miércoles. 24.04.2024
La consejera delegada de los Centros Turísticos insiste en que con el Plan de Viabilidad no se va a despedir a ningún trabajador ni se va a privatizar ninguno de los establecimientos de la empresa pública

Astrid Pérez (PP) asegura que José Torres (CC) y Carlos Espino (PSC) tienen cerrada una "alianza personal y política"

“Al Partido Socialista y a Alternativa Ciudadana le interesan mucho que esta consejera delegada, del PP, no pueda reflotar la empresa pública. Es lógico si se quiere hacer política en los Centros Turísticos”, subraya, al tiempo que pide a los políticos que sean "valientes y no pongan a unos pocos trabajadores al frente del pelotón". La consejera delegada confirma que en breve se adjuducará la auditoría en los Centros de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009

La consejera delegada de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote, Astrid Pérez, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio que José Torres, ex presidente de Coalición Canaria (CC) y actual alcalde de Haría, tiene un pacto preelectoral cerrado con el secretario general del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote, Carlos Espino.

“Pepe Torres tiene una alianza personal y política con Carlos Espino y el Partido Socialista. Huelga hablar sobre este tema”, señaló.

Pérez ha dado así respuesta a las críticas del alcalde norteño, que no solo ha protagonizado una estéril polémica en torno a la deuda de los Centros Turísticos con tres ayuntamientos de la Isla, sino que, además, ha descalificado el Plan de Viabilidad que fue aprobado este lunes en el Consejo de Administración del ente empresarial.

“Me honra que a José Torres no le guste mi gestión al frente de los Centros Turísticos”, dijo la consejera delegada. “Estoy absolutamente orgullosa de que no le guste, porque la gestión de José Torres al frente del Ayuntamiento de Haría en los últimos años ha sido absolutamente catastrófica. Me preocuparía si le gustase mi gestión, pues ha sido mucho mejor que la suya, con muchísimas menos cuestiones públicas que arreglar”. Según Astrid Pérez, “el alcalde de Haría tendrá que dar muchas explicaciones sobre muchas cosas que se han hecho en su Ayuntamiento. Me honra que a Torres, que no representa a nada y que está bastante mal valorado por los ciudadanos, sobre todo en su municipio, no le guste mi gestión. Es lógico”.

Plan de Viabilidad

Por otro lado, la consejera delegada de los Centros Turísticos negó que en ningún caso el Plan de Viabilidad aprobado en el Consejo de Administración contemple despidos o la privatización de entes como el Castillo de San José, tal y como ha sido publicado según la versión de representantes del Comité de Empresa, como Antonio Bonilla. Lo que establece el Plan, según Pérez, es una serie de informes con distintas posibilidades para reflotar la empresa pública. “Antonio Bonilla no ha dicho ni una sola verdad en los ocho meses que llevo de consejera delegada. Yo saco mi carnet, del PP, y pido que los demás también saquen el suyo. El Plan de Viabilidad no habla, en ningún caso, de gestión indirecta, ni de ceder la gestión del Castillo a ninguna empresa, ni de 18 despidos. Hay un informe de un técnico en el que se establecen cuatro soluciones para los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Hace un diagnóstico objetivo de lo que está ocurriendo y señala que, de mantenernos en esta misma situación, por ejemplo en el Castillo perderíamos 1,2 millones de euros”, afirmó. Se trata, según la consejera delegada, “de un informe técnico en el que se plantean las diferentes soluciones”.

Incidentes

Además, Astrid Pérez valoró los hechos protagonizados este lunes por algunos trabajadores de los Centros Turísticos, de los que recordó que profirieron “insultos y amenazas” a los consejeros, al término de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración. “A partir de las ocho, y durante dos horas consecutivas, solo hubo insultos, patadas en las puertas del Cabildo, golpes, amenazas, y así hasta las diez y media. Durante dos horas estuvimos soportándolo”, dijo.

Politización de sindicatos

A su juicio, muchos de estos representantes del Comité de Empresa están “absolutamente politizados”. “Hay que ser valientes y dar la cara; no poner a unos cuantos trabajadores al frente del pelotón”, indicó.

El problema, para la responsable de los Centros Turísticos, es que “hasta ahora quien ha gestionado esta empresa ha sido el Comité de Empresa, pues al político, que casi siempre ha sido del Partido Socialista, dejaba a los trabajadores que gestionaran la empresa. A partir de ahora, desde que yo he llegado, aquí quien dirige la empresa es el Cabildo y la propia empresa, y por eso, por votos, hemos llegado a esta situación”.

A pesar de los incidentes del lunes, Astrid Pérez aseguró que va “a seguir adelante pues la situación de los Centros Turísticos no puede continuar así”. Cree la responsable de los Centros Turísticos que “al Partido Socialista y a Alternativa Ciudadana le interesan mucho que esta consejera delegada, del PP, no pueda reflotar la empresa pública. Es lógico si se quiere hacer política en los Centros Turísticos”.

“Me llama la atención”, agregó, y es absolutamente surrealista, que a las personas que estábamos trabajando para que la empresa sea viable con el actual modelo fe gestión y sin despedir a ningún trabajador ni rebajar sueldos, fuéramos apabulladas”, afirmó. “Pero más me llama la atención que, sabiendo quién ha sido el responsable del hundimiento de la empresa, todos fuéramos insultados y abucheados salvo la representante del Partido Socialista, [Isabel Martín], que fue aplaudida

Los trabajadores, consideró, “no pueden obviar que ha sido el Partido Socialista el que ha llevado a la empresa a la quiebra. Solo puedo pensar que, o bien ignoran la situación, o bien están muy vinculados al Partido Socialista”, subrayó.

Auditoría

Por otro lado, la consejera delegada dejó claro que el concurso para la auditoría de los Centros Turísticos durante los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, está a punto de finalizarse. “Claro que vamos a auditar los datos. Yo no me escondo de nadie. Carlos Espino debería haber auditado los datos de los ejercicios 2006, 2007 y 2008, pero no lo hizo. Ya hemos abierto el proceso de negociado y el procedimiento de contratación. Hace dos días se acabó el plazo para la presentación de ofertas, y ahora solamente falta plantear cuál es la empresa que va a realizar esa auditoría”, relató.

Para la actual consejera delegada, la diferencia entre estos últimos ocho meses y los dos anteriores años es que “Carlos Espino no daba ningún tipo de información”. “Miren la hemeroteca”, dijo. “No daba ningún tipo de información. Esto es una empresa pública y todos los ciudadanos tienen derecho a saber qué es lo que pasa en la empresa de todos. Cómo se nota que algunos son del PSOE y algunos del PP. Tienen tanta información que les he entregado hasta un informe interno de un técnico de los Centros Turísticos. Como algunos tenían mucho que esconder, no solo no daban información a la oposición, sino tampoco a los ciudadanos de la isla de Lanzarote”.

Astrid Pérez (PP) asegura que José Torres (CC) y Carlos Espino (PSC) tienen cerrada una...
Comentarios