que se prescinda del presidente del Cabildo y del Consorcio en cualquier decisión jurídica que tome la Primera Institución "a la vista de sus continuos fracasos judiciales"

- “El auto de la Audiencia respecto a Club Lanzarote forma parte de una larga lista de varapalos que, con ’asesoramiento amigo’ e interés personal, están llevando al descrédito de la institución”, afirman desde Somos Lanzarote, partido que reclama la comparecencia ante el Pleno y pide a sus socios de gobierno (PSOE y PIL) que dejen de “acompañar al presidente en su caída"

Varios partidos de la oposición del Cabildo de Lanzarote han criticado este martes la gestión del presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, en su defensa jurídica por la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

Por un lado, Ciudadanos denuncia que “se está fomentando el clientelismo y se está llevando a la Institución a la ruina” “El Cabildo de Lanzarote no puede ser una agencia de colocación de amigos y afiliados de Coalición Canaria”. Así lo ha expresado este martes el consejero de Cs en la Corporación insular, Benjamín Perdomo, después de conocer que “se ha contratado a un afiliado de CC para defender al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el proceso judicial de la incautación de la desaladora de Montaña Roja”.

En este sentido, Perdomo señala este martes en un comunicado de prensa de la formación naranja que “es una vergüenza que el Cabildo de Lanzarote tire de conocidos y personas afines a CC en pro de sus intereses políticos y personales”, ya que “están fomentando el clientelismo dentro de la institución, hecho que la está llevando a la ruina”.

Al respecto, el consejero de Cs ha manifestado que “es aún peor cuando se trata de un proceso judicial repleto de contradicciones por parte del señor San Ginés”, puesto que “ha tenido la cara de recurrir la sentencia que anulaba la incautación de la depuradora alegando que existen graves irregularidades”, cuando en su momento “no denunció estas ilegalidades ni adoptó las medidas necesarias contra el Club Lanzarote”.

Perdomo ha declarado que “aún sabiendo que tenía todas las que perder, ha contratado a un afiliado del partido que preside para defenderle”. Y ha añadido que “en cualquier caso, lo que se debe tener en cuenta son los méritos y la profesionalidad de la persona contratada”, en lugar de “simpatías y amistades personales”.

Por todo ello, ha solicitado que “en próximas ocasiones los procesos de contratación pública sean transparentes y se elimine el clientelismo presente en la Corporación”.

Nueva Canarias exige a Pedro San Ginés que haga público el coste jurídico de la "absurda guerra" que mantiene el Cabildo con Montaña Roja

Por su parte, Nueva Canarias (NC) exige que el pueblo de Lanzarote conozca "el coste de la guerra que mantiene el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con los propietarios de la desaladora de Montaña Roja, en cuanto a costas judiciales, pagos a abogados, procuradores, peritos, etcétera".

Los nacionalistas expresan este martes en nota de prensa que entienden que "es necesario que en estos momentos se haga pública "la indemnización que tendremos que pagar, cuando Club Lanzarote gane - y con Pedro San Ginés es más que probable que así sea- la solicitud de indemnización por ocupar ilegalmente la citada planta desaladora".

Nueva Canarias recuerda a la opinión pública lanzaroteña que fue justamente esta formación política el primer partido de Lanzarote en advertir al mismo presidente de las consecuencias de la incautación de estas instalaciones.

"Después del penúltimo pleito perdido en Haría, la ciudadanía de Lanzarote ya sabe que el Cabildo de Lanzarote puede acabar pagando 18 millones de euros. La situación en Montaña Roja puede ser la gota que colme el vaso de un Cabildo del que Coalición Canaria se ha propuesto llevar a la ruina absoluta", sostienen los nacionalistas de izquierdas.

A juicio de NC, "la Primera Institución de la Isla no se puede permitir el lujo de hacer sistemáticamente el ridículo en los tribunales, ya que eso supone un gran desprestigio y una vergüenza para los ciudadanos que en ella se ven representados". Por esta razón, solicitan igualmente "que no se cuente más con Pedro San Ginés en la toma de decisiones judiciales, ya que simplemente se ha caracterizado en lo últimos años por cosechar derrotas, con la consiguiente pérdida de millones de euros en una isla que necesita invertir dichos recursos económicos para mejorar la vida de sus ciudadanos".

Además, alegan desde Nueva Canarias, "esas equivocadas decisiones del presidente han sido las responsables de las investigaciones judiciales del secretario del Cabildo, el gerente del Consorcio o del mismo San Ginés".

"Desprecio" por el dinero público

Desde Nueva Canarias hacen especial hincapié en el "desprecio constante que Coalición Canaria tiene por el dinero público". La casa de la calle Fajardo con 3 millones de euros, el Museo Submarino con 800.000 euros, la Cueva de los Verdes con 18 millones de euros, Edam Janubio con 12 millones de euros más una posible indemnización millonaria en la planta de Montaña Roja", enumeran los nacionalistas para ilustrar sus críticas.

Desde Nueva Canarias reclaman por ello a San Ginés que haga "una seria reflexión de la ruina que supone cada vez que Coalición Canaria administra el dinero de todos".

Somos Lanzarote considera “insostenible” la deriva a la que Pedro San Ginés somete al Cabildo tras su “enésimo y costoso ridículo” ante los tribunales

También Somos Lanzarote se ha sumado a las críticas contra San Ginés este martes. Los asamblearios exponen en nota de prensa que consideran que el actual presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, está llevando a la Institución a una situación “límite e insostenible” de descrédito, acumulando derrotas y varapalos judiciales en una serie de causas a través de las cuales sólo trata defender “sus pifias personales y políticas a costa del erario de todos los lanzaroteños y lanzaroteñas”.

El último auto que ha trascendido a la opinión pública, a través del cual la Audiencia ha rechazado el recurso presentado contra la empresa Club Lanzarote, demuestra, a juicio de Somos, “el uso torticero que San Ginés hace de las instituciones y organismos públicos, en este caso del Consejo Insular de Aguas, a quien emplea como herramienta para personarse contra la empresa y para continuar recurriendo los autos de archivo, con la única intención de intentar salvar la papeleta de los desaguisados del propio presidente y de sus asesores jurídicos amigos”.

Somos Lanzarote recuerda en su escrito que las denuncias contra Club Lanzarote ahora desestimadas han sido utilizadas por San Ginés tanto jurídicamente, ante los tribunales, como políticamente, ante el Pleno del Cabildo, para tratar de obstaculizar de forma marrullera el procedimiento por el que figura como imputado, “un disparate político y ridículo jurídico que estamos pagando entre todos”, considera Tomás López, consejero y portavoz de la formación asamblearia en el Cabildo.

Además, para Somos Lanzarote, este auto no es sino parte de la “larga lista” de causas en las que San Ginés ha llevado al descrédito no solo a su tarea en la presidencia sino al conjunto de la institución insular, entre las que cabe citar la intromisión en el proceso contra la bodega Stratus o la posición defendida respecto a la titularidad de la Cueva de los Verdes.

Por todo ello, Somos Lanzarote solicitará la comparecencia ante el Pleno del presidente, por si aun considera que puede explicar los constantes varapalos judiciales, así como el coste que han supuesto para la corporación.

Mensaje para PSOE y PIL

Desde Somos Lanzarote señalan también la necesidad de que quienes otorgan mayoría al gobierno de Coalición Canaria y Pedro San Ginés, en este caso el PSOE y el PIL, “dejen de acompañarle en su caída y niveles de descrédito y den un paso al frente para evitar que el Cabildo siga funcionando como un instrumento al servicio de los intereses personales del actual presidente”.

“Tras su enésima derrota ante los tribunales por problemas generados por él mismo, San Ginés debería dejar de ser una losa para los intereses del Cabildo, y si no, los propios socios de Coalición Canaria deberían indicarle la necesidad de que se aparte de la presidencia”, concluyen desde Somos Lanzarote.

Reacción del PP

La última reacción de este martes ha llegado por parte del PP. La consejera y portavoz en el Cabildo, Saray Rodríguez, hace hincapié en otra nota de prensa enviada a este diario en el “bochorno y la vergüenza ajena” que sienten los ciudadanos de esta isla cada vez que los tribunales de justicia se pronuncian sobre alguna de las decisiones adoptadas por Pedro San Ginés al frente del Cabildo.

Los populares dicen que tras el último episodio de La Cueva de los Verdes anulando su incorporación y la de los Jameos del Agua al inventario de bienes del Cabildo, de nuevo se abre otro capítulo vergonzante con respecto a la desaladora de Club Lanzarote en Montaña Roja.

Para Saray Rodríguez, el archivo de la querella presentada por San Ginés contra Club Lanzarote por un delito medioambiental “es un suma y sigue en el curriculum de autos y sentencias desfavorables que va aculando el presidente para desgracia de todos los ciudadanos que son, al fin y al cabo, los que pagan con su dinero las cruzadas judiciales en las que nos embarca Pedro San Ginés de forma totalmente injustificada, sin ningún pudor y sin ningún rigor”.

“Aún tenemos muy presente la imagen del presidente mostrando en el pleno de octubre de 2015 las fotografías del lodo derivado del proceso de desalación, calificándolo de “fango altamente contaminante”.

“Si ya en aquel momento sonaban algo ridículas algunas de las afirmaciones, es lamentable comprobar como ahora un auto señala que San Ginés imputó delitos gratuitamente o que la persistencia del presidente por mantener abiertas las diligencias en los juzgados es una suerte de inquisición general”.

La consejera del Partido Popular considera “intolerable” que el presidente siga arrastrando el buen nombre del Cabildo por los tribunales de justicia por “caprichos exclusivamente personales que intenta disfrazar y justificar como de defensa del interés general”. “Si algo tenemos muy claro es que que con el dinero público no se pueden seguir pagando sus capricho así que lo primero que tiene que hacer Pedro San Ginés es pagar las costas de su bolsillo", agrega.

“Las soluciones que aporta San Ginés a los problemas y que el considera sus grandes logros o proyectos estrellas son realmente la historia de los varapalos más grandes que puede recibir una institución pública”, apunta Rodríguez.

“Hace tiempo que venimos advirtiendo de la judicialización de los asuntos públicos pero cada día se hace más evidente que no se puede gestionar el Cabildo desde la Vía Medular”, una práctica a la que San Ginés es muy proclive.

“Es inaceptable que las decisiones, como en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja, las adopte de forma unilateral y de aquella manera, y después paguemos las consecuencias adversas con el dinero de todos los lanzaroteños”.

"No se puede dar una patada en la puerta de una instalación privada sin una orden judicial, montar un circo mediático y a partir de ese momento urdir una trama de denuncias en los juzgados para justificar lo injustificable”, recalca la consejera popular.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El cierre de un tramo de la carretera que viene de Tahíche provoca atascos de hasta una hora y media en el tráfico

Mario Pérez acusa a Olivia Cedrés de contar "solo medias verdades" en la negativa del Gobierno a la asistencia sanitaria de Yaiza las 24 horas

Domingo García cree que tiene los días contados en Alternativa Ciudadana

José Montelongo: “Para los socialistas, el objetivo de la educación universal, pública y de calidad es prioritario e irrenunciable”

Arrecife distribuirá un manual sobre la cultura e historia de Lanzarote entre los inmigrantes


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com