sábado. 20.04.2024

El Teatro Insular acoge el próximo domingo, 16 de diciembre, a las 20.00 horas la ceremonia de clausura de la II Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. El precio de la entrada para disfrutar de este evento, que coorganiza el Área de Educación y Cultura que dirige Emma Cabrera, junto con el Consistorio capitalino y la Muestra, es de 10 euros. Pueden adquirirse en las dependencias del Área de Cultura, en la planta -1 del Cabildo, hasta las 15:00 horas de este viernes o hasta una hora antes en la taquilla del Teatro Insular.

La ceremonia de clausura de la Muestra comprende un concierto del cantautor gaditano Javier Ruibal y la proyección del filme polaco 'El molino y la cruz', del director Lech Majewski. Artista autodidacta, sobradamente consolidado, e instalado en la fusión, el de El Puerto de Santa María es un buscador de aromas y emociones sonoras. Sus canciones se nutren por igual de Oriente y Occidente, de desierto y oasis, de palmeras y asfalto urbanita, de sol y luna, de alma flamenca y lirismo a flor de piel, aderezadas con notas de cierto realismo mágico.

Sus letras oscilan entre la poesía arábigo andalusí y la plasticidad carnal nerudiana. En su música se mezclan aires flamencos con melismas magrebíes, armonías impresionistas, ritmos gitanos y antillanos... Y una serie de ingredientes secretos que hacen de sus recitales una experiencia sencillamente encantadora.

Ruibal ya ha cantado en Lanzarote. Ofreció un concierto en octubre de 2006. Para su regreso a la isla de los volcanes "llevo mi guitarra cargada de alegría y buena onda, porque siempre es un placer cantar en Canarias. Por su riqueza y su mestizaje, porque son un puente con latinoamérica..." El cantautor gaditano apuntó asimismo que "a Lanzarote llevo un barrido por mi discografía y algunas canciones inéditas".

Como anticipo a su concierto del próximo domingo, señala Ruibal que "a mí me gusta la fiesta y a eso invito al público. Me gusta darle a la gente buen humor y que se sienta a gusto. Que si quieren acompañar dando palmas que lo hagan o también bailar si les apetece". "Yo no sermoneo en el escenario, -afirma el gaditano- no proclamo. No me planteo transmitir más compromiso que el que haya en mis canciones... Cuando canto ante el público, pretendo que la gente sienta que tiene ante sí a un amigo. Mi temperamento es relajado, espontáneo, cercano... Algunas de mis canciones son ligeras y otras más profundas. Dejo que sean ellas las que lleguen a la gente..."

'El molino y la cruz', que se proyectará al término del concierto, es una producción de 2011 inspirada en la obra "Cristo cargando la cruz" del pintor flamenco Pieter Brueghel 'el Viejo'. Según se detalla en la sinopsis de la película, "se eligieron doce personajes del cuadro y sus historias se combinaron con los avatares de la creación de la tela. Majewski pintó los decorados y se utilizó lo último en técnicas digitales para incorporar a los actores al mundo de Brueghel".

Aún quedan entradas para el concierto del cantautor gaditano Javier Ruibal y la...
Comentarios