viernes. 19.04.2024
La presidenta del PP y parlamentaria regional califica de “vergüenza” el nuevo retraso para la ampliación del puerto de Playa Blanca y la demora que sufrirán las obras de la Circunvalación de Arrecife. El PP preguntará en el Parlamento cuánto había presupuestado para la carretera, “pues nos da la impresión de que el Gobierno de Canarias nos engañó”

Astrid Pérez: “Al Gobierno de Canarias le duele mucho invertir un solo euro en la isla de Lanzarote”

Espera que cabildos como el de Gran Canaria recurran el acuerdo de los nuevos criterios para el reparto del IGIC y recuerda que si esos fondos son para Sanidad, “Lanzarote sigue sufragando la financiación de un Hospital insular que no le corresponde”. Carmen González (CC), apunta contrariamente que la subida del IGIC conllevará para los ayuntamientos canarios unos ingresos extra del 17%

La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote y parlamentaria regional, Astrid Pérez, ha asegurado este miércoles que “al Gobierno de Canarias le duele invertir un solo euro en la isla de Lanzarote”. De esta forma ha reaccionado la dirigente del PP tras el anuncio, este lunes, del consejero de Infraestructuras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, apuntando que la ampliación del puerto de Playa Blanca será licitada en el mejor de los casos a finales de 2014 y asegurando que la duplicación de la carretera de la Circunvalación de Arrecife no estará concluida al menos hasta finales de 2013.

“Lo que ocurre con la ampliación del Puerto de Playa Blanca es una vergüenza del Gobierno de Canarias”, ha dicho en el programa ‘A buena hora’, en los micrófonos de Crónicas Radio. “El señor Domingo Berriel vino a decirnos el lunes en la comisión que el puerto de Playa Blanca, cuyas obras de ampliación vienen pidiéndose desde hace doce años, no se han hecho hasta ahora porque en Lanzarote no ha habido consenso al respecto”, relató. Por el contrario, Astrid Pérez recordó en su intervención parlamentaria que sí que hubo consenso tanto en el año 2005 como en el 2008, asegurando que “en realidad el consenso que quiere la isla de Lanzarote no le gusta al Gobierno de Canarias”. A su juicio, “al Gobierno de Canarias le duele mucho invertir un solo euro en la isla de Lanzarote. Le duele tanto que siempre intenta retrasarla escudándose además en que no hay consenso en Lanzarote”.

La parlamentaria regional señaló que incluso el propio Berriel le reconoció tras la comisión que sí había habido consenso pero que el proyecto presentado era mucho más caro que lo que pretende el Ejecutivo regional. “Mientras que en otras islas sí que corren, como en La Palma o El Hierro, para hacer puertos que no sirven para nada, a Lanzarote nos tienen este puerto de Playa Blanca absolutamente paralizado”.

Por otra parte, en relación al retraso que también llevarán las obras de la Circunvalación de Arrecife, Astrid Pérez ha acusado al Gobierno de Canarias de haber aprobado en su día unos presupuestos “totalmente inflados”. “En el presupuesto del Gobierno de Canarias figuraban millones de euros que no constaban en las cuentas del Estado”, denunció. En cualesquier caso, la parlamentaria popular anuncia que su grupo presentará ante el Parlamento de Canarias una iniciativa parlamentaria “para que se nos diga cuánto había en la ficha técnica, pues nos da la impresión de que el Gobierno de Canarias nos engañó con las inversiones que había en esa carretera”.

La cesión de la subida del IGIC al Gobierno de Canarias

Por otro lado, la dirigente del PP ha insistido en sus críticas contra el Gobierno insular (CC-PSOE) tras el acuerdo alcanzado con el presidente canario, Paulino Rivero, la FECAI y la FECAM a cuenta de los nuevos criterios para el reparto del Impuesto General de las Islas Canarias (IGIC), que el Ejecutivo autónomo ha subido del 5 al 7%.

“La cesión voluntaria del Cabildo de Lanzarote del IGIC al Gobierno de Canarias no hay por donde cogerla, cuando el Gobierno de Canarias ha sido tan insolidario con la isla de Lanzarote en materia inversora”, afirma Astrid Pérez. Para la presidenta del PP en la Isla, “lo que es grave es que en el Pleno del Cabildo se acuerde que no se puede ceder la diferencia del IGIC y, sin embargo, los dirigentes del Cabildo, haciendo caso omiso al deseo y mandato expresos del Pleno del Cabildo, acuerden que efectivamente sí se le cede esa subida del IGIC al Gobierno de Canarias. Es insólito y antidemocrático”, dijo.

Al respecto, espera “que el Cabildo de Gran Canaria recurra esa iniciativa pues desde el momento en que se recurra no se podrá ejecutar. Confío en que los ingresos del IGIC se repartan según los criterios que establece la normativa, un 52 por ciento para los cabildos y un 48 por ciento para el Gobierno”.

En este sentido, critica precisamente que, si el Gobierno de Canarias plantea que necesita esos ingresos para mantener los servicios de sanidad y educación, “ningún responsable del Gobierno del Cabildo de Lanzarote le haya dicho al Gobierno de Canarias que nosotros tenemos también sanidad, con un Hospital insular que asumimos con nuestros recursos y cuya financiación no es competencia de Lanzarote”.

Las declaraciones de Astrid Pérez contrastan con lo dicho hasta ahora por los dirigentes de Coalición Canaria en Lanzarote. A las palabras del presidente insular, Suso Machín, que el pasado lunes aseguraba que el reparto actual beneficiará a las corporaciones insulares y locales, se ha unido este miércoles la primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda de San Bartolomé, Carmen González (CC), quien ha apuntado que la subida del IGIC “conllevará para los ayuntamientos canarios unos ingresos extra del 17 por ciento”.

Más recortes

El PP también ha lamentado que el Gobierno de Canarias suprima uno de los servicios de emergencias que prestan los helicópteros de urgencia. “El tema del helicóptero nocturno es un tema vital para Lanzarote que llevamos al pleno del lunes de la semana pasada al Pleno del Cabildo y también al resto de cabildos insulares”, recuerda la parlamentaria del PP. Explica que “si hay una urgencia en La Palma y un accidente de tráfico en Lanzarote, probablemente cualquier siniestro en Lanzarote se quede sin asistencia porque el helicóptero estará en ese momento sobrevolando la ruta entre La Palma y Tenerife”. Paradójicamente, relata Pérez, el Cabildo de Tenerife y el de Fuerteventura votaron a favor de que no se elimine ningún servicio de estos dos helicópteros pero en Lanzarote, “isla menor que más población tiene y que, por tanto, más trasladados sanitarios registra, ha votado en contra”.

Concursos "amañados" y gastos innecesarios

Otra crítica del PP al actual grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote pasa por los 3.500 euros gastados por CC y PSOE en un nuevo informe para estudiar la viabilidad de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que finalmente no se disolverá.

Por último, Astrid Pérez ha hablado de “concursos amañados” en referencia a la adjudicación de licencias de radiodifusión en Canarias, un reparto realizado directamente por Coalición Canaria y en cuyo Consejo de Gobierno se produjo “la espantada del PSOE, su socio de gobierno”. En este sentido, Astrid Pérez ha concluido dando la razón al ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar en cuanto a la invalidez de este concurso y el de las licencias de televisión digital, pero ha recordado que son los socialistas los que apoyan actualmente a Paulino Rivero y a CC en el Gobierno de Canarias.

Astrid Pérez: “Al Gobierno de Canarias le duele mucho invertir un solo euro en la isla...
Comentarios