jueves. 18.04.2024

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar Trabazo, ha reconocido este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) habían dejado en punto muerto el último convenio rubricado entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno autónomo para tratar de integrar en el Servicio Canario de Salud (SCS) el Hospital insular de Lanzarote, único centro hospitalario de estas características que a fecha de hoy sigue siendo financiado por el Cabildo lanzaroteño con unos 7 millones de euros anuales, y no por el Gobierno de Canarias, como ocurre con el resto de hospitales insulares del resto del Archipiélago.

José Manuel Baltar, de visita institucional este 23 de febrero en Lanzarote, ha dejado claro en su intervención en el programa 'A buena hora' que "es una cuestión técnica pero también financiera" la que está impidiendo hasta el momento dicha integración. "En su día se firmó un convenio", ha recordado, "pero por razones que me son extrañas las comisiones que se tienen que reunir para tratar de ir coordinando esa integración y evaluarla económicamente y en lo que sea preciso no se han montado", ha lamentado Baltar.

Tras ser nombrado nuevo responsable de la Sanidad en Canarias, el consejero anuncia que "vamos a tratar de reactivar la situación nuevamente, recuperando el convenio en los términos en los que fue firmado hace casi dos años por una antecesora en mi cargo". En este sentido, ha precisado que "vamos a intentar operativizar los plazos de ejecución de cada una de las comisiones para evaluar y dar los pasos hacia la integración, que tiene una fase de integración del personal, otra de ocupación para los profesionales, y también una fase de encontrar nuevas camas, pues tal cual es la realidad actual de oferta sanitaria en la Isla", ha admitido Baltar, "no se pueden cerrar camas alegremente pues no habría capacidad de asumir la demanda".

No es posible implantar la Radioterapia a corto plazo en Lanzarote

Por otro lado, el responsable de la Sanidad en Canarias ha insistido en que no es posible establecer una unidad de radioterapia a corto plazo en Lanzarote y Fuerteventura, tal y como más de 5.000 personas han reclamado en una reciente manifestación celebrada en Arrecife, y tal y como el propio Parlamento de Canarias ya ha acordado de forma unánime tras varias propuestas de algunas parlamentarias regionales por ambas islas orientales.

En versión de José Manuel Baltar, que ha mostrado su intención de no engañar en ningún momento a la población, hay que buscar soluciones asumibles en esta legislatura como ofrecer una estancia a los pacientes de Lanzarote y Fuerteventura para que puedan hacer noche en Gran Canaria y evitarles traslados innecesarios. "Estas son las soluciones que son estudiables y abordables dentro de la legislación vigente. Si no", ha afirmado el consejero, "buscaremos un intento por hacer una reforma pertinente. Eso sí es abordable a corto plazo", ha insistido, "Lo que no es abordable a corto plazo es tener un servicio como tal. La situación actual va a permanecer un tiempo así, y hay que saber cómo se puede solventar lo que a día de hoy por lo menos podamos solventar y que esté yendo mal", ha precisado.

Baltar ha asegurado que un servicio de radioterapia es un problema muy complejo, no sólo por el coste económico, sino porque son máquinas que requieren un alto grado de cualificación para su instalación y a profesionales muy preparados para utilizarlas.

Respecto al personal del Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, perteneciente al Servicio Canario de Salud, Baltar no ha querido adelantar ninguna medida y ha optado por remitir el futuro de estas acciones al encuentro previsto este mismo jueves con la Dirección de dicho centro hospitalario.

Baltar asegura que Sanidad reactivará las comisiones para integrar el Hospital insular...
Comentarios