jueves. 18.04.2024
La única candidata, tras la retirada en el tiempo de descuento de Yolanda Perdomo, obtiene el apoyo de 72 delegados de 86 votos emitidos. 14 compromisarios dejaron de votar, mientras que otros 14 votaron en blanco

Astrid Pérez es proclamada presidenta del PP de Lanzarote con el 87,8% de los votos emitidos

Astrid Pérez deja claro el nuevo talante que quiere imprimir al partido en Lanzarote. “No podemos permitir enfrentamientos personales en el partido. No cuenten conmigo para manipulaciones o descalificaciones. Debemos renovar el compañerismo para crecer. Los personalismos no conducen a la victoria, como nos ha demostrado la experiencia”

Astrid Pérez es a partir de este sábado la nueva presidenta del Partido Popular de Lanzarote. Y lo es gracias al apoyo de 72 de los 100 delegados que tenían que acudir para votar al VI Congreso Insular del PP celebrado en el Arrecife Gran Hotel. Finalmente fueron 86 los compromisarios que depositaron su papeleta en la urna. Catorce la dejaron en blanco, con lo que Pérez se ha hecho con la presidencia de la formación insular respaldada por el 87,8% de los votos emitidos.

En su intervención previa a la votación, Pérez explicó las líneas maestras que definen su forma de entender la dirección del partido para los próximos cuatro años. El objetivo no puede ser más ambicioso - convertirse “en la primera fuerza política de Lanzarote”. Un fin que en definitiva se resume en la necesidad de trabajar por “la implantación” del partido entre los ciudadanos.

“Menos despachos y más calle”. Ésta es la receta de Pérez para ganar en las próximas elecciones municipales. “Tenemos que ser más dispuestos y amables”, añadió la nueva presidenta. Prometió además trabajar para que “los comités locales recobren el protagonismo”. “Tienen que convertirse en el foro de los militantes”.

Ganar las próximas elecciones, o al menos intentarlo, pasa necesariamente por sumar votos en los tres municipios dónde en la actualidad el partido prácticamente no existe. “No podemos permitir que no haya representantes del Partido Popular en los municipios de Yaiza, Haría y Tinajo”, dijo la nueva dirigente de los populares.

Como reconocería en la clausura del Congreso el propio presidente regional del PP, José Manuel Soria, la formación ha cometido muchos errores “que no queremos ni podemos repetir”. Tiene muy claro Astrid Pérez las razones de la mayoría de estos errores. “No podemos permitir enfrentamientos personales en el partido. No cuenten conmigo para manipulaciones o descalificaciones. Debemos renovar el compañerismo para crecer. Los personalismos no conducen a la victoria, como nos ha demostrado la experiencia”, manifestó Pérez a los militantes e invitados que accedieron al Congreso.

Órganos directivos

Son tres las vicesecretarías generales en el organigrama del PP, aunque a día de hoy sólo se conoce a la dirigente de una de ellas. La candidata retirada de la pugna, Yolanda Perdomo, encabezará la vicesecretaría de Organización. Los otros dos vicesecretarios generales, de Acción Política y Acción Municipal, serán elegidos en la primera reunión del Comité Insular.

JUNTA DIRECTIVA INSULAR: Será integrada por Fernando Acosta, Olga Tavío de León, María Dolores Moure Villalba, Antonio Betancort Ramos, Agustina García Delgado, Oscar Luzardo de León, Zenon Mesa Guillén, Patrocinio Barambio, David Rodríguez y Gonzalo Cedrés.

COMITÉ EJECUTIVO INSULAR: Los 23 miembros electos que lo componen son Astrid Pérez, Isabel Nieva Vaca, Javier Ciprés Esparza, Fermín García, Antonio Martín Soca, Diego Ramos Luzardo, Eugenio Lorenzo Rodríguez, Juan Rivera Barrios, Ángel Ferrer García, Jorge Quintero, Teodoro Camacho Hernández, María José Costa, Emilio Bermúdez Hernández, Jaime Salces de León, Rafael Montero, Claudio Doreste Torrent, Roberto Vicente Herbón, Juan Prat Melero, Ernesto Romero, Alfonso Martín Soca, Yolanda Perdomo, Jaime Melero y José Pablo Lemes.

El actual concejal del Partido Popular en Tías, José Pablo Lemes, ha sido nombrado como nuevo secretario general insular.

El equipo de Perdomo, integrado a última hora en la candidatura de su oponente, ostenta 5 de los 23 vocales del Comité ejecutivo insular, 3 de los 10 miembros electos de la Junta Directiva, y 3 de las 10 secretarías ejecutivas. El gran ‘perdedor” de este Congreso es Lorenzo Lemaur, primer candidato en retirarse de la carrera para sumar su apoyo a Perdomo, y que finalmente ha quedado fuera de los órganos directivos.

Soria habla de “la jerarquía del partido”

Mucho se ha criticado al PP por mantener durante tres años y medio una gestora en Lanzarote. José Manuel Soria, en su discurso para clausurar el Congreso, no desaprovechó la oportunidad para recordar las circunstancias que en mayo de 2005 llevaron al cese del entonces presidente insular de la formación, Alejandro Díaz. De paso advirtió que “en este partido hay una clara jerarquía”.

Toda vez que la justificación para cargarse a Díaz fue que pretendía, según Soria, firmar un pacto de gobierno con los socialistas “sin que los tres consejeros del Cabildo” supieran nada de las negociaciones, obligando además a esos consejeros a cesar a los representantes de Coalición Canaria, el presidente regional dejó su primera consigna a la nueva directiva lanzaroteña. “Astrid, el PSOE volverá a la carga, como siempre lo ha hecho, fiel a su estilo de querer hacer desaparecer al PP de las instituciones. Pero no volverá a enredarnos”, dijo Soria.

Por otra parte, José Manuel Soria agradeció la presencia entre los invitados al Congreso del presidente insular de Coalición Canaria, Mario Pérez.

Astrid Pérez es proclamada presidenta del PP de Lanzarote con el 87,8% de los votos...
Comentarios