Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Somos Lanzarote critica la "hipocresía" del PSOE con el expediente de la jefa de Digestivo. "Piden explicaciones en el Parlamento pero luego no permiten ni que el asunto se debata en el Pleno del Cabildo", critica Domingo García

Baltar niega que el expediente abierto a la doctora Reyes sea consecuencia de su denuncia sobre la falta de medios sanitarios en Lanzarote

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma en el Parlamento que su departamento pondrá en funcionamiento este verano una ambulancia medicalizada en Lanzarote. La dotación, que cuenta con una consignación económica de 370.000 euros, estará ubicada en el Consultorio Local de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza
Crónicas · 10 de mayo de 2017

Compartir |

Baltar, durante su intervención en el Parlamento.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha negado este martes en el Parlamento de Canarias, en el que ha intervenido a instancias de la parlamentaria del PSOE por Lanzarote, María Dolores Corujo, que el expediente abierto a la doctora Dulce Lucía Reyes sea consecuencia de su denuncia sobre la falta de medios sanitarios en Lanzarote para detectar de forma precoz el cáncer.

En la misma línea que ya se pronunció el director de Sanidad en Lanzarote, Erasmo García, Baltar ha insistido en que Sanidad no ha abierto un expediente sancionador a la jefa del departamento de Digestivo del Hospital Molina Orosa de Arrecife y ha advertido de que el expediente informativo, que sí podría terminar en falta disciplinaria, fue iniciado en marzo pasado y contiene materia reservada.

Somos Lanzarote ve "hipocresía" en el PSOE

Entre las reacciones de esta semana en Lanzarote al hilo del expediente abierto a la doctora Reyes destaca la de Somos Lanzarote, formación política que ha criticado el doble rasero del PSOE con el expediente de la jefa de Digestivo. "Piden explicaciones en el Parlamento pero luego no permiten que el asunto se debata en el Pleno del Cabildo", ha criticado este miércoles en la tertulia de Crónicas Radio-Cope Lanzarote Domingo García, ex concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, una de las formaciones que componen Somos Lanzarote.

"Es una hipocresía por parte del PSOE, que ha pedido explicaciones al Parlamento de Canarias. Esa misma situación se ha dado en el Cabildo el pasado viernes, pero desde el PSOE se opusieron a que se tratara el tema en el Pleno", ha explicado. "No se entiende que el PSOE critique al consejero de Sanidad en el Parlamento porque no le ha gustado su respuesta y, al mismo tiempo, ni siquiera han dejado debatir en el Cabildo la moción de urgencia de Somos. Lo prohibieron. Donde gobiernan se callan y donde no, critican, cuando son las mismas personas", ha advertido García.

Nueva ambulancia para Lanzarote

Por otra parte, en su comparecencia en el Parlamento, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, informó que la isla de Lanzarote contará con una nueva dotación de ambulancia de soporte vital avanzado para la Isla. Según explicó, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias contempla, entre otras acciones, la puesta en funcionamiento de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado con base en el consultorio local de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, que cubriría un radio con unos 36.000 habitantes y una importante población flotante.

José Manuel Baltar explicó que primero es preciso dotar de un médico y un enfermero más a la plantilla del consultorio local, de tal manera que se pueda "sanitarizar" o "medicalizar" una ambulancia de soporte vital básico que pueda intervenir en cualquier incidente que lo requiera, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En este sentido señaló que "tanto la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote como el Servicio de Urgencias Canario tienen la previsión de activar este servicio en breve y se han fijado como fecha límite el 30 de julio próximo, para la que hay consignada una dotación económica de 370.000 euros en la ficha económica del citado Plan".

En la actualidad, -recordó- "el Servicio de Urgencias Canario tiene operativas en esta Área de Salud una ambulancia de soporte vital avanzado, con base en el hospital; y otras 6 de soporte vital básico con base en Arrecife (2), Tías, Playa Blanca, Arrieta y La Graciosa, con las que atiende un número aproximado de 17.000 incidentes sanitarios anuales, en un 79,5% casos por enfermedad y el 20% restante, accidentes".

A estas 7 unidades operativas se añadiría este verano una octava ambulancia con lo que mejoraría la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en la Isla.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Costa Teguise sigue incrementando la ocupación turística, durante octubre alcanzó el 72,6%

Las verbenas y los ventorrillos de las fiestas patronales y populares finalizarán, a partir del 1 de septiembre, a las 4 de la madrugada

Ginés Quintana, candidato al Senado por Alternativa Ciudadana

Lucha canaria y música para celebrar el Día de Canarias en Uga

Todos los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo tendrán dedicación exclusiva excepto el de Economía y Hacienda


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com