Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

“Las fiestas son un vehículo para marcar hitos en la vida de los pueblos, que se aferran a los ciclos para recordar quiénes son”, declaró el timplista

Benito Cabrera pregona el comienzo de San Ginés 2016 con una reflexión sobre la memoria y el encuentro

Eva de Anta: “Arrecife, en fiestas, nos muestra de manera especial sus incontables potencialidades, su enorme belleza y su porte orgulloso de capital de Lanzarote”
Crónicas · 13 de agosto de 2016

Compartir |

“Timplista de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, compositor, maestro, difusor de nuestro folclore, arriesgado responsable de la fusión contemporánea de nuestro instrumento más representativo…”.

Con estas palabras, explica el Ayuntamiento de la capital de Lanzarote, presentó este viernes el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, David Duarte, a Benito Cabrera, pregonero de las fiestas de San Ginés 2016. El acto de apertura oficial de las celebraciones patronales de la capital lanzaroteña fue presidido por la alcaldesa Eva de Anta y se celebró en un salón de actos abarrotado de público.

En un tono lírico, la alcaldesa Arrecife defendió una ciudad “que se entrega generosa al asalto ciudadano, se deja ocupar con amorosa calidez, se ofrece de brazos abiertos a ser protagonista de los festejos junto a conciertos, torneos, festivales y juegos. Y nos muestra sus incontables potencialidades, su enorme belleza y su porte orgulloso de capital de Lanzarote.

Benito Cabrera reflexionó en su intervención sobre la memoria y el encuentro, los dos pilares básicos de las fiestas populares, que definió como “un vehículo para marcar hitos en la vida de los pueblos, que se aferran a los ciclos y a los ritos para recordar quiénes son”.

“Cada pregón es el inicio solemne de una fiesta. Y no puede obviarse que sea también un activo de la memoria en un sentido dual: la del propio pregonero y la del pueblo y fiesta que pregona”, aseguró el timplista.

Respecto al valor del encuentro, afirmó que “en los Sangineles me encuentro con mis amigos, me siento de nuevo de aquí. Y en un sentido más trascendente, me encuentro a mí mismo”.

Benito Cabrera alcanzó con sus palabras el zénit de la emoción al calificar Arrecife de “ciudad amable: que se puede y se debe amar”. “La luz que inunda estas calles es única. Los que nos hemos criado pero no vivimos aquí, necesitamos sentirla cada cierto tiempo, como un alimento del alma para seguir caminando en los momentos oscuros”, confesó. Y añadió: “Arrecife, en cada uno de sus rincones y barrios palpita el esfuerzo constante de los que lo habitaron ayer y lo pueblan hoy. Los que nacieron y no nacieron aquí pero se sienten de aquí”.

También se refirió a la ciudad como “mi patria chica, mi sombra del almendro, que reflejara don Nicolás Estévanez en sus sentidos versos. Porque en el solar de la infancia es donde radica la verdadera esencia de la pertenencia a un lugar, ese espacio del que nunca te pueden exiliar”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Lleno en la conferencia sobre los yacimientos paleontológicos de Órzola y Gusa

Los Centros Turísticos conmemoran el 25 de septiembre el 20 aniversario del Jardín de Cactus, última obra artística de César Manrique en Lanzarote

A Casa, la Fundación de Saramago en Tías cumple dos años como centro cultural abierto al público

El PSOE de Lanzarote informará a los residentes extranjeros de la nueva Ley antifraude

El plazo de inscripción de carrozas para el coso del Carnaval de Puerto del Carmen concluye el lunes 4 de febrero


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com