viernes. 19.04.2024

Fotos: José Curbelo/ Dory Hernández

El aumento de la presión fiscal y de los impuestos supone un problema importante para la mayor parte de la ciudadanía de la Isla, especialmente si se tiene en cuenta que Arrecife es uno de los municipios canarios donde más caro se paga la contribución por bienes inmuebles (IBI), el tributo que grava el valor catastral de las viviendas y gestionan los ayuntamientos, tal como denunció en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC 25-M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto. “El IBI que se está cobrando en Arrecife es el más alto del Archipiélago”, advirtió el edil alternativo. Al mismo tiempo Barreto se quejó de la “falta de previsión” que, desde su punto de vista, ha demostrado el equipo de gobierno local al incrementar la tasa de impuestos.

Según Barreto, el 46% de los ingresos del presupuesto local, recientemente aprobado por la Institución, “proviene de los impuestos que abonan los ciudadanos”. Una situación que, a su juicio, resulta “insostenible” y que “perjudica” principalmente a los vecinos de la capital.

Y es que además de comprar una vivienda a uno de los precios más altos del mercado, según la Sociedad de Tasación de Canarias, “también deben hacer frente a una mayor presión fiscal sobre el impuesto de bienes inmuebles”, dijo.

Similar opinión manifestó Gonzalo Murillo, propietario de un solar en el Plan Parcial de la Bufona. Para este vecino de la capital, el aumento de la presión fiscal que experimenta Arrecife está relacionado “con el impago de la contribución municipal por parte de determinados promotores inmobiliarios”. Murillo apuntó concretamente a los promotores del Plan Parcial de la Bufona y del Plan Parcial de Maneje como “deudores de un monto total de un millón de euros”. “Me pregunto si se nos ha subido la contribución a la más alta de toda Canarias para compensar lo que no pagan determinados promotores inmobiliarios privados”, se cuestionó este vecino de Arrecife.

Murillo sostuvo durante su participación en Lanzarote Radio que anualmente se ve obligado a abonar unos 40.000 euros en concepto de impuestos correspondientes a un solar de 8.000 metros cuadrados que posee en la Bufona. “Es lamentable que los más pudientes no paguen su contribución y queden impunes mientras que el resto estamos obligados a hacerlo”, se lamentó.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Pérez Gopar, explicó al respecto que “si Arrecife mantiene la senda de la recuperación económica a partir de 2008 bajarán los impuestos de recaudación municipal”. Pérez Gopar realizó estas declaraciones en Lanzarote Radio, días después de la aprobación del presupuesto capitalino, unas cuentas cuyos ingresos ascienden a 51.870.000 euros. “El índice de cobro que maneja el Ayuntamiento es de un 80 por ciento y eso nos viene beneficiando. Por tanto, una vez que se culmine el proceso de saneamiento, se podrán plantear impuestos a la baja, por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles”, adelantó el concejal de Hacienda.

Canarias, séptima en presión fiscal

Canarias es la séptima comunidad autónoma española con mayor presión fiscal en el impuesto sobre bienes inmuebles. El porcentaje de la recaudación de ese tributo sobre el producto interior bruto (PIB) regional se sitúa en el 0,66 por ciento, según los datos referentes al año 2005 que facilita la Dirección General del Catastro. Este resultado sólo se supera en la Comunidad de Valencia (0.92%), Baleares (0,86), Cataluña (0,84%), Andalucía (0,81%), Cantabria (0,77%) y Murcia (0,68%).

Pese a ser tan alta, la valoración de la presión fiscal del IBI en Canarias es cinco centésimas inferior a la media nacional, fijada en un 0,71 por ciento.

Por provincias, la presión fiscal es mayor en Las Palmas con un 0,67 % que en Santa Cruz de Tenerife, donde este índice se sitúa en un 0,64 por ciento. En cuanto a la recaudación, lo municipios de las islas occidentales ingresaron unos 92,096 millones de euros, mientras que los orientales obtuvieron por esa vía unos 111 millones.

Barreto denuncia un aumento considerable de la presión fiscal en Arrecife
Comentarios