Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El balance entre la entrada y salida de pacientes de la lista de espera registra un total de 2.118 personas que ha visto resuelto su proceso quirúrgico en el primer semestre de este año con respecto a los datos de diciembre de 2016

Baltar asegura que la lista de espera quirúrgica se reduce un 6,2 por ciento entre enero y junio de este año

La lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha disminuido un 18,8 por ciento con respecto a la registrada en diciembre de 2016. La demora media para ser atendido en quirófano se ha reducido en 7,6 días, lo que implica una tardanza de menos de seis meses de media
Crónicas · 4 de julio de 2017

Compartir |

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ofrecieron este martes en rueda de prensa un avance de los datos de lista de espera quirúrgica registrados a 30 de junio de 2017. Se trata del cómputo que se envía semestralmente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del que se desprende que se ha experimentado una reducción del 6,2 por ciento de la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales del SCS, si se comparan los datos con los registrados a 31 de diciembre de 2016.

El balance, explica el Gobierno canario en un comunicado de prensa posterior, a 30 de junio de este año, de los datos registrados entre la entrada y la salida de la lista de espera revela que han salido de la lista de espera un total de 2.118 pacientes que han visto resuelto su proceso quirúrgico. Esta reducción supone que se ha pasado de 34.327 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2016, a los 32.209 registrados a 30 de junio de este año.

El número de pacientes con demoras de más de seis meses se redujo un 18,8 por ciento durante este primer semestre del año, lo que supone que 2.410 personas vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de estos pacientes ha pasado del 37,3 al 32,3 por ciento del total de pacientes en lista de espera.

La colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso. Asimismo, este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales puestos en marcha por el Servicio Canario de la Salud para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24. Igualmente, hay que destacar que se ha reducido la demora media de los pacientes intervenidos antes de los seis meses en 7,6 días, al pasar de 181,5 días en diciembre a los 173,9 actuales.

Actuaciones para la reducción de la Lista de Espera

Estos datos son el resultado de las medidas llevadas a cabo en los últimos meses en los hospitales del Servicio Canario de la Salud, que se resumen en:

- Incremento de la actividad quirúrgica de los hospitales en jornada ordinaria, realizando actuaciones concretas adaptadas a cada uno de los hospitales y cambios organizativos que han permitido un aumento de la actividad en quirófano. Asimismo, la actividad fuera de la jornada habitual, regulada por instrucciones del SCS para la reducción de la Lista de Espera, ha supuesto también un aumento de la actividad.

- Por otra parte, hay que resaltar que la puesta en marcha de los nuevos programas de carácter anual, el Plan Demora y del CMA 24, han dado ya buenos resultados.

· El CMA 24, programa de cirugía mayor ambulatoria puesto en marcha en marzo, permite una optimización de los recursos, incrementa la eficiencia en la atención a los pacientes y les evita ingresos innecesarios, lo que se traduce en una mayor satisfacción para ellos. El Programa se ha implantado ya en las islas capitalinas y progresivamente se hará en las de las no capitalinas; según se vaya evaluando su funcionamiento y se corrijan las posibles desviaciones.

· El Plan Demora consiste en incrementar el número de intervenciones de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, y otros procedimientos como los de columna y traumatología. Se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en lista para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.

- Asimismo, hay que destacar el esfuerzo realizado para fortalecer los sistemas de información que han permitido mejorar durante estos últimos cinco meses la calidad de la información recogida por parte de cada una de las gerencias hospitalarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Puertos Canarios ofrece un convenio marco a todos los ayuntamientos para gestionar la seguridad de sus instalaciones

El Gobierno central propone consensuar la demolición de inmuebles ubicados en el litoral

El Parlamento de Canarias aprueba la reforma del AIEM

Sanidad no cierra la unidad de cirugía cardíaca, pero mandará a los niños a operarse a Barcelona

Marcial Morales confirma que Fuerteventura cuenta ya con el servicio temporal de dos oncólogos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com