jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

“El Ayuntamiento procederá a cerrar la atracción ferial de todo aquel que no abone, incluyendo al señor Santana”. Con estas palabras, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino, José Miguel Rodríguez, zanjaba este jueves por la mañana la polémica en torno a los derechos de uso del recinto ferial. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de las concejalías de Hacienda y de Festejos, llevaba varios días intentando contactar con el feriante Antonio Santana para aclarar su situación en este espacio público, ya que el contrato que éste tenía con el Consistorio venció el pasado 31 de diciembre. Cabe recordar que este contrato ha permitido durante años que Santana fuera dueño y señor del espacio público del recinto ferial a cambio, tan sólo, de instalar una carpa dentro.

No obstante, Santana, que se reunió con el concejal de Hacienda y Economía, José Miguel Rodríguez y con el concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio, Miguel Ángel Ferrer, argumentó que su contrato continuaba gracias a un acuerdo verbal que supuestamente estableció con la anterior Corporación municipal. “Nosotros le hemos dicho que no. Una vez que ha concluido el contrato que tenía vigente, cada comerciante tendrá que liquidar su parte individualmente”, explicó Ferrer. Esto implica, según el edil, que “evidentemente no habrá una persona que controle el recinto ferial y que cobre a los demás”.

Pago por categorías

Feriantes y Ayuntamiento llegaron también al acuerdo de fijar cinco categorías de pago en relación a las diferentes actividades. Se establecen así unas tasas máximas y mínimas para cada actividad que “cada feriante tributará por su actividad", como matiza el concejal de Hacienda del Consistorio, José Miguel Rodríguez.

Las cinco categorías son atracciones para adultos, atracciones infantiles en función de su superficie, casetas, tómbolas y puestos de comida. El objetivo que persiguen desde la concejalía es calmar la preocupación de los comerciantes y que el pago de los impuestos municipales por ocupación de metros cuadrados no perjudique a aquellas que ocupan una mayor superficie.

PSOE y Coalición Canaria se pasan la pelota de la responsabilidad del contrato

Además, José Miguel Rodríguez comentó sobre el acuerdo verbal que decía tener Antonio Santana que “en todo caso es la anterior Corporación municipal (Coalición Canaria) la que tiene que dar explicaciones por haber hecho este contrato en vez de cumplir la normativa establecida”. No obstante, el concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife Luis Morales sostenía ayer por la mañana en el programa El Despertador que el contrato de Antonio Santana se realizó en mayo de 2003 y hasta octubre de 2006. Según Morales, esto fue antes de que Coalición entrase en el Ejecutivo local y precisó que el contrato no lo hizo su partido, sino Carmelo García Deniz (PSOE), que entonces ejercía como teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Por último, Ferrer dijo con respecto a las dificultades que ha tenido el Ayuntamiento para localizar a Antonio Santana estos últimos días, que “a lo mejor no aparecía porque consideraba que la nueva medida no le resultaba beneficiosa”.

Atracciones Santana tendrá que pagar al Ayuntamiento por el espacio que ocupa dentro...
Comentarios