sábado. 20.04.2024

Por Ramón Pérez Hernández

O algo peor: una tiranía, una felonía. Un intento vergonzoso de desarme físico-moral de los creadores materiales de tal genialidad, que desde que explotó el Volcán hasta ahora mismo siguen imponiéndose para instaurar vida y actividad económica en dicho espacio, tenazmente revivido. Innegable, que los eminentes viticultores son los genios indiscutibles de tal proeza insular. No cabe en cabeza juiciosa promover el disparate, la ingratitud, de intentar indignamente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de nuestra prodigiosa y frágil Geria de los vinos, admiración del mundo mundial con sus 5255 hectáreas (53 millones de M2). Si la declaración de Bien de Interés Cultural (“BIC”) de La Geria, llegara a prosperar, entonces, adiós Geria artística, adiós Geria sorprendente, adiós Geria única, adiós Geria mítica, adiós Geria armónica, adiós Geria de exclusivo valor universal… para siempre jamás, pues los creadores de ese sobresaliente espacio conocen por haberlo vivido, el último desagradable, e impresentable episodio sobre temas de BIC en Lanzarote; la impresentable noticia que saltó a los medios el 12 de mayo de 2008:

“El Ayuntamiento fue denunciado por realizar obras en un edificio protegido por enmarcarse en el área de influencia de un Bien de Interés Cultural sin contar con los informes favorables del Cabildo. El alcalde y el concejal responsable están citados a declarar el 4 de junio. Enrique Pérez Parrilla, imputado por un presunto delito contra el Patrimonio”.

Esa brusca crónica es, no cabe duda, una espada de Damocles que pesará en la conciencia de los dueños de La Geria y optaran, seguro, por no implicarse por si acaso los imputan; no moverán ni un gramo de rofe, ni una piedra, ni una vara de viña, ni ejecutaran la vendimia, por miedo a ser imputados. Y evidente, no pedirán permiso nunca a Patrimonio del Cabildo, pues lo consideraran una bajeza, un insulto a su dignidad despojada.

Cuando ciertos políticos no tienen madurez, no tienen vergüenza, ocurren estos intentos de despiadado abuso, de desprecio a la dignidad de los artistas creadores del Espacio. Espero que el pueblo de Lanzarote no tolere tal violento abuso, entre otras razonas, porque La Geria es Espacio Natural Protegido de Canarias; y es zona de especial protección para las aves (ZEPA). Asimismo, dentro del mismo se encuentra el Monumento natural de la Cueva de los Naturalistas, con un espacio declarado área de sensibilidad ecológica. También bajo una porción de su superficie discurre el Monumento natural de La Cueva de Los naturalistas y el sector oeste del espacio limita con el parque Natural de Los Volcanes. Por si no fuera poco, La Cotmac aprobó el día 30-06-2010 el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria y su Memoria Ambiental. Y para más burla, se intenta violar descaradamente la Ley de Patrimonio sobre la “no declaración de BIC de la obra de un autor vivo, salvo si existe autorización expresa de su propietario o media su adquisición por la Administración”. La Geria no la ha comprado el Cabildo. Sus propietarios, los actuales autores del resultado cultural, no han firmado para autorizar la intentona de declararla BIC.

BIC La Geria, ¿una chifladura?
Comentarios