viernes. 19.04.2024

A través de la fuerza de la palabra conectaron rápido con el público que llenó el viernes el salón principal de la Casa de la Cultura de Yaiza. Bastó sugerir la fuente de inspiración de sus obras y describir personajes de su imaginario para que Miguel Aguerralde, Félix Martín, Pepa González, Manuel Concepción e Ismael Lozano, cautivaran a la asistencia de Rueda de Libros, un formato ágil que favorece la interacción de autores y lectores.

No se trataba solo de resumir las historias e intrahistorias de la prosa o subir a tarima a desnudar versos, el Ayuntamiento de Yaiza programó este encuentro distendido de presentación simultánea de libros “como una actividad más de promoción a la lectura donde los escritores se mostraron afables y complacientes con las inquietudes de vecinos y visitantes”, según apunta Francisco Guzmán Rodríguez, concejal de Educación y Cultura de Yaiza.

Los cinco autores invitados esbozaron el contenido de sus textos sin llegar a desvelar el desenlace de los libros. Pinceladas de situaciones, perfiles de personajes y descripción de localizaciones, apenas fueron descubiertos, un cebo para lectores de todas las edades y apasionados de los distintos géneros literarios. En Yaiza se escucharon sensaciones sobre la creación de novelas, poesías y relatos, pero los escritores, motivados por las preguntas de los asistentes, hablaron de cómo hicieron para conseguir publicar sus libros, las edades para las que están pensadas las historias o su andadura profesional.

Miguel Aguerralde presentó ‘Caminarán sobre la tierra’, una novela situada en el siglo diecisiete en la que se adentra en el universo zombi y el rito vudú a través de un sinnúmero de aventuras y trifulcas en la mar. Por su parte, Félix Martín, describió a grandes rasgos la historia de Claudio Tahíche, personaje inspirado en César Manrique, en el título ‘Voces desde Timanfaya’. La novela tiene algo de biografía, suspense e historia. Martín aborda, entre otros asuntos, la investigación de la muerte del personaje principal.

La fotógrafa y escritora Pepa González hizo un retrato de los relatos cortos compilados en ‘Sandalias de plata’. La historia de una prostituta, la de un hombre que ya mayor decide ser homosexual y “las rabietas de mi blog” son algunos de los cuentos que dan forma al último libro de González.

Manuel Concepción dio a conocer la musa que le llevó a escribir ‘De punta a punta’, su segundo poemario, menos intimista que ‘Poemas de amor y vida’, pero “más social”. El autor ve además en sus versos “una invitación para que la gente conozca Canarias”.

El último autor en referirse a su obra antes de las preguntas del público fue Ismael Lozano. Como en su novela titulada ‘Sirena de Famara’, Ismael no habla de sirenas, en su segunda novela, ‘La isla de los dragones dormidos’, tampoco habla de dragones. Lozano se sintió especialmente ilusionado con la participación en la Rueda de Libros de Yaiza por la presencia de varios niños.

‘La isla de los dragones dormidos’ trata de amores prohibidos. Una mujer llamada Claudia, residente en Sevilla y que no está nada contenta con la vida que lleva al lado de su pareja, vuela de urgencia a Lanzarote al enterarse que su hermano está grave en el hospital tras un intento de suicidio. Claudia decide investigar las causas del comportamiento de su hermano con la complicidad de un enfermero, del que parece enamorarse.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de los cinco escritores invitados a Rueda de Libros y sobre todo el interés que despertó esta actividad cultural entre el público del municipio de Yaiza y vecinos que se desplazaron desde otros puntos de Lanzarote.

Autores de novelas, poesías y relatos desvelan su inspiración en la participativa Rueda...
Comentarios