viernes. 19.04.2024

Este viernes 25 de marzo abrió sus puestas la Casa-Museo del Timple, una cuidada puesta en escena que según el comisario de este proyecto Benito Cabrera es “un homenaje a nuestro pasado, esencia y futuro”. En la presentación previa estuvieron presentes, además del timplista, el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; el concejal de Cultura del Consistorio, Oswaldo Betancort; la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez.

Las autoridades implicadas fueron unánimes al coincidir en que este proyecto es la consumación de un sueño cumplido que tiene mucho futuro.

Aranzazu Gutiérrez está convencida que “el museo tiene carácter regional, nacional e internacional, así como que ya era el momento de sacar a relucir el patrimonio inmaterial canario, poner en valor la riqueza que tenemos que va más allá de la arquitectura y la etnología”.

Oswaldo Betancort afirmó que “se trata de un paso más dado que busca reforzar el modelo turístico de Teguise que nos diferencia y que demuestra que tenemos en nuestra raíces el valor de lo que nos hace únicos”.

Este museo vivo, interactivo y tangible se nutre de la cuidada colección de instrumentos musicales que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida Benito Cabrera, y una decena de donaciones. En total 55 obras artísticas. Entre ellas algunas muy especiales como es un timple de José Antonio Ramos que cedió su viuda Margaret Perera.

Benito Cabrera, que estaba orgulloso del resultado del Museo afirmó que ahora hay que nutrirlo de una agenda de actividades y talleres. La primera acción ya está programada que son cuatro conciertos de timple que comenzaron con Toñín Corujo, 20.30 horas; y siguen el próximo fin de semana: viernes 1 de abril Yone Rodríguez 20.30 horas; sábado 2 de abril Domingo “El Colorado” 20.30 horas; y el domingo 3 de abril cierra Benito Cabrera, 11.00 horas.

El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, adelantó que se van a celebrar una quincena de puertas abiertas para que todo el mundo pueda disfrutar de esta obra, también recordó la cuidada intervención que ha tenido el Palacio Spínola, en la que se ha buscado el protagonismo que tiene un casa de estas características. También coincidió en que este museo forma parte de la filosofía de que una sociedad sólo se puede conservar para seguir avanzando.

Inauguración

Este viernes por la noche se terminaron de abrir las puertas con la inauguración oficial. A la misma asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, entre otras autoridades, además de las que realizaron el recorrido previo.

Cabe recordar que el proyecto de La Casa del Timple es un centro vivo, con actividades diversas, dónde prima un contenido divulgativo. Además, en este edificio Bien de Interés Cultural, converge el reclamo turístico y la dinamización cultural local. El centro ofrecerá una programación y actividades con carácter estable y de calidad que aunarán las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, aproximando un patrimonio etno- histórico que no se ha quedado anclado en el pasado.

El proyecto museístico contempla un espacio dedicado a la historia del municipio; una sala que cuenta los antecedentes del timple, que también exhibe piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, completándose con timples de artesanos de todas las islas.

Otra dependencia alberga los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con nuestro instrumento, espacio que por sus dimensiones, así cómo por su excelente acústica, será polivalente como sala de conciertos.

Una tercera sala estará destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías.

Asimismo, se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío.

Benito Cabrera: "El Museo del Timple es un homenaje a nuestro pasado, esencia y futuro"
Comentarios