sábado. 20.04.2024

La Villa de Teguise continúa siendo escenario estos días de los trabajos de remozado y conservación que realizan los 10 alumnos del Taller del Patrimonio Histórico y Cultural puesto en marcha por la Consejería de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo de Lanzarote. Los trabajos de mayor calado afectan a la Ermita de la Vera Cruz, y una vez finalizados posibilitarán la apertura de este centro religioso en desuso desde hace 12 años. Este taller posibilitará además el remozado de los cuatro pilares de agua del pueblo, la reparación de la maltrecha pared lateral del Palacio Spínola y el techado de parte del Archivo Histórico Municipal.

A principios de año arrancaron las tareas teórico-prácticas de esta unidad de formación y empleo subvencionada por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. La mejora del patrimonio de la Villa de Teguise es el objetivo del Taller de Patrimonio Histórico y Cultural que coordina el monitor Alberto Perdomo Reyes. Las labores formativas y de intervención se ciñen a las especialidades de albañilería, cantería y pintura.

El realce y apertura de la Ermita de la Vera Cruz, un espacio que además observará la recuperación para el paseo de los aledaños del edificio, quizá sea la intervención más relevante que los alumnos realizarán durante este ejercicio en el casco urbano. La pasada semana ya visitaba el lugar la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aranzazu Gutiérrez. El enlucido será interior y exterior.

Estos días las mejoras se centran en los cuatro pilares de agua que salpican varias callejuelas locales. Estos pilares se convirtieron en la década de los 60 y 70 en referencias obligadas en el abastecimiento de agua comunal de los vecinos, procedente de las galerías subterráneas de Famara.

Otras de las actuaciones consisten en la reparación -empleando la misma piedra- de una maltrecha pared lateral exterior de la Casa Museo Palacio Spínola, ya apuntalada, y en el techado del patio del Archivo Histórico de la Villa de Teguise con el objeto de habilitar los 110 metros cuadrados del espacio para una nueva sala documental.

El Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise mantiene una colaboración permanente con los responsables de este taller y sede un lugar para realizar las clases.

Avanzan los trabajos del Taller de Restauración de Patrimonio de Teguise
Comentarios