viernes. 29.03.2024

La Asociación Asperger Canarias (ASPERCAN) organiza en el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote, para los próximos días 24 y 25 de octubre, unas jornadas para dar a conocer el síndrome de Asperger

"El Síndrome de Asperger desde una perspectiva interdisciplinar" es una jornada que, con una duración de 10 horas, está homologado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa (Consejería de Educación del Gobierno de Canarias); y en el que la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) concede 1 crédito de libre configuración.

En las que son las III Jornadas que organiza Aspercan, se analizarán las causas por las que el Síndrome de Asperger, el Trastorno del Espectro Autista (TEA), crónico y de inicio en la infancia, enmarcado en los Trastornos Graves del Desarrollo neurobiológico (TGD), no se incluyeron en los manuales y clasificaciones internacionales de enfermedades y trastornos hasta 1994 (DSM-IV y CIE-10).

Se trata, pues, de un síndome muy poco conocido, y ello a pesar de su altísima prevalencia en la población, sin distingos de países, culturas, razas, nivel socioeconómico, etcétera: al menos uno de cada 300 individuos lo padece.

La literatura mundial sobre el síndrome de Asperger reconoce la importancia que tanto la detección precoz como el tratamiento temprano del Síndrome de Asperger y otros TEA tienen para las personas que lo padecen y sus familiares; así como la evidencia de que dichos tratamientos son más eficaces cuando se llevan a cabo por equipos multidisciplinares (educación - sanidad - asuntos sociales), donde se puedan tener en cuenta las necesidades, a lo largo de la vida de los afectados, desde la niñez hasta la edad adulta, de los pacientes y sus familias.

Cobra especial relevancia la celebración de este curso en la isla de Lanzarote, pues es considerable el sufrimiento de las familias, en todo el país, en su peregrinar en busca de respuestas, de diagnósticos fiables y apoyos psicopedagógicos eficientes; este deambular, que aumenta la demora diagnóstica y de la aplicación de medidas terapéuticas adecuadas, conlleva un enorme desgaste tanto emocional como económico, que se agrava en las islas llamadas menores. De ahí la importancia de estas jornadas en Lanzarote, organizadas gracias al tesón de los familiares asociados para defender los derechos de sus hijos e hijas y gracias a la buena predisposición de las instituciones, y en particular de los profesionales implicados (sanidad, educación...), para paliar las carencias existentes.

El evento está organizado por ASPERCAN; CEP Lanzarote; y la ULPGC. Las jornadas están patrocinadas por el ROTARY CLUB DE LANZAROTE, y en ellas colabora el Cabildo de Lanzarote y ADISLAN.

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INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: www.asperger.es/canarias / Email: [email protected] ,

Fax: 928-240-641

Profesorado no universitario: CEP DE LANZAROTE, Tel.:928 81 52 90 - 928 80 13 13 - 928 81 03 93

Fax: 928 81 54 11 e-mail: [email protected]

Matrícula gratuita previa inscripción. LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL EXCMO. CABILDO DE LANZAROTE, ARRECIFE FECHAS: 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2008.

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EL SÍNDROME DE ASPERGER (SA)

Al ser reconocido recientemente por la comunidad científica internacional (desde 1994), es un desconocido entre la población general y los profesionales.

La persona con SA tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente (CI normal o alto) y adquiere el lenguaje con normalidad, pero presenta problemas para relacionarse con los demás. Los padres suelen percibir esta diferencia hacia los 2 años y hasta los 7, buscando una ayuda que en muchas ocasiones no es la apropiada.

A continuación se citan algunas de las características que presentan estos niños. Cada niñ@ las expresa de forma diferente, y no todas se dan con igual intensidad en los niños con SA. Si algunas de ellas se adaptan a tu hijo, un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (psicólogo, neuropediatra, psiquiatra infantil...) que pueda establecer el diagnóstico y tratamiento apropiados.

-HABILIDADES SOCIALES Y CONTROL EMOCIONAL-

-No disfruta con normalidad del contacto social.

-Puede no gustarle ser abrazado ni besado.

-Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

-Tiene problemas al jugar con otros niños.

-Aunque desea relacionarse, quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.

-Quiere ganar siempre cuando juega.

-No entiende las reglas implícitas del juego.

-Por ello, muchas veces prefiere jugar solo.

-Le cuesta salir de casa.

-El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.

-No le gusta ir al colegio.

-Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que se suelen negar a incluirlo en sus equipos (exclusión y/o acoso).

-No se interesa por practicar deportes en equipo ni competitivos.

-Tiene poca tolerancia a la frustración.

-Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.

-Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas: llora fácilmente por pequeños motivos. Cuando disfruta suele excitarse mucho: saltar, gritar y hacer palmas.

-Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.

-Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos o estado de ánimo de otros.

-Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ej.: "qué gorda eres".

-Tiene dificultad para entender las intenciones no expresas de los demás. No tiene malicia y es sincero.

-Es inocente socialmente e influenciable.

-No sabe cómo actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

-No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.

-No se interesa mucho por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

-HABILIDADES DE COMUNICACIÓN-

-No suele mirarte a los ojos cuando te habla, sobre todo a personas fuera del ámbito familiar.

-Interpreta literalmente frases como: "hay miradas que matan", o “me muero de calor”.

-No entiende los chistes; si ve que algo que dice causa una sonrisa, lo repite sin saber en qué reside la gracia.

-Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado (credulidad e ingenuidad social).

-No entiende las ironías (“Vaya, a ti no te gustan los helados, ¿eh?”), los dobles sentidos, ni los sarcasmos (“¡Contenta me tienes!”).

-Habla en un tono inapropiadamente alto, y/o peculiar: como si fuera extranjero, cantarín, o bien monótono como un robot.

-Posee un lenguaje pedante, hiperformal, o hipercorrecto, (“parece peninsular...”), con un extenso vocabulario.

-Inventa palabras o expresiones propias; a veces confunde los pronombres (yo - tú - él...).

-En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.

-Habla mucho, continuamente, de sus temas.

-Se interesa poco por lo que dicen los otros: soliloquio.

-Le cuesta entender y mantener una conversación larga en la que se intercambia varias veces información.

-Cambia de tema o calla cuando está confuso.

-No sabe mantener conversaciones informales.

-HABILIDADES DE COMPRENSIÓN-

-Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.

-Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.

-A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga, lo que hace que reaccione mal si no se le explica bien.

-Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.

-Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc.

-Le gustan las asignaturas lógicas como las matemáticas y las ciencias en general.

-Puede que aprendiera a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana, aunque a veces su comprensión lectora no sea buena, ni diferencie lo relevante de lo accesorio de un texto.

-Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) y en general demuestra escasa imaginación y creatividad, repite modelos, diálogos de películas...

-Es original al enfocar un problema o al darle una solución.

-Tiene un sentido del humor peculiar.

-INTERESES ESPECÍFICOS-

-Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés. Por ejemplo, los números, animales, dinosaurios, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.

-Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.

-Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta de si el otro se aburre.

-Repite compulsivamente ciertas acciones, gestos o pensamientos. Eso le da seguridad.

-Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).

-Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

-HABILIDADES DE MOVIMIENTO-

-Posee una pobre coordinación motriz.

-No tiene destreza para atrapar una pelota.

-Tiene un ritmo extraño al correr. Suele caerse.

-Tiene problemas para vestirse. Le cuesta abrocharse los botones o hacer un lazo con la cordonera de los zapatos. Se suele poner las zapatillas o la camiseta del revés o no encuentra el canal del pantalón.

-OTRAS CARACTERÍSTICAS...-

*Miedo, angustia o malestar debido a:

- Sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos, electrodomésticos...

- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.

- Cortarse el pelo o las uñas.

- Llevar determinadas prendas de ropa.

- Ruidos inesperados (la bocina de un coche, ladridos, llantos de bebés).

- La visión de ciertos objetos comunes.

- Lugares ruidosos y concurridos.

- Ciertos alimentos por su textura, temperatura.

*Una tendencia a agitarse o mecerse, a girar o aletear las manos, cuando está excitado o angustiado.

*Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.

*Tardanza en adquirir el habla (en pocos casos).

*Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

*Dificultad para tragar la saliva y babeo (a veces).

Aspercan organiza unas jornadas en Lanzarote para difundir el conocimiento del síndrome...
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