jueves. 28.03.2024

El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda expresó este martes a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la preocupación de esta formación política por que se resuelva el encaje legal dentro de la Ley de Costas de los pequeños enclaves marineros que se han ido formando antes de la actual ley del 88. Belda, además preguntó a la ministra si, de acuerdo con algunas informaciones periodísticas, el Gobierno tiene previsto trasferir algunas competencias en materia de costas a las comunidades autónomas.

Elena Espinosa eludió pronunciarse al respecto durante la sesión de control del Senado, y afirmó que su departamento “tendrá siempre en cuenta las opiniones que lleguen de las comunidades autónomas” e intentará alcanzar consensos.

Alfredo Belda explicó que, aún compartiendo los objetivos de la Ley de Costas de 1988 para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre, “nos preocupa la situación que afecta a miles de ciudadanos, generalmente personas modestas, que ve peligrar su pequeña vivienda al estar situada dentro del dominio público”.

Es frecuente en las costas canarias la existencia de estos pequeños enclaves marineros, formados antes de la Ley de 1988, con entre 30 y 50 años de antigüedad, cuyo encaje en la Ley no está bien resuelto y que tienen dificultades para la concesión de 30 años, prorrogables a otros 30, que la propia ley prevé.

Belda recordó que muchos de estos poblados han surgido por la ausencia de control por parte del Estado desde que la Ley de Puertos de 1880 recogiera el carácter público de las costas y el mecanismo del deslinde para hacerlo efectivo, sin que se llevara a cabo hasta hace pocos años ese deslinde.

La ministra señaló que en estos momentos se ha deslindado el 83 por ciento del dominio público marítimo-terrestre de las Islas Canarias. “La extrema sensibilidad y fragilidad de la costa nos obliga a tomar medidas para su conservación y protección”, dijo Elena Espinosa.

El Gobierno, añadió, está poniendo en marcha el proceso de reconocimiento de derechos para aclarar la situación de las propiedades afectadas, y en todo caso, cualquier tipo de actuación se pondrá previamente en conocimiento de las autoridades autonómicas y locales.

La ministra afirmó que su departamento está manteniendo reuniones “hasta que podamos llegar a un acuerdo”, y citó los casos de Chovito y Fuencaliente, que se enmarca, dijo, en proyectos de recuperación y mejora de las zonas de tránsito.

Belda pide en el Senado a Espinosa que se resuelva la situación de los poblados...
Comentarios