martes. 23.04.2024

El secretario insular de Coalición Canaria y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, acusó este jueves a los diputados canarios del Partido Popular en Madrid “de trabajar contra Canarias”, tras pasar ayer el primer trámite el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el Congreso de los Diputados.

El secretario insular lamentó “la debilidad del PP canario en Madrid” así como “la falta de valentía para plantar cara al Gobierno de España del que forma parte su jefe de filas, José Manuel Soria”.

Fernando Bañolas aseguró que “los presupuestos elaborados por el PP traerán la ruina a Canarias y generarán más desempleo” por lo que hizo un llamamiento a la cordura y exigió a los parlamentarios del PP que “reaccionen antes de que se aprueben definitivamente unas cuentas que son injustas, insolidarias y dejan a Canarias y a los canarios definitivamente fuera del mapa”.

Asimismo, el dirigente nacionalista informó que la organización en Gran Canaria propuso al grupo de CC-NC en el Congreso de los Diputados enmiendas para la Isla que superaban los 80 millones de euros y que fueron rechazadas finalmente por el Partido Popular.

Entre las enmiendas presentadas destacan las dirigidas a garantizar las obras en carreteras (El Risco-La Aldea, Puerto Rico-Mogán, IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, Pagador-Guía y las obras de acceso a Agüimes). De la misma forma, Coalición Canaria en Gran Canaria pedía que las cuentas estatales contemplaran partidas para la rehabilitación de viviendas en Tamaraceite (6 millones de euros); en la Vega de San José (4 millones de euros) y para la rehabilitación integral del Polígono de Jinámar.

Asimismo, la formación nacionalista demandó una partida de 5,8 millones de euros para el Consorcio de Rehabilitación Turística del Sur de Gran Canaria; 3,4 millones de euros para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva para el municipio de Telde; 1 millón de euros para la restauración del Paseo Marítimo de La Aldea y una partida de 650.000 euros para continuar las obras del Mercado Comarcal de Guía, entre otras. Todas ellas rechazadas por el Partido Popular.

El secretario insular recordó otras enmiendas que beneficiaban al conjunto del Archipiélago y que se encontraron también con el rechazo frontal de los populares como las dirigidas a políticas activas de empleo; al plan integral de empleo; al plan estratégico de Canarias en Agricultura y Ganadería (POSEI); al transporte aéreo y marítimo de mercancías; a la subvención del transporte aéreo de los residentes y una referida a las tasas aeroportuarias.

Fernando Bañolas aseguró que de superar todos los trámites los Presupuestos Generales del Estado para 2013 “se convertirán en los más injustos para el Archipiélago y supondrán un retroceso sin precedentes en las inversiones del Estado en Canarias y en las partidas dirigidas a garantizar los servicios públicos esenciales”.

Bañolas acusa a los diputados canarios del PP “de trabajar contra Canarias” y exige que...
Comentarios