viernes. 29.03.2024
María del Río deja claro que la posible expulsión de Meca tras el expediente abierto por la Comisión de Garantías dependerá de este órgano. Leticia Padilla: "No entiendo que se ponga en esa situación de favores sexuales a dos personas que tienen familia, pareja y que tienen hijos, como Ástrid Pérez"

Ástrid Pérez reprocha al PSOE, a otros partidos de izquierda y a las asociaciones por la mujer de Lanzarote la falta de reacción ante la viñeta de Carlos Meca

Begoña Hernández: "No sé por qué motivo no se ha pronunciado el PSOE, pero esto no se puede tolerar. Es repugnante, mezquino y ofensivo hacia las personas"

- La presidenta del PP en Lanzarote, víctima de la última viñeta sexista del líder de Podemos en la Isla, deja entrever que tomará acciones judiciales. "Este tipo de viñetas son propias de un loco, de una persona demente, son asquerosas", afirma

La presidenta del PP en Lanzarote, víctima reiterada de las viñetas sexistas del consejero de Podemos del Cabildo insular, Carlos Meca, lamenta la falta de solidaridad por parte de determinadas mujeres de la Isla. Por el momento ni el PSOE, ni Somos Lanzarote ni Nueva Canarias, en la esfera política, ni tampoco las asociaciones en defensa de la mujer en la Isla, Mararía y Tiemar, se han pronunciado al respecto de la última viñeta del líder de Podemos en Lanzarote, cuyo partido ya ha remitido su caso a la Comisión de Garantías de la organización asamblearia. "

Astrid Pérez ha recordado este lunes en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que lleva ya desde 2011 aguantando que Carlos Meca publique estas viñetas que califica como "asquerosas". Esta vez ya hasta Podemos ha llevado a su consejero al Comité de Garantías.

"Sí me ha sorprendido cómo otras mujeres de izquierda y componentes del Partido Socialista han defendido en tertulias como las del pasado viernes a este señor que hace estas viñetas. Me ha llamado la atención porque luego por cosas muchísimo menos graves, por comentarios sexistas o machistas que se han dirigido a una mujer de izquierdas, han salido todas las asociaciones a poner el grito en el cielo hasta en el ámbito nacional", ha manifestado Ástrid Pérez. "No solamente me ha sorprendido ese silencio, sino que hasta muchas socialistas lo hayan aplaudido. Forma parte del cinismo de la izquierda, aunque esto no tiene color político. No se puede dar ese trato vejatorio ni a una mujer ni a un hombre", ha dicho la diputada del PP por Lanzarote, que ha tenido palabras de agradecimiento por el rechazo público a la viñeta hacia representantes de Podemos como María del Río o Leticia Padilla.

En Lanzarote hay dos asociaciones para la defensa de la mujer, Mararía y Tiemar, que "nunca se han manifestado en ninguna de las múltiples ocasiones en que el consejero de Podemos, Carlos Meca, ha denigrado a alguna mujer", ha dicho Ástrid Pérez. "Mararía es una organización que vive del dinero público, del dinero de todos, pero no me sorprende pues esta es al quinta viñeta de este tipo que nos dedica este señor y Mararía no ha salido a defender nada, pero sí a defender otras chorradas cuando sí le ha afectado a mujeres de izquierdas", ha denunciado la parlamentaria.

Sin reacción en el PSOE

Precisamente la secretaria de Organización del PSOE en el municipio lanzaroteño de Tinajo, Begoña Hernández, ha cuestionado la postura de su formación política al respecto. "No sé por qué motivo no se ha pronunciado el PSOE, pero esto no se puede tolerar. Es repugnante, mezquino y ofensivo hacia las personas, independientemente de que se trata de un hombre o una mujer", ha dicho Hernández. "Hoy es la presidenta del PP, pero mañana puede ser cualquier persona de otro partido o incluso del mío", ha dicho.

"Por que decidamos entrar en política y ser de izquierdas, de derechas o de centro, no hay derecho, y yo soy la política a la que más viñetas de este tipo ha dedicado, a que nos dediquen este tipo de viñetas, propias de un loco, de una persona que es un demente", ha señalado por su parte la presidenta del PP, víctima, junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de la última mofa de Carlos Meca en sus viñetas de El Agitador. "Creo que esto no se le puede tolerar a nadie y muchísimo menos a un representante político. Si no me ofende a mí, le ofende a mi familia y a mis hijos. No tengo por qué permitir que tipos así, que necesitan ayuda psicológica, seguro, aprovechen un medio digital para vejar a personas, sean hombres o sean mujeres", ha alegado Pérez. "Hace poco a un profesor de Universidad lo han echado de su trabajo por llamar a otra persona maricón, pero como aquí se trata de una mujer de derechas no hay el mismo rasero", ha lamentado Pérez respecto a la postura de formaciones como el PSOE.

Respecto a la opción de denunciar ante los tribunales de Justicia a Carlos Meca, Pérez ha dejado entrever que actuará aunque no ha querido confirmar tal extremo.

"No lo voy a anunciar públicamente, pero mi familia y yo ya hemos tomado una decisión este fin de semana", ha explicado. "Ya veremos lo que hacemos. Hemos tomado una decisión que forma parte de mi esfera privada y familiar. Me parece asquerosa y nunca permitiría que a ninguna mujer, sea de derechas, de izquierdas, radical o moderada, republicana, monárquica, ... se le haga esto. Yo hubiera sido la primera siempre en salir a criticar este tipo de trato vejatorio. Incluso la Ley de Audiovisuales de 2010 prohíbe este tipo de publicaciones. Como no se puede hacer, actuaremos en consecuencia", ha apuntado.

Podemos abre expediente a Meca

Por su parte, desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Canarias han condenado este fin de semana la publicación de su compañero en Lanzarote y han asegurado que no es la primera vez que el Círculo de Feminismos de la Isla se tiene que reunir para estudiar las ocurrencias de su "aún" secretario general. En este sentido, la máxima responsable de esta sección en la formación morada y actual presidenta del Grupo parlamentario de Podemos en Canarias, María del Río, ha dejado claro este mismo lunes en el mismo programa de Cope Lanzarote que la posible expulsión de Meca del partido tras el expediente remitido ya a la Comisión de Garantías dependerá de este órgano interno de esta organización política.

"Apoyamos la propuesta de elevar esta denuncia a la Comisión de Garantías y que sea ésta la que decida. Eso ya forma parte de su labor, pero nuestro disgusto es grande pues no cerramos filas si alguien de los nuestros, alguien de nuestro partido, hace un acto que nos parece que va en contra de lo que estamos reivindicando hacia fuera, hacia la calle. Queremos igualdad y respeto hacia las mueres. Lo queremos en la sociedad pero también dentro de nuestro partido. Sería hipócrita por nuestra parte y nos lo hemos planteado por coherencia", ha indicado la diputada de Podemos por Lanzarote, que también ha cuestionado que "algunas fuerzas insulares se rasguen las vestiduras por este hecho y no por otros".

"Al margen del debate que haya y que se puedan justificar sátiras y el derecho a la expresión, desde luego creemos que un cargo público de Podemos, que es un partido feminista que basa todo en la igualdad y en la paridad", ha advertido a las claras María del Río, "no es de recibo que consintamos que aparezca una viñeta de ese estilo. Como cargo público no puede estar en dos sitios a la vez, no puede ser juez y parte y criticar de esa manera a compañeros y compañeras de otros partidos", ha manifestado Del Río en tono tajante.

Los efectos sobre la familia y el entorno inmediato

También ha reaccionado con prontitud desde el viernes pasado, cuando fue publicada y retirada después la viñeta, la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla. Aún compartiendo ideales y siendo compañeros de partido, la concejal asamblearia ha advertido de que "se nota que Carlos Meca no es padre y no tiene hijos". "Di mi opinión el sábado tras la viñeta y apoyo completamente el comunicado de prensa que ha mandado a los medios de comunicación María del Río a través del Círculo de Feminismo de Podemos. No todo vale. Se pueden denunciar la corrupción y las cosas mal hechas de mil formas, pero no es necesario atacar la integridad de las personas ni dejarlas en ridículo de esta forma", ha explicado la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife".

"Yo personalmente, si hubiera sido mi cabeza la que hubiera estado en esta viñeta, me habría sentido bastante mal. Estoy segura que de ser así, gran parte del partido estaría pidiendo la dimisión de quien la hizo, así que puedo entender el enfado en la gente", ha advertido Padilla.

"También puedo entender que debe haber libertad de expresión, pero no entiendo las dobles varas de medir. No podemos criticar que Irene Montero aparezca en un poema satírico, en el que se dice que está ahí por su relación con Pablo Iglesias, y después no condenar una viñeta que pone en situación incómoda a dos personas públicas de la isla, que tienen familias y pareja, o que tienen hijos como Ástrid", ha indicado la concejal de Podemos.

Padilla ha reconocido que recibió muchas llamadas de representantes del PP y de Coalición Canaria, entre otros partidos "y me vi obligada a pedir disculpas en nombre de algo que ni he buscado ni he hecho, así que creo que tengo también derecho también a pedir la expulsión, y así lo hice el sábado en las redes sociales. Me vi obligada moralmente a dar la cara y a decir que en el partido no todos pensamos que las viñetas de El Agitador son graciosas. Otras me han hecho más gracia, pero esta me molestó mucho", ha dicho. "No podemos criticar que se rían de los nuestros y después reírnos de los demás. Es una cuestión de coherencia", ha dicho.

Ástrid Pérez reprocha al PSOE, a otros partidos de izquierda y a las asociaciones por...
Comentarios