viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, inauguró este jueves el II Encuentro de Jueces Canarios, que se celebrará hasta el próximo sábado en el Arrecife Gran Hotel.

Alrededor de 60 jueces y magistrados de toda Canarias participan en estas jornadas que, en esta edición, abordan la relación entre los tribunales de justicia y los medios de comunicación. El juez Fernando Grande-Marlaska, famoso por paralizar manifestaciones de la izquierda abertzale, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López o el director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias son algunos de los destacados miembros del Poder Judicial que participan en las ponencias.

Algunos de los jueces y magistrados participantes en el II Encuentro de Jueces Canarios, ayer, en Arrecife.

A la presentación del evento, que contempla la celebración de dos mesas redondas y cuatro talleres, acudieron personalidades políticas y judiciales como José Miguel Ruano; el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas; Agustín Azparren, vocal del Consejo General Poder Judicial y director del curso y Juan Antonio Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia Canaria (TSJC).

El juez Grande-Marlaska (en el centro), después del acto de inauguración.

Ruano explicó a los asistentes el objeto del encuentro, esto es debatir y reflexionar sobre los problemas que se producen entre la Justicia y los medios de comunicación con el fin de buscar conclusiones. Además, destacó, en este sentido, que, según un estudio, el 25,23 por ciento de las noticias tienen que ver con actividades judiciales. “De dicha estadística se puede comprobar que la incidencia que la comunicación tiene en materia de justicia es sustantiva”, comentó Ruano, quien afirmó además que “el derecho a la información se ejerce sobre una importante labor institucional de un estado democrático, como es el de cooperar en la configuración de una opinión pública libre”. Según el consejero el problema estriba en que, en ocasiones, “el ejercicio del derecho a la información por parte de los medios adolece de la proporcionalidad y de la objetividad que el estado de derecho precisa, entrando en conflicto a veces con otra serie de derechos constitucionales”.

Por su parte, Juan Antonio Castro incidió en la importancia que tienen estos cursos en la formación de los jueces canarios. “Las personas que dirigen estos talleres son, precisamente, profesionales muy cualificados de la justicia en Canarias”, resaltó el presidente del TSJC y deseó “que nos pueda servir para seguir formándonos en esta bellísima isla de Lanzarote”.

El director del curso y vocal del CGPJ, Agustín Azparren, en la misma línea que Juan Antonio Castro, afirmó que la política de formación que lleva a cabo el Consejo “es valorada positivamente no sólo por los jueces, sino por toda la sociedad, en la medida que esta última destaca su preparación técnica”.

Manuela Armas indicó, por su parte, que el Cabildo se “enorgullece” de presentar este tipo de actividades que “nos convierten en plataforma del conocimiento, un objetivo al que no queremos renunciar pese a ser una pequeña isla anclada en el océano atlántico”, mientras que Pérez Parrilla manifestó su deseo de que estas jornadas contribuyan a que “la Justicia en Canarias mejore”, ya que éstas inciden en una mejor formación de los jueces.

Autoridades judiciales abordan en Lanzarote los conflictos entre tribunales y medios...
Comentarios