sábado. 20.04.2024
Piensa que "los incumplimientos del Gobierno autonómico motivan que Ryanair elimine 140 frecuencias semanales con cuatro Islas"

Astrid Pérez asegura que “Canarias perderá más de un millón de turistas por la torpeza de Paulino Rivero”

Pérez ha mostrado su “rotundo rechazo al oscurantismo y las falsedades que está siendo la política turística del Gobierno Canario"

La diputada autonómica del Partido Popular, Astrid Pérez, manifestó este miércoles que “la torpeza del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, le convierte en único responsable de que las Islas pierdan 1,1 millones de turistas a consecuencia de la eliminación de rutas aéreas de la compañía Ryanair”.

En comparecencia parlamentaria, Pérez desveló que Ryanair comunicó al Ejecutivo autonómico la supresión de un 26% de sus operaciones con las Islas, correspondientes a 32 rutas y 140 frecuencias semanales, debido al incumplimiento de un acuerdo suscrito por el que cual la compañía participaba de un Fondo de Promoción y Marketing de las Islas, dotado con diez millones de euros y cancelado por Rivero, “pese a tener disponibilidad”.

“La aerolínea responsabilizó directamente al presidente de una drástica reducción de sus operaciones con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, que conllevan pasar de 4.350.000 pasajeros anuales a 3.200.000”, informó la diputada del PP, para quien “con esta nueva muestra de ineptitud, Rivero está contribuyendo activamente a la destrucción de empleo en el sector privado”.

“Nuestro presidente se está convirtiendo en el mayor enemigo del principal sector económico de nuestra comunidad autónoma”, remarcó Pérez, quien lamentó que “nuevamente, el Gobierno canario no haya sabido dar explicaciones y se haya escondido en sus eternas batallitas con el Ejecutivo central para tapar otra nefasta noticia para el empleo en las Islas”.

La diputada del PP recordó que “aunque Ryanair trae a Canarias casi 4,5 millones de viajeros al año, Rivero no tuvo tiempo, ni intención de reunirse con su representante, a pesar de que la pérdida de las rutas previstas supondrá más de un millón de turistas menos, 1.100 puestos de trabajo directos y una merma económica cuantificada en 600 millones de euros”.

Fondo de Promoción

Astrid Pérez indicó que el Gobierno de Canarias suscribió a finales de 2010, un acuerdo con Ryanair, en el que se acordaba su participación en un Fondo de Promoción y Marketing durante el periodo 2013-2015, dotado con diez millones de euros por anualidad.

A finales de 2011, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias comunicó a Ryanair, que aunque tenían disponibilidad presupuestaria, el Gobierno había adoptado la decisión de no crear ese fondo, en el que la compañía participaba en un 38%.

“El vicepresidente de la compañía estuvo más de siete meses, entre noviembre de 2011 y julio de 2012, intentando ponerse en contacto con el Presidente del Gobierno de Canarias, para concertar una reunión, que no consiguió y llevó a la cancelación de rutas”, reveló la diputada del PP.

“El colmo del cinismo y el disparate de este gobierno se produce cuando, pese a que Ryanair manifiesta "expresamente" que la eliminación de rutas es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo autonómico, su portavoz, Martín Marrero, se atrevió a negar la existencia del acuerdo y desvió las culpas hacia el Gobierno de España”, denunció.

Pérez mostró su “rotundo rechazo al oscurantismo y las falsedades que está siendo la política turística del Gobierno Canario, que no ha adoptado medida alguna para el mantenimiento de estas rutas fundamentales para la conectividad de Canarias, ni ha previsto suplementar la merma que supondrá la cancelación de las operaciones”.

Astrid Pérez asegura que “Canarias perderá más de un millón de turistas por la torpeza...
Comentarios