viernes. 19.04.2024

El diputado canario por Lanzarote, Juan Carlos Becerra, quiere que el Gobierno de Canarias abone ya al Cabildo de Lanzarote las cantidades que le adeuda, en virtud de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Una primera valoración cifra la cantidad en más de 20 millones de euros.

Dicha sentencia da la razón al Cabildo de Lanzarote y condena al Ejecutivo regional por irregularidades en el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) correspondientes al ejercicio 2001, y por los perjuicios que generó a la Corporación dejar de percibir el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC).

El fallo indica que ha quedado demostrado que la Consejería de Economía y Hacienda 'infló' los gastos de gestión de los tributos del REF, "habiendo obtenido por esta vía cerca de nueve millones de euros [8,8 millones como mínimo]". El Gobierno no ha podido demostrar tales gastos, según la sentencia.De otro lado, la Consejería asignó partidas a Lanzarote utilizando cifras de población no actualizadas, con lo cual el Cabildo de Lanzarote percibía cantidades inferiores a lo que decían sus datos poblacionales.

El procedimiento utilizado para su petición por el también presidente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, fue formular una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, para ser contestada oralmente en el Pleno.

El parlamentario lanzaroteño pretende que el Gobierno pague lo que adeuda también a los restantes Cabildos, aunque no hayan recurrido a los tribunales de justicia. Asimismo, pregunta al actual consejero si su departamento sigue funcionando igual, tildando de mala la gestión realizada por Economía y Hacienda entre 1999 y 2003.

Juan Carlos Becerra espera que el Gobierno no utilice triquiñuelas jurídicas parea retrasar el pago al Cabilo de Lanzarote.

Becerra espera que el Gobierno no utilice triquiñuelas jurídicas parea retrasar el pago...
Comentarios