viernes. 29.03.2024

La consejera popular está convencida de que la oposición debería contar con algún miembro en el Consejo de Administración de Inalsa.

La consejera del Partido Popular (PP) en el Cabildo insular de Lanzarote Ástrid Pérez calificó este miércoles los mensajes emitidos por la Dirección General de Costas y su máximo dirigente, José Fernández, durante su reciente visita a Lanzarote, como "puramente electoralistas de cara a los comicios generales, más que realidades empíricas".

Así lo aseveró la política lanzaroteña, que se mostró partidaria del “absoluto y estricto cumplimiento de la legalidad, pero también de la igualdad”. Por ello, apostó por que se derribasen bien todos los hoteles ilegales de la Isla o bien ninguno. La consejera del PP en el Cabildo aplaudió el reciente anuncio de expropiación de La Rocar por parte de Costas, pero estimó que es imposible que la Dirección General tenga tanto presupuesto como para expropiar el Papagayo Arena y el Hotel el Castillo, como ha anunciado que pretende hacer el departamento de José Fernández. Astrid Péres se pregunta “qué criterios se usan para tirar unos establecimientos y para dejar otros en pie, o qué criterios se están siguiendo para expropiar.

La comisión de Inalsa

La consejera popular esperó poder conocer pronto algunas de las conclusiones de la comisión de investigación de Inalsa abierta hace algunos meses. De momento, tal y como recordó, en el último pleno celebrado en el Cabildo su grupo ya interrogó a la actual consejera delegada de la Empresa Insular de Aguas, S.A., Plácida Guerra. “Le preguntamos sobre la situación económica de Inalsa, cuestionamos cuál es el estado de las infraestructuras de Inalsa, y cuáles van a ser las inversiones contempladas en materia de Investigación y Desarrollo”, dijo.

La subida de las tarifas

La consejera delegada aseguró que aunque parece bastante probable que se aplique, todavía tiene que tratarse el tema de la subida de las tarifas que aplica Inalsa en el Consejo de Administración de la empresa. En dicho órgano, desafortunadamente, la oposición no cuenta con representante alguno.

Ástrid Pérez ya ocupó el cargo de consejera en el Cabildo con el PP durante la pasada legislatura.

En este sentido, según Pérez, Plácida Guerra manifestó en el último pleno del Cabildo que la oposición nunca había mantenido ningún portavoz o integrante en el Consejo de Administración de Inalsa, extremo que fue rechazado desde el PP, que recordó que el secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Manuel Fajardo, “dejó el grupo de gobierno en diciembre de 2006, y hasta junio de 2007 Fajardo estuvo en el Consejo de Administración de Inalsa”.

Poca actividad en el Cabildo

Cuestionada sobre la actividad de la Primera Corporación insular, Astrid Pérez comentó que en el Cabildo estos días “no se percibe nada, ni cambios ni nada positivo”. Por ello, explicó que la oposición está dispuesta a esperar “100 días ó 120 días para que el grupo de gobierno pueda conformar ciertos proyectos”.

Más planificación

La consejera del PP en el Cabildo apostó por que los políticos lanzaroteños dejen a un lado la improvisación y comiencen a planificar los distintos proyectos para la Isla. “Deben articularse normas y medidas que eviten la inseguridad jurídica y urbanística. Tal y como están las cosas hoy día, es imposible que ningún empresario quiera invertir en Lanzarote”, precisó.

Entre algunos de los aspectos que, a juicio de Ástrid Pérez, el nuevo equipo de gobierno del Cabildo debería comenzar a planificar, figuran el Plan Insular de Residuos Sólidos o la ordenación de los espacios agrarios y agrícolas, “y no improvisar como se ha venido haciendo en los últimos 20 años en Lanzarote”, concluyó.

Ástrid Pérez considera los mensajes de Costas "puramente electoralistas"
Comentarios