jueves. 28.03.2024
José Manuel Soria acudió finalmente al congreso de los populares y felicitó a la presidenta y a su equipo por el “magnífico trabajo” que habían realizado en los años anteriores, “lidiando una situación que no ha sido fácil". El ministro lanzó un mensaje de optimismo y dijo que “la recuperación va llegar más pronto que tarde”

Astrid Pérez sale reelegida presidenta del PP en Lanzarote con el 89,15 por ciento de los votos

La nueva presidenta de los populares aseguró que “lo mejor está por venir” y advirtió a sus compañeros que “el triunfo no está en vencer siempre, está en no desaparecer nunca”. Saray Rodríguez, Ángel Vázquez, Nayra Callero y Vicente Dorta ocuparán los cargos más destacados del partido. El presidente insular de CC, Suso Machín, fue el único representante de otra formación que acudió a la cita

Fotos: Dory Hernández

“Nos queda lo mejor, el futuro. El triunfo no está en vencer siempre, está en no desaparecer nunca”. Con estas palabras cerró este viernes por la noche en el Arrecife Gran Hotel su discurso la nueva presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, que salió elegida en el VII Congreso Insular por el 89,15 de los votos de los compromisarios que acudieron a la cita. Fue un discurso optimista y con miras a lo que está por venir que coincidió con el del presidente regional del partido y ministro de Industria, José Manuel Soria, quien acudió finalmente a la cita para felicitar al equipo saliente por el “magnífico trabajo” que habían realizado. “Han sabido lidiar una situación que no ha sido fácil, han tenido muchos obstáculos, pero al final han conseguido obtener el mayor y el mejor resulado de los posibles”, comentó en el arranque de su aplaudido discurso.

Como estaba previsto, el congreso insular de los populares se desarrolló sin sorpresas y sin sobresaltos. De no ser por el amplio despliegue de seguridad que provocó la llegada y la salida del ministro de Industria, prácticamente habría pasado desapercibida la cita. Desprendida de la tensión de otros congresos, lo verdaderamente importante de lo ocurrido este viernes estaba en los discursos de los principales actores y en conocer quiénes son las personas elegidas para ocupar lo que se define como el núcleo duro del partido. Aquí tampoco hubo grandes sorpresas, puesto que junto a Astrid Pérez estará la concejal de Tías Saray Rodríguez, que se ocupará de la Secretaría General, el portavoz en el Cabildo, Ángel Vázquez, que se ocupará de la Vicesecretaría de Organización, y los concejales de Arrecife Nayra Callero y Vicente Dorta, que se harán cargo de la Vicesecretaría de Política Sectorial y de la Vicesecretaría de Política Local.

Astrid Pérez estuvo arropada por numerosos compañeros del partido, entre los que destacó además de Soria la presencia del actual secretario general en Canarias, Asier Antona, del anterior secretario general, Manuel Fernández, o de la delegada del Gobierno en Canarias, Maria del Carmen Hernández Bento. Sin embargo, de otras formaciones políticas sólo acudió el presidente de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Suso Machín, que aguantó estoicamente incluso cuando el ministro de Industria arremetió con dureza contra el Gobierno que preside su compañero Paulino Rivero. Según explicó el Comité Organizador a este diario, el resto de formaciones estaban invitadas, y sólo el presidente de la Gestora del PSOE, Orlando Suárez, excusó su ausencia.

Al margen de las presencias o ausencias, era la noche de Astrid Pérez. Así se notó en su segundo discurso, el que no centró para hablar del pasado y del evidente avance que ha tenido el partido desde que ella lo dirige sino en el que habló del futuro, un futuro que a su modo tiene que venir marcado por el único partido que entiende que puede sacar a la sociedad lanzaroteña de la actual situación de parálisis que a su modo de ver vuelve a haber en la mayoría de las instituciones.

Quiso destacar que durante este tiempo el Partido Popular “ha actuado siempre, y en todo momento, con lealtad, de forma seria y honesta". “No vamos a perder ni un minuto en pensar y en trabajar en otra cosa que no sean las miles de familias conejeras que lo están pasando mal, que no tienen trabajo o que sus empresas tienen dificultades”, afirmó durante su intervención.

Con la celebración de este congreso los populares sientan las bases y establecen la estructura necesaria para desarrollar una agenda de trabajo que tiene como objetivo las elecciones de 2015. Por ello, mostró plena confianza en el nuevo equipo de personas que conforman la dirección del partido ya que, según aseguró, se ha conseguido “mantener la experiencia, añadir capacidad y profesionalidad, e incorporar ilusión y frescura a nuestro proyecto”. Aunque se haya revalidado la presidencia, Pérez considera que el Partido Popular abre una nueva etapa porque, aseguró, “son muchos los compañeros que por primera vez se incorporan a los órganos de dirección y eso nos dará un mayor impulso como formación política”.

Antes de ella, habían hablado el senador Óscar Luzardo y Saray Rodríguez, que fueron los encargados de defender las ponencias que habían realizando junto a Joel Delgado y Nayra Callero, esta última ausente por enfermedad. También intervino Rita Martín, que se encargó de la ponencia sobre turismo, y el diputado Francisco Cabrera, que disertó sobre economía.

Intervención de Soria

Pero la presencia más esperada fue sin duda la de José Manuel Soria. Entre las dudas de su apretada agenda y que la organización quería que se evitaran episodios como el que se vivió la última vez que visitó Lanzarote, no quedó claro hasta el último momento que el ministro iba a estar presente en el evento. Estuvo, y habló en primer lugar del buen trabajo que a su modo de ver hacía el equipo saliente y el importante reto que tenía el entrante. “En el PP nos toca hacer las cosas por orden, cuando tocan”, remarcó.

Soria insistió en su idea de que hay que buscar una alternativa política a Canarias, aunque resaltó la legitimidad política y democrática que tiene el actual pacto entre CC y PSOE. “En el Congreso regional que celebramos en mayo dije que debíamos ser alternativa al actual Gobierno de Canarias. Ha pasado un año de gobierno y sigo pensando lo mismo”, destacó, añadiendo que “Canarias, a pesar de sus problemas, a pesar de dramas como el del paro, tiene arreglo, tiene solución”.

El ministro considera insólito que Paulino Rivero animara a los jóvenes canarios a abandonar su tierra, cuando existen recursos suficientes en la Comunidad para generar empleo para todos. “Tenemos una tierra que si fuera aprovechada se convertiría en la primera Comunidad Autónoma, en la más rica de todas. Somos una potencia mundial en turismo, tenemos doce millones de visitantes al año, y no lo estamos aprovechando”, remarcó molesto.

El presidente de los populares canarios entiende que la desidia del actual Gobierno autonómico está conduciendo a Canarias a la situación de paro y desesperanza. “¿Quiénes son los que no intentan que haya oportunidades en Canarias, no es más razonable trabajar para generar políticas que creen empleo y que diversifiquen la economía?”, preguntó durante su discurso.

Tiene claro que el turismo tiene que seguir siendo el motor de la economía del Archipiélago, aunque apuesta por recuperar la industria que se ha perdido en todo el país, con sectores como el primario pero sobre todo con la apuesta por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, industrias que no produzcan un impacto en el territorio. “No se trata de hacer altos hornos en Canarias”, dijo.

Sin entrar a fondo en el tema del petróleo, sí que dijo que “no vamos a renunciar a cualquier fuente de rique alternativa y compatible con el turismo”. “Lo contrario es una invitación al paro permanente”, sostuvo.

No entiende que en el actual Ejecutivo de Paulino Rivero se siga dando la espalda a África, que ya no es el futuro, es el presente, y que no se cree de una vez por todas en Canarias la gran plataforma que conecte el continente más cercano a las Islas con Europa y América. “Están siempre con la excusa de que no hay dinero, que no hay dinero para pagar a los farmacéuticos pero sí hay 35 millones de euros para gastar en la radio y en la televisión canaria, que no es más que propaganda política”. “No se puede seguir malgastando los recursos de esta forma”, señaló.

El Gobierno central

El ministro dedicó unos minutos a hablar de lo que está haciendo el Ejecutivo que preside su compañero Mariano Rajoy. “Estamos haciendo reformas, pero lo estamos haciendo con una hoja de ruta. No soy partidario de hablar siempre de la herencia, porque todo el mundo sabe la herencia que hemos cogido, soy partidario de hablar del futuro, y en ese futuro las reformas tienen un papel primordial”, subrayó. Así, insistió en que va a seguir siendo duro el camino, puesto que “no existen los milagros”, aunque pronosticó que “la recuperación va a llegar más pronto que tarde”. “Algunas reformas van a ser más fáciles de explicar y otras más difíciles, pero todas son necesarias”, explicó.

Soria se despidió de sus compañeros animándoles a que salgan a la calle, les pidió que vayan “pueblo por pueblo” para explicar lo que están haciendo “por el bien de todos”.

Astrid Pérez sale reelegida presidenta del PP en Lanzarote con el 89,15 por ciento de...
Comentarios