sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado hoy al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo Rodríguez, que acatará parte de la moción aprobada por la Cámara Alta, cuyo autor fue el senador palmero, y acometerá la creación de nuevas oficinas consulares en la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Senado aprobó, por unanimidad, en junio de 2004, una moción presentada por el senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de La Palma, José Luis Perestelo, en la que se instaba al Gobierno a seguir mejorando las dotaciones, tanto de medios materiales como personales, de las oficinas consulares existentes en la República Bolivariana de Venezuela.

En respuesta a dicha moción, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido esta mañana un informe sobre el grado de cumplimiento del mandato de la Cámara Alta en el que asegura que «anunciará en breve, en el Real Decreto de Reforma del Servicio Exterior, un plan de urgencia de reforzamiento de la función consular».

«En este plan», asegura Asuntos Exteriores a Perestelo, «se diseñará un nuevo mapa de la red consular, con la creación de nuevas oficinas consulares. En Venezuela está prevista la apertura de un nuevo Consulado General en la ciudad de Valencia y el reforzamiento del personal diplomático y administrativo en el Consulado General de Caracas».

José Luis Perestelo se congratula de las acciones que emprenderá el Ministerio de Asuntos Exteriores ya que contribuirán a descentralizar el cuerpo diplomático en dicho país y a aliviar la carga de trabajo que actualmente se plantea en Caracas.

No obstante, el senador palmero considera que las medidas anunciadas son insuficientes ya que existen argumentos sólidos que justifican la necesidad de crear sedes consulares en otras ciudades venezolanas, como son los casos de Barquisimeto y Maracaibo, ya que el papel que actualmente desempeñan los cónsules honorarios «es insuficiente debido a que no cuentan con los medios adecuados», y sería conveniente que el Gobierno contemple, en sus planes de futuro, la apertura de nuevas sedes consulares en dicho país.

Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de que el Gobierno adecúe la oferta de Consulados en la República Bolivariana de Venezuela a la demanda que hoy se plantea por parte de los emigrantes españoles que residen en dicho país.

Los trámites en los diferentes Consulados se han multiplicado en los últimos años a raíz tras la reforma del Código Civil en materia de nacionalidad y, sobre todo, como consecuencia de la crisis económica e institucional que se vive en Venezuela.

Asuntos Exteriores asegura a Perestelo (CC) que creará nuevas oficinas consulares en...
Comentarios