sábado. 20.04.2024

El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, anunció este jueves que si la huelga del transporte se mantiene los próximos días los productores canarios se verán obligados “a paralizar la actividad” ya que “no podemos seguir enviando plátanos y dejándolos en las diferentes muelles peninsulares”. Además, advirtió de que si la situación de conflicto se mantiene las pérdidas del sector “serán millonarias”.

En declaraciones a ACN Press, Rodríguez dijo que debido a la huelga se ha producido un “stock” importante de unos 8 millones de kilos de plátanos en los puertos de la Península, entre las 194 unidades de Cádiz, 30 de Sevilla, a las que se suman las 60 o 70 unidades del puerto de Alicante y otras tantas en Barcelona.

De hecho, manifestó que en el caso de que los transportistas lleguen a un acuerdo y se desconvoque la huelga, “vamos a tener que restringir también el envío, porque hay un gran stock, y en lugar de mandar siete u ocho millones de kilos, serán cinco millones”.

Rodríguez afirmó que en el caso de que la situación se agrave, Asprocan ha entrado en contacto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, con el objeto de ver otro tipo de medidas de protección “para tratar de ir sacando la fruta que tenemos en los puertos de la Península desde el lunes y que corre el peligro de perderse”.

Respecto a las pérdidas que ha ocasionado la huelga de transportes en el sector del plátano en las Islas, que conforman más de diez mil productores, el presidente de Asprocan señaló que aún es pronto para evaluar las pérdidas, pero inicialmente ya ascienden “a seis millones de euros por diez millones de kilos de plátanos”.

Asprocan alerta de que si continúa la huelga tendrán que paralizar la actividad
Comentarios