sábado. 20.04.2024
Aclara que ha dado un plazo de 48 horas a Coalición Canaria para que los nacionalistas, "que sí se han puesto en contacto con otros partidos", hagan lo mismo con el PP, "no para cerrar un pacto"

Ástrid Pérez: "Si Manuel Fajardo Feo quiere ser alcalde de Arrecife, yo también quiero ser presidenta del Cabildo"

La presidenta del PP en Lanzarote cree que "no es de recibo que Coalición Canaria pretenda y exija gobernar donde ha ganado y que también exija gobernar donde no ha ganado". "Ahí no me van a encontrar”, advierte

La presidenta del Partido Popular (PP) en la isla de Lanzarote, Ástrid Pérez, ha aclarado este jueves en declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio que con su propuesta sobre un pacto insular con Coalición Canaria (CC) se ha pretendido que los nacionalistas se pongan en contacto con los populares, y no cerrar un acuerdo, sino estudiar y explorar programas electorales y objetivos. "Las 48 horas no son para cerrar un pacto, que así y todo, con la clara voluntad del pueblo demostrada, son muchas horas, sino para que Coalición Canaria se ponga en contacto con nosotros. Hasta ahora no lo ha hecho, pero sí se ha puesto en contacto con otros partidos", afirmó durante su intervención.

"Las 48 horas eran para sentarnos al menos a hablar. Entiendo que si en ese plazo no quiere sentarse a hablar, es porque Coalición Canaria no quiere ese pacto. En ese caso, mi obligación será sentarme a dialogar con otras fuerzas políticas para poder conformar una mayoría en aquellas instituciones donde hemos ganado y donde no", añadió.

La dirigente del PP ha insistido en que su propuesta de cerrar un pacto insular con Coalición Canaria se basa en el respeto a la voluntad manifestada por el pueblo de Lanzarote en las urnas el pasado domingo, 22 de mayo.

"Si la segunda fuerza política en Arrecife, Coalición Canaria, quiere la Alcaldía de Arrecife, yo también quiero la Presidencia del Cabildo, ya que también fui la primera fuerza política en el Cabildo", esbozó al respecto "Lo lógico", dijo, "es que quien gane, gobierne, y que quien no ganó, no gobierne, porque si Manuel Fajardo Feo quiere ser alcalde, yo quiero ser presidenta del Cabildo".

La aspiración nacionalista a la Alcaldía de Arrecife le parece a Ástrid Pérez "un disparate. Creo que Lanzarote no está para esos intereses partidistas y personalistas", dijo, a la vez que abogó "por cumplir por una vez con la voluntad del pueblo".

Un acuerdo "lógico”

La presidenta el PP en Lanzarote considera que la propuesta hecha a CC es “lógica y generosa”, y que está basada en la soberanía popular y aventura que de no haber respuesta por parte de los nacionalistas, el panorama de pactos variará consistentemente. De hecho, ya hay quien comenta en los mentideros de la política insular que de no iniciarse el diálogo en las próximas horas de cara a un acuerdo entre populares y nacionalistas, Arrecife podría quedar en manos del Partido Socialista (PSC), mientras que la Presidencia del Cabildo y las alcaldías de Teguise y Tías podrían ser asumidas por el PP, que en ese caso buscaría apoyos en otras fuerzas políticas.

"Coalición Canaria ha ganado la Presidencia del Cabildo y el Partido Popular ha ganado la Alcaldía de Arrecife. Aquí no hay nada más que hablar, porque entonces yo podría discutir la Alcaldía de Teguise o puedo discutir la Presidencia del Cabildo. Esto es fácil, donde usted ha ganado yo le apoyo, y donde yo he ganado, apóyeme usted a mí", insistió Astrid Pérez.

“El único responsable de la situación actual es Coalición Canaria, que ha dejado las puertas abiertas. Si desde un primer momento hubiera respetado la voluntad del pueblo, esto no habría ocurrido. Es verdad que Coalición Canaria se está moviendo en Arrecife para pactar con el PSOE y que Manuel Fajardo Feo sea el alcalde. Yo podría estar haciendo lo mismo en Teguise y con la presidencia del Cabildo, pero no me parece serio y espero que Coalición Canaria empiece a tener cierta cordura, responsabilidad y, fundamentalmente, respeto”, recalcó.

Nervios y justicia

Por otro lado, cuestionada por las declaraciones del cabeza de lista de CC al Cabildo, Pedro San Ginés, que ha pedido tranquilidad a los populares, Astrid Pérez reconoció que en el PP “estamos nerviosos, y lo estamos porque no nos parece de justicia que Coalición Canaria, donde gana, quiera gobernar, y donde pierda, también quiera gobernar. Eso, sinceramente, me irrita y a lo mejor lo que más me molesta es que manifiesten esa intención".

A juicio de la dirigente popular, "la voluntad del pueblo es lo más importante. En estas elecciones ha sido tajante, contundente en cuanto a los pactos a plantear, y me molesta que se venda una cosa en la campaña y la precampaña y que, después se haga otra cosa. Mis planteamiento es clarísimo: yo apoyaré a Pedro San Ginés porque ha ganado las elecciones en el Cabildo, pero desde luego espero que Coalición Canaria nos apoye porque hemos ganado en el Ayuntamiento de Arrecife, igual que lo espero que nos apoyen en el Ayuntamiento de Tías, porque hemos ganado, aunque podría ser que Coalición Canaria no fuera indispensable en Tías, pero sí contaríamos con ellos en caso de que se cerrara un pacto insular", adujo.

“Lo que no es de recibo”, opinó, “es que Coalición Canaria pretenda y exija gobernar donde no ha ganado, y que también exija gobernar donde no ha ganado. Ahí Coalición Canaria no me va a encontrar”, sentenció.

Ástrid Pérez: "Si Manuel Fajardo Feo quiere ser alcalde de Arrecife, yo también quiero...
Comentarios