viernes. 19.04.2024
La presidenta del PP asegura en rueda de prensa que van a seguir gobernando en Tías y en Arrecife mientras sus socios de gobierno se lo permitan, e insiste en que ha sido su partido el único que ha tenido voluntad hasta el último instante de respetar lo que determinaron las urnas en las elecciones locales

Astrid Pérez asegura que la ruptura del pacto se empezó a fraguar “desde el día siguiente a las elecciones generales”

La responsable de los populares desveló que el PSOE le ofreció tras las locales la presidencia del Cabildo en un hipotético pacto a tres bandas con el PIL, cosa que rechazó. Además, insiste en que es falso que su partido haya participado en reunión alguna para poner una moción de censura a San Ginés, mientras en CC pactaban incluso la marcha de Carlos Espino de la Secretaría General de los socialistas lanzaroteños para facilitar el acuerdo en el Cabildo

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Astrid Pérez, ha comparecido en la tarde de este jueves en rueda de prensa para analizar lo ocurrido esta semana, principalmente su salida y la de sus compañeros del grupo de gobierno del Cabildo tras ser destituidos por el presidente, Pedro San Ginés. No quiso dedicar palabras duras contra su hasta ahora compañero, aunque sí que dijo tener muy claro que es totalmente falso todo lo que se está diciendo estos días sobre supuestos intentos de mociones de censura y que el acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE) se ha fraguado “desde el día siguiente a las elecciones generales”.

La presidenta del PP empezó la rueda de prensa manifestando su decepción no sólo como política sino también como ciudadana por lo ocurrido en el Cabildo. En su pensamiento estaba agotar los cuatro años de gobierno dándole por primera vez a la institución la estabilidad que jamás ha tenido. Por ello, recordó que fue el PP el único partido de los dos en discordias que desde el principio trató de respetar la voluntad depositada por el pueblo en las urnas. “El PP cumplió con su promesa de pactar con CC en aquellos municipios donde no había ganado, en cambio CC no pactaba en los municipios donde el vencedor había sido el PP”, comentó.

Insistió en varias ocasiones en el tema de la inestabilidad. “El PP hizo un promesa al pueblo de Lanzarote de que íbamos cumplir hasta el 2015 los acuerdos de gobernabilidad que habíamos cerrado, y a pesar de no recibir la misma respuesta hemos seguido apoyando a CC en aquellas instituciones donde necesitó nuestro apoyo”, subrayó.

Una de las cuestiones importantes de la rueda de prensa fue el futuro de las instituciones en las que gobiernan. Al respecto fue clara, al garantizar que seguirán mientras les dejen que sigan. “En el Ayuntamiento de Tías vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso con los ciudadanos y seguiremos trabajando para continuar con la estabilidad en esa institución. En el Ayuntamiento de Arrecife, Ayuntamiento donde fuimos la fuerza más votada, vamos a continuar gobernado con el Partido Socialista”, subrayó.

La teoría de la moción de censura

Astrid Pérez tiene muy claro que CC se ha olvidado por completo de lo que dijo durante la campaña electoral del PSOE y del PIL, como se ha olvidado de su teórica apuesta por la estabilidad. “Ahora, siete meses después, parece que no les importa nada aquello ni la voluntad del pueblo”, reiteró.

La presidenta quiso desmontar la teoría de la moción de censura, esgrimida por Pedro San Ginés como el detonante de la ruptura del pacto, y lo hizo adelantando que el PSOE ya le ofreció tras las elecciones la presidencia del Cabildo, y entonces dijeron que no, precisamente por respetar lo que habían dicho a los ciudadanos. “Desde entonces el PP no se ha reunido con el PSOE para provocar la ruptura del pacto. Si nosotros hubiésemos querido romper el pacto, lo habríamos hecho desde el principio que fue cuando se nos propuso. El PSOE quería gobernar a toda costa; primero lo intentó con el PP, y como no pudo hacerlo, lo hizo con CC”, detalló, para afirmar rotuna que el actual acuerdo parte del día siguiente a las elecciones generales. “El pacto se fragua tras la exigencia del PSOE de la destitución de Carlos Espino, para evitar que alguien les dijera algo cuando concretaran el acuerdo en el Cabildo porque ellos habían dicho que con ese señor no pactaban”, dijo.

Maltrato tras las generales

Para Pérez, existen tres razones fundamentales que justifican el acuerdo: “un pacto regional, una actitud revanchista y de venganza que Paulino Rivero está teniendo con el ministro José Manuel Soria y la necesidad de CC de gobernar toda la Isla y no con un partido que se está fortaleciendo como es el PP”. “Han pactado los partidos que perdieron las elecciones generales”, recalcó.

Por otro lado, reconoció que el pacto en el Cabildo se ha hecho muy complicado después de que Pedro San Ginés se presentara y perdiera el Senado de forma clara frente al PP, iniciando un “maltrato constante” a sus compañeros en la institución. “Han intentando por todos los medios que nos fuéramos de todas las instituciones, haciéndonos la vida imposible para que el PP se fuera con el PSOE, y no lo han conseguido. Han tenido que echarnos porque no tienen la foto de la reunión con el PSOE. Nunca hemos incumplido ningún pacto de estabilidad ni lo haremos”, señaló de forma enérgica.

Astrid Pérez asegura que la ruptura del pacto se empezó a fraguar “desde el día...
Comentarios