martes. 23.04.2024

La vicepresidenta primera del Cabildo insular del Cabildo, consejera-delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y parlamentaria regional, Astrid Pérez, ha desmentido este miércoles en Crónicas Radio que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) haya hecho pública una resolución por la que ordena el derribo parcial de su vivienda en la urbanización La Bufona, en un conjunto residencial a la afueras de Arrecife.

La también presidenta del PP en Lanzarote ha precisado que “lo que hay es una apertura de expediente, pero no hay una orden de derribo ni una orden de demolición. Ahora tenemos un plazo de alegaciones y tendrá que tramitarse conforme al procedimiento administrativo. Una vez que éste se finalice, existe el recurso contencioso-administrativo”, dijo.

El Boletín Oficial de Canarias publicaba este viernes el inicio de dicho expediente de derribo de parte de la vivienda de Ástrid Pérez, “por ocupar suelo rústico protegido y con un alto valor natural ecológico”. Sin embargo, Pérez niega que vaya a producirse derribo alguno y señala que existen otras muchas viviendas en la zona en idénticas circunstancias.

La dirigente del PP ha certificado su buena fe explicando con pelos y señales cómo adquirió la citada vivienda. “No tengo un chalet en una zona protegida; no he me auto-construido absolutamente nada; vivo en una vivienda unifamiliar, junto a otras 52 personas en la zona de arriba de El Cable; que se la he comprado a una constructora-promotora, con su cédula de habitabilidad, con su licencia de obra y con todos los permisos y autorizaciones; y que lo que nos ha pasado a nosotros le puede pasar a cualquiera. De hecho, ya le ha pasado también por ejemplo a los propietarios de las viviendas del Plan Parcial de Playa Blanca”.

Rédito político

A su juicio, varios partidos políticos han intentado aprovechar estas informaciones para desacreditarla. “Es verdad que estamos en los tribunales de justicia y que vamos a seguir adelante con el expediente de expropiación del medio. Probablemente tengamos que llegar hasta el contencioso-administrativo, y se hará”. En este sentido, la representante popular ha pedido que no se siga haciendo “demagogia política” con este tema, recordando también que quien presidía durante la construcción de las casas de La Bufona el Ayuntamiento de Arrecife era la ahora socialista Manuela Armas, entonces alcaldesa con Coalición Canaria.

Astrid Pérez ha criticado a ciertos partidos políticos por intentar sacar baza de esta situación que le afecta a nivel personal y ha recordado que fue precisamente el ex secretario general del PSC en Lanzarote Manuel Fajardo Palarea, como abogado, junto a su despacho, el que defendió en su día a la promotora y a la constructora.

Explicó que "que nos vendió las casas que compramos como ésta, con todos los muros perimetrales hechos. Hay alguien al que le apetece decir que hemos ampliado los muros o hemos cogido más metros, cuanto compramos las casas absolutamente delimitadas y con todos los muros, incluidos los colindantes”, dijo.

Ástrid Pérez esperaba con esta segunda aclaración se cierre un capítulo que se abrió hace años y que la ha perseguido, cuando en realidad, insistió, no es más que otra víctima igual que el resto de familias de un asunto en el que no ha tenido nada que ver.

Ástrid Pérez desmiente que la APMUN haya ordenado el derribo de su vivienda en La Bufona
Comentarios