sábado. 20.04.2024

La ceremonia de hermanamiento tendrá lugar en la Junta de Freguesia (ayuntamiento pedáneo) de Azinhaga y se complementará con diversos actos que culminarán con una cena popular en la calle

Azinhaga, Tías y Castril celebran este sábado 31 de mayo, en la aldea de Azinhaga, en el Ribatejo portugués, un Protocolo de Hermanamiento que culmina el proceso de conocimiento y aproximación mutua iniciado hace años y explicitado en noviembre de 2006 cuando se celebró en Azinhaga, tierra natal de José Saramago, el 84 aniversario del Premio Nobel de Literatura. Ese día el escritor regresó a su tierra para presentar “Las pequeñas memorias”, un libro que, al narrar los origenes de la persona, también propone caminos para elucidar la vinculación de éstos con la futura escritura.

Posteriormente, el 23 de Noviembre de 2007, se inauguró en Lanzarote la Exposición “La consistencia de los sueños” y allí, en Tías, donde Saramago vive, tuvo lugar otro encuentro entre los alcaldes de las tres localidades relacionadas con el escritor: tres, porque a Azinhaga y a Tías se une Castril, municipio de Granada, pionero en la defensa de la necesidad de la Fundación José Saramago y lugar donde el matrimonio Saramago tiene raíces sentimentales. Como en Azinhaga y en Tías.

Este proceso de aproximación ha contribuido a alimentar los lazos de identificación fraternal, generados por la admiración y el cariño que los habitantes de Azinhaga, Tías y Castril sienten por el Nobel de Literatura José Saramago. Porque las tres partes tienen en común la voluntad de querer perpetuar en el tiempo la obra y el nombre del escritor, esta comunión de ideas y sentimientos nos incita a establecer un hermanamiento indisoluble y auténtico.

La firma del protocolo es un un acto simbólico, aunque cargado de significado, ya que el compromiso asumido por cada localidad se refuerza con el testimonio de los tres municipios, para que así el acto de hermanamiento tenga un sentido completo y rico de futuro.

El sábado 31 de mayo, a partir de las 15,30, tendrá lugar, pues, en Azinhaga, en el Ribatejo portugués, el acto de hermanamiento entre tres pequeñas localidades que, por distintas razones, tienen un papel protagonista en la vida de José Saramago. La anfitriona del encuentro será la aldea que hace 85 años lo vio nacer: Azinhaga recibirá a los representantes municipales y vecinos de Tías, el pueblo canario que el escritor eligió para vivir hace 15 años y de Castril, en Granada, que es la tierra donde se sitúan los orígenes maternos de Pilar del Río y donde el verano pasado la pareja renovó su compromiso matrimonial. La ceremonia de hermanamiento tendrá lugar en la Junta de Freguesia (ayuntamiento pedáneo) de Azinhaga y se complementará con diversos actos que culminarán con una cena popular en la calle.

La sede de la Fundación José Saramago en Azinhaga tiene dos plantas: en el piso superior se mostrarán algunos documentos, entre ellos el original de “Las pequeñas memorias”, el libro en que Saramago cuanta su niñez y sus andanzas en la aldea. También se podrán ver algunas piezas que explican modos de vivir en la aldea en la época en que nació el escritor. Especial mención requiere la cama de los abuelos de Saramago, citada en varios escritos y en el discurso de recepción del Premio Nobel. Jerónimo y Josefa se llevaban a la cama, para darles calor con sus cuerpos, a los lechones más débiles cuya vida podía peligrar por los fríos del invierno. En esa cama, ahora recuperada, durmió cuando niño José Saramago.

La planta baja se constituye como biblioteca, librería y ciber-café, un lugar pensado para atender necesidades de los jóvenes y de cuantas personas pasen por Azinhaga y necesiten conectarse con Internet o saber más de la tierra donde nació Saramago. Habrá libros en distintos idiomas y otros elementos de recuerdo. Dos libros serán objeto de destaque por su significación: “Viaje a Portugal” y “Las pequeñas memorias”.

Azinhaga, Tías y Castril se hermanan en torno a la figura de José Saramago
Comentarios