jueves. 28.03.2024

La Cueva de los Verdes acogerá, el próximo jueves, 15 de agosto, a partir de las 20.00 horas, la segunda cita de Los Conciertos de la Cueva, una propuesta cultural de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote que ofrece una amplia y rigurosa apuesta en los ámbitos de música clásica y experimental.

En esta ocasión, la organización ha escogido el Cuarteto en B dur, de Johann Christian Bach, el Cuarteto en F Major K 370, de Wolfgang Amadeus Mozart, el Cuarteto nº1 en C Major, de Franz Krommer, y Fantasía Op. 2 en F menor, de Benjamin Britten. En esta ocasión, la Orquesta Clásica de Lanzarote formará con Marcos Depetris, violín; Ayoze García, viola; Enrique Álvarez, oboe y Diego Armando Pérez, Violonchelo.

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, y el director de la Orquesta Clásica de Lanzarote, Roberto Fuentes, animan a la población de la isla a asistir a este recital “para olvidarse del mundo por una hora en un sitio mágico, en el que músicos y público se sienten siempre tan a gusto”.

El Cuarteto en Sí Bemol, de Johann Christian Bach, está integrado en un conjunto de los únicos seis cuartetos Op. 8 para oboe, violín, viola y violonchelo que compuso el décimo hijo de Johann Sebastian Bach hacia 1770. Hay que decir que la primera publicación fue para flauta y la segunda, en 1772, para oboe. Este Cuarteto nº 6 en Sí Bemol consta de tres movimientos: I-Allegretto, II Rondeau y III-Allegro, y posee el más puro estilo de los Bach.

El Cuarteto en Fa Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart fue escrito a principios de 1781. Un año antes, Mozart fue invitado a Munich a conocer al elector Karl Theodor, que le encargó una ópera para carnaval. Una vez allí retomó la amistad con un virtuoso y conocido oboísta amigo suyo, Friedrich Ramm, para el que compuso este maravilloso cuarteto.

La segunda parte del concierto dará comienzo con el Cuarteto nº1 en C Mayor de Franz Krommer.

A pesar de que su música no es muy conocida, escribió más de trescientas obras y fue un compositor muy exitoso en su época (1759-1831). Más de cien de todas ellas son cuartetos, escritos para violín y transcritos luego para instrumentos de viento, entre ellos, el oboe, para el que también tiene tres maravillosos conciertos, todos en Mi Bemol. Este cuarteto en particular, compuesto hacia 1800 en Do Mayor, consta de tres movimientos: I-Allegro, II-Adagio, III-Rondó, y tiene el mejor estilo de sus contemporáneos Haydn y Mozart.

El Cuarteto Fantasía en Fa Op. 2, de Benjamin Britten, fue compuesto en 1932, siendo éste profesor de la Royal College of Music de Londres. Dedicó esta obra a un legendario oboísta londinense llamado Leon Goosens y la presentó a un concurso de composición que, paradójicamente, no ganó. El término “Fantasía” en el cuarteto de cuerda identificaba a la composición en los siglos XVI y XVII. Cabe destacar que el concurso era de Fantasías para cuarteto y de ahí su nombre.

Las entradas para asistir a este concierto se encuentran ya a la venta en las taquillas de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, al precio de veinte (20) euros. El precio para los socios de la Orquesta Clásica de Lanzarote es de quince (15) euros.

Orquesta Clásica de Lanzarote

La Orquesta Clásica de Lanzarote comenzó su andadura en julio de 2011 como primera orquesta clásica de la isla.

Desde entonces, han sido ya varias las colaboraciones que ha mantenido con los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Así, la OCL obtuvo un éxito notable en un concierto celebrado en la Cueva de los Verdes el pasado 29 de septiembre de 2012 junto al pianista Josu Okiñena, y fue la encargada de dar la bienvenida al presente 2013 con un Concierto lírico celebrado el pasado 3 de enero, en idéntico escenario.

Bach, Mozart, Krommer y Britten se citan en la Cueva de los Verdes
Comentarios