jueves. 28.03.2024

La diputada regional del Partido Popular (PP) por Lanzarote y presidenta insular de los populares en la Isla, Astrid Pérez, ha acusado este miércoles al Gobierno de Canarias de “mirar hacia otro lado” ante la noticia de que Marruecos va iniciar los sondeos de petróleo a escasos 200 kilómetros de las costas de las islas.

Para la diputada regional, según expone en un comunicado de prensa remitido a este diario, el Ejecutivo canario está "obviando" que las empresas que se van a encargar de realizar el pinchazo de la bolsa de crudo en las costas próximas a Canarias, Kosmos Energy y Cairn Energy, lo harán a unos 6.500 metros de profundidad, y que mientras expertos en normativas europeas consideran que los sondeos de Repsol están plenamente garantizados en cuanto a seguridad, el Ejecutivo canario no se ha preocupado por conocer los estudios de impacto medioambiental de las dos empresas citadas.

En ese sentido, muestra su extrañeza por “el silencio del Ejecutivo canario al no efectuar una solicitud de los informes de impacto ambiental tanto al Gobierno marroquí como a las empresas implicadas, Kosmos Energy y Cairn Energy, y sí a Repsol”.

“¿Será que un posible vertido de petróleo en Marruecos no contamina?” se pregunta Astrid Pérez, a la vez que estima que el Ejecutivo regional “debería actuar con igual contundencia ante Marruecos y las empresas que van a operar en la zona, como con otras”.

Es más, Pérez se pregunta en el escrito del PP si el Ejecutivo regional tiene intención de informar a la población canaria de las acciones que Marruecos llevará a cabo en aguas del Sahara Occidental y de que ante la presencia de corrientes en la zona donde se van a realizar los primeros sondeos afectaría a las costas regionales en caso de un derrame.

Astrid Pérez destaca que en una respuesta parlamentaria a una pregunta dirigida al Gobierno sobre los estudios de impacto medioambiental de autorizaciones para prospecciones petrolíferas por el Reino de Marruecos, el Ejecutivo se limitó a contestar que el Gobierno de Canarias había expresado al Reino de Marruecos su preocupación por las prospecciones programadas y que pudieran tener alguna repercusión en la integridad ambiental de las aguas de Canarias. Sin embargo, apunta Astrid Pérez, “en este caso no se ha sucedido ningún pronunciamiento público al respecto”.

Sin embargo, Astrid Pérez también recuerda que el Gobierno canario “se ha desinteresado de los sondeos petrolíferos en Marruecos”, cuando a una pregunta parlamentaria “se ha escudado diciendo que conforme al artículo 149.3 de la Constitución Española la competencia exclusiva en relaciones internacionales corresponde al Gobierno del Estado, y que es el que debe exigir al país vecino las garantías suficientes en cualquier actividad que realice y que pueda derivar en un caso de contaminación transfronteriza”.

A juicio de la diputada regional, el “Gobierno canario echa balones fuera cuando se trata de proteger a las islas de posibles problemas en los límites a sus costas”.

Astrid Pérez acusa al Gobierno canario de “mirar hacia otro lado” con las prospecciones...
Comentarios