sábado. 20.04.2024

La presidenta del Partido Popular (PP) y parlamentaria regional, Ástrid Pérez, ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias (CC-PSOE) de haber ejecutado tan solo 43 millones de euros de los 127 millones que destinó el Ejecutivo central a la isla de Lanzarote entre los años 2005 2010 en materia de aguas.

En declaraciones a Crónicas Radio, la dirigente popular ha explicado que "del año 2005 al año 2010, Canarias recibió 307 millones de euros para desarrollar actuaciones en materia de aguas. De esos 307 millones de euros, 127 fueron al capítulo 6, el de las inversiones. Pues de esos 123 millones de euros no se gastaron 80 millones. Ya es para que dimitan, pero es que el resto de esos 127 millones de euros fueron al capítulo 7, donde se gastaron solo 16 millones de euros. No llegó al 9 por ciento. Es una vergüenza", ha criticado Ástrid Pérez en el programa 'A buena hora'. "Coalición Canaria es la que ha estado gestionando las políticas e inversiones en materia de aguas en los últimos ocho u doce años, pactara con quien pactara. Es responsabilidad única y exclusivamente de Coalición Canaria", ha recordado.

La presidenta del PP en Lanzarote ha reaccionado así tras la discusión mantenida con la diputada regional de Coalición Canaria Claudina Morales en la Cámara parlamentaria.

La representante popular ha aportado más datos, señalando que tras esa escasa ejecución de las partidas por parte del Gobieno autónomo de Canarias, se suma un nuevo capítulo. "Del Estado llegaron otros 60 millones de euros para el 2011, de los que solo se gastaron 23 millones de euros. Eso es lo que les ha dolido y esa es al política que hace Coalición Canaria en los temas del agua. También les recordé que es tan importante que el agua esté subvencionada como que ese agua subvencionada no se tire por la red, como se está tirando", ha expresado Pérez en relación al debate en el Parlamento de esta semana.

En este punto, la dirigente popular ha recordado que estos partidos, ni CC ni PSOE, "han invertido en infraestructuras. Por eso se está tirando el agua por la red". En este sentido, Ástrid Pérez ha acusado a los partidos que han gestionado Inalsa de haber "choriceado presuntamente en las empresa públicas y no haber invertido en membranas ni en infraestructuras y tecnologías que abaratan el agua".

Desalación de agua

En cuanto a la reducción paulatina que ha sufrido la subvención del Estado con Canarias para la desalación de aguas, según Ástrid Pérez, "esos nacionalistas que tanto se proclaman defensores de esta tierra, apoyaron una reducción de más de 75 por ciento. Ellos solitos. Nosotros no gobernábamos, que estábamos en la oposición", ha apostillado.

A su juicio, CC y PSOE no pueden "darnos lecciones" al PP "de gestión de empresas públicas del agua, pues aquí que yo sepa los únicos que tienen embargado su patrimonio por mala gestión del agua en Canarias y Lanzarote son representantes de Coalición Canaria y del Partido Socialista", ha concluido.

Ástrid Pérez denuncia que el Gobierno de Canarias solo invirtió 43 millones de euros de...
Comentarios